El cardenal clausura la Escuela de Pastoral de la Salud Osoro en San Camilo: "Estamos en un lugar donde se percibe el reino de Dios"

Cardenal Osoro y J C Bermejo en  fiesta de San Camilo
Cardenal Osoro y J C Bermejo en fiesta de San Camilo

Con motivo de la festividad de San Camilo de Lelis, el Centro San Camilo de Tres Cantos ha celebrado una jornada repleta de actividades para conmemorar al patrón de los enfermos, hospitales y personal sanitario

La clausura estuvo a cargo del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, quien invitó a la sociedad "a un trasplante de corazón, de ojos y de moneda" para poder sobrevivir tras la pandemia

José Carlos Bermejo, delegado general de los camilos, dedicó su conferencia a las innovaciones de Camilo de Lelis ya en el siglo XVI y que siguen estando de "rabiosa actualidad", como promover el cuidado de los cuidadores

El centro ya ha abierto el periodo de matrícula de posgrados en su web

(Centro San Camilo).- Con motivo de la festividad de San Camilo de Lelis, el Centro San Camilo de Tres Cantos ha celebrado una jornada repleta de actividades para conmemorar al patrón de los enfermos, hospitales y personal sanitario. Una fiesta que se ha adelantado unos días para configurar en torno a ella un variado programa de actos.

La jornada comenzó con la última sesión de la Escuela intensiva de verano de Pastoral de la Salud, que durante una semana ha reunido a medio centenar de profesionales interesados en mejorar sus competencias humanizadoras. Xabier Azkoitia, responsable de acompañamiento espiritual del centro, impartió durante la mañana las claves del acompañamiento al final de la vida, el duelo y la espiritualidad.

Todos los alumnos coincidieron en la intensidad y calidad de esta formación que, en su versión Diploma de Especialización Universitaria en Pastoral de la Salud ya ha abierto su periodo de matrícula, al igual que el resto de posgrados en la web.

Master

Misericordia hoy

Mientras que por la tarde, la clausura corrió a cargo del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, quien participó en los Diálogos de San Camilo. Una actividad presencial y retransmitida on-line en la que ofreció una ponencia alrededor de la misericordia en la actualidad. “Rezar el Padrenuestro es un atrevimiento, pues supone reconocer a un solo padre y todos como hermanos en igualdad” afirmó, mientras invitó a la sociedad “a un trasplante de corazón, de ojos y de moneda” para poder sobrevivir tras la pandemia: “No tengamos miedo a la bondad, a la ternura ni a la misericordia. La Iglesia debe ser un lugar de misericordia gratuita”.

Asimismo, Osoro destacó en el Centro San Camilo que “estamos a un lugar donde se percibe el reino de Dios…y estamos invitados a hacer la revolución de la ternura, pues la ternura es el corazón del amor”, en referencia al lema camiliano Más corazón en las manos.

Por su parte, José Carlos Bermejo, delegado general de los camilos, dedicó su conferencia a las innovaciones de Camilo de Lelis  allá por el siglo XVI y que siguen estando de “rabiosa actualidad”.

Fiesta de San Camilo
Fiesta de San Camilo

Innovaciones de san Camilo

En palabras de Bermejo, San Camilo fue el primero en hablar de conceptos tan actuales como atención plena, atención integral al paciente o visión holística de la persona. Y sus indicaciones están detrás del nacimiento de la historia clínica, la higiene exhaustiva de mano o la protección de datos; sin olvidar, el acompañamiento físico y espiritual al enfermo al final de la vida, el trabajo interdisciplinar y la necesidad de la formación permanente “para cuidar y enseñar a cuidar, todos a todo”.

Además, el director del Centro San Camilo recordó que de Lelis ya se preocupó de lo que ahora denominamos Síndrome de Burnout al promover el cuidado de los cuidadores con espacio de juego y disfrute. Y leyó con emoción el final de la carta y testamento espiritual de San Camilo (1614), en la que el santo lo dejó todo para entregarse a Dios e invitó a las generaciones futuras a que no se perdiera su legado por todo el mundo desde Roma.

Fiesta de San Camilo
Fiesta de San Camilo

Eucaristía, acto cultural y cena

A continuación, asistentes e invitados, como el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y representantes del equipo de gobierno, pudieron participar en la eucaristía oficiada por Monseñor Osoro. Una ceremonia que dio paso a un encuentro cultural donde se hizo un recorrido por la Roma en la que desarrolló su obra San Camilo, a cargo del superior de la comunidad tricantina Jesús Ruiz Irigoyen; así como la extensión de la orden a nivel nacional e internacional. Todo ello amenizado por un repertorio de piano en directo.

Finalmente, tuvo lugar una cena en los jardines de Buquiánico entre los presentes, donde se brindó por el buen estado de salud de la obra de San Camilo hasta nuestros días, a pesar de la pandemia. Y un año más volvió a entonarse las palabras del himno “…gloria eterna a gran Camilo, gloria al santo del amor”.

Fiesta de San Camilo
Fiesta de San Camilo

Volver arriba