Hazte socio/a
Última hora
2026: un año nuevo de noticias

La Santa Sede aprueba nuevos estatutos y títulos de Teología y Canónico

Titulaciones y normas se han revisado conforme a la Constitución Apostólica “Veritatis Gaudium”

Diez titulaciones de Teología subrayan el estudio personal y tutorizado de los alumnos

Teología y Derecho Canónico en Comillas

Comillas ha sido la primera institución eclesiástica de España en presentar a la Santa Sede los estatutos de las Facultades de Teología y de Derecho Canónico (Comillas CIHS), y las 13 titulaciones oficiales y propias de ambas facultades, que han sido aprobadas por ella a finales de mayo de 2019.

La Constitución Apostólica “Veritatis Gaudium”, publicada en diciembre de 2017, regula los estudios eclesiásticos de Derecho Canónico, Filosofía y Teología. El artículo 89.1 de sus normas finales solicita a todas las universidades o facultades que imparten estudios eclesiásticos presentar los estatutos y planes de estudio revisados conforme a dicha constitución antes de diciembre de 2019.

Las principales novedades están en el subrayado del estudio personal y tutorizado y las competencias interdisciplinares, para Teología, y las competencias prácticas y los itinerarios personalizados, para Canónico

Las novedades principales de las diez titulaciones de Teología, especialmente las de su bachillerato/grado y licenciatura/master de Comillas CIHS, están en el subrayado del estudio personal y tutorizado de los alumnos, complemento adecuado de las competencias que pueden adquirir en sus clases presenciales. En el caso de la licenciatura, además, los alumnos van a tener la posibilidad de alcanzar competencias teológicas más interdisciplinares.

Respecto a las tres titulaciones de Derecho Canónico, los alumnos de licenciatura van a poder alcanzar más competencias prácticas; y van a poder recorrer, por medio de una oferta opcional variada, itinerarios más personalizados. Además, la creación del título Máster en Causas Matrimoniales Canónicas, va a habilitar para trabajar en los procesos de nulidad matrimonial como abogados que pueden interponer causas de nulidad, es decir, y en terminología del Papa Francisco, consejeros de tercer nivel.

Más información sobre “Veritatis Gaudium”.

También te puede interesar

Lo último

Extraído de "Sinfonía divina, acordes encarnados" Edit. PPC

Palabra de Vida, palabras que juzgan