Gratuito y online, a través de la Escuela de Teología Razones para hacer el curso de Cristología del Boston College

Boston College ofrece un curso online gratuito de Cristología
Boston College ofrece un curso online gratuito de Cristología

Cuenta con la docencia de expertos de España y América Latina en Cristología y otras ramas teológicas

Un curso de Cristología gratis online para todo público que desee conocer a Jesús, no importa la edad ni el grado académico de las personas interesadas. Solo se requiere ganas de profundizar en la fe

Los profesores son teólogos y teólogas de diferentes países latinoamericanos (Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay) y de España

¿Qué es lo que ofrece el Boston College en su nuevo curso de cristología? ¿Por qué estudiarlo? Presentamos unas cuantas razones:

No hay edad para aprender

Un curso de Cristología gratis online para todo público que desee conocer a Jesús, no importa la edad ni el grado académico de las personas interesadas. Solo se requiere ganas de profundizar en la fe y compartir con los demás participantes las reflexiones en los foros semanales. Es ofrecido a través de la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College, en colaboración con Universidades Pontificias e instituciones Jesuitas y otras, como asociaciones de teólogas a nivel mundial.

Coordinación a cargo de Dra. Maria del Pilar Silveira

Este es el segundo curso que estaré coordinando. El curso anterior sobre Las Mujeres en la Iglesia, fue muy gratificante el trabajo junto a las seis profesoras. Contamos con 8600 personas y en los correos que hemos recibido, la mayoría agradece el espacio enriquecedor de los foros, que les permitió conocer y compartir la experiencia de fe vivida en distintos países. Eso se lo debemos al internet, que acerca distancias y promueve intercambio de personas de distintas edades, condiciones sociales, educación.  Aprovechamos la plataforma online para estudiar, compartir y aportar reflexiones que nos muestran el sentir actual de la Iglesia.

Dra. Maria del Pilar Silveira
Dra. Maria del Pilar Silveira

El alto número de inscritos, indica que hay mucha necesidad de formación, y esta posibilidad de hacerlo online y de forma gratuita, es muy buena ya que contamos con profesores expertos de distintas Universidades Pontificias.

Voy a compartir una anécdota que recoge el deseo de formación que tienen los católicos. Se trata de la señora Ana Leonor Peña que estaba haciendo el curso de Las Mujeres en la Iglesia con mucho interés y dedicación. No pudo concluirlo debido a que se enfermó de gravedad y falleció. Sus amigas y compañeras de la comunidad parroquial a la que pertenecía, nos escribieron solicitando su certificando de participación. Querían hacerle un homenaje a su empeño por aprender que la impulsó a participar en los foros hasta el final de su vida.

Otras de las señales que nos indican que debemos seguir en esa dirección, es el uso que las personas hacen de los materiales que ofrecemos, pues se comparten en las parroquias utilizándolos en la formación. También se difunden entre amigos y familiares. Eso nos alienta a continuar con este sistema de formación porque vemos el resultado que es la difusión y multiplicación de la información que llega a muchas más personas.

Jesús siempre es novedad

Este nuevo curso, “Seguir a Jesús hoy. Temas de Cristología”, nos invita a continuar compartiendo nuestra fe con la posibilidad de nuevas relaciones e intercambios entre los participantes. Jesús siempre es novedad, su estudio no se agota, llevamos mas de 2000 años conociéndolo y siguiendo su Palabra Viva.

Alfredo Infante
Alfredo Infante

Curso que une la primera con la actual generación de teólogos y teólogas de habla hispana

Los profesores son teólogos y teólogas de diferentes países latinoamericanos (Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay) y de España. 

Contamos con la presencia de Pedro Trigo SJ, de la primera generación de teólogos latinoamericanos que ha escrito teología desde América Latina y desde la fe vivida y compartida con la gente. Es de origen español, nacionalizado en Venezuela. Es uno de los teólogos más reconocidos en América Latina por su contribución académica a la teología de la liberación, con más de 20 libros y 100 artículos académicos publicados.

Su libro “Jesús nuestro hermano. Acercamientos orgánicos y situados a Jesús de Nazaret” recoge su larga docencia en cristología. Los participantes en el curso, tendrán la posibilidad de enriquecerse con su rica sabiduría sobre Jesús, fruto de la lectura orante de los Evangelios que realiza cada semana junto a los vecinos de diversas zonas populares de Caracas y  también grupos de universitarios y profesionales. 

El conocido teólogo venezolano Rafael Luciani, compartirá parte del contenido de sus libros: “Regresar a Jesús de Nazaret” y “Al estilo de Jesús”  en la primera y segunda semana del curso. Y el sacerdote venezolano, Alfredo Infante SJ, expondrá sus reflexiones acerca de la propuesta del Reino, desarrollando el significado de las parábolas.

Costadoat
Costadoat

Desde Chile Jorge Costadoat SJ, aportará sus conocimientos recogidos en sus numerosos  trabajos de investigación. En este caso los referidos a Cristología: “Trazos de Cristo en América Latina” , “Jesús, antes y después de Cristo”, entre otros.

Con el acento de la madre Patria, Carmen Bernabé Ubieta, teóloga española, expondrá sobre Jesús, la ley y el templo. Temas que ha desarrollado en su docencia en Cristología Fundamental y en sus múltiples escritos sobre estudios Bíblicos.

La teóloga uruguaya María del Pilar Silveira, compartirá sobre Jesús y la religiosidad popular latinoamericana, tema de investigación que se encuentra en su libro sobre “Mariología popular latinoamericana” y en investigaciones recientes sobre la fe popular a Jesús Nazareno de san Pablo en Caracas.

Consuelo Vélez Caro, teóloga colombiana, compartirá desde una hermenéutica feminista, la relación de Jesús y las mujeres. Tema que desarrolla en su libro “Cristología y mujer”. Concluirá refiriéndose a Jesús y la opción por los pobres y excluido hoy, aportando claves para el crecimiento de nuestra fe que tiene que expresarse en gestos concretos de fraternidad. 

Consuelo Vélez
Consuelo Vélez

Volver arriba