La edición de este año gira en torno al ODS 12: Producción y consumo sostenible Semana Deusto Emprende: Más de 30 eventos e iniciativas para fomentar el espíritu emprendedor

Semana Deusto Emprende
Semana Deusto Emprende

Un año más, la Universidad de Deusto se ha adherido a la Semana Global del Emprendimiento, promovida del 14 al 18 de noviembre por la Fundación del Emprendimiento Kauffman

La Universidad ha sido galardonada embajadora de la Semana en el País Vasco

La Deusto Ekintzaile Astea - Semana Deusto Emprende se celebrará en los campus de Bilbao y de Donostia-San Sebastián

(Universidad de Deusto).- Un año más, la Universidad de Deusto se ha adherido a la Semana Global del Emprendimiento, promovida del 14 al 18 de noviembre por la Fundación del Emprendimiento Kauffman, con la celebración de Deusto Ekintzaile Astea - Semana Deusto Emprende en los campus de Bilbao y de Donostia-San Sebastián.

Deusto Emprende
Deusto Emprende

Tras haber sido galardonados como embajadora de la Semana del Emprendimiento en el País Vasco para esta nueva edición 2022, la Universidad ha organizado más de 30 actividades y dinámicas participativas para acercar la figura de la persona emprendedora al alumnado y fomentar el espíritu emprendedor. En esta undécima edición, Deusto se ha adherido al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12: “Consumo y producción sostenibles” y así, la agenda ha puesto el foco en la promoción de un estilo de vida más sostenible. Igualmente, se desarrollarán encuentros con personas referentes en materia de innovación y emprendimiento para que sus testimonios inspiren al alumnado a dar el paso y poner en marcha proyectos.

"La agenda ha puesto el foco en la promoción de un estilo de vida más sostenible"

La Semana Deusto Emprende mantiene año tras año los valores que motivaron su puesta en marcha. Por un lado, apreciar la diversidaden su sentido más amplio porque la cooperación con personas de diferentes perfiles enriquece los proyectos y permite ver las cosas desde una perspectiva diferente. Por otro lado, compartir la firme convicción de querer avanzar hacia un mundo mejor y más justo del que nos hemos encontrado.

Previo a la Semana del Emprendimiento, Deusto-campus de Bilbao celebró la Gala de Emprendimiento Deusto-Santander que reunió a 250 personas que participan en los programas de emprendimiento de la Universidad. También, en el marco de la Semana Forotech de la Facultad de Ingeniería, se organizó un Bootcamp de Inteligencia Artificial y un pop up de Economía Circular de Emprendimiento, co-organizado con Ihobe, Materially y Ekomodo. Igualmente, se han dinamizado dos talleres de generación de ideas para los Trabajos de Fin de Grado (TFG) con alumnado de Deusto Business School.

Ewin Marion Kauffman Foundation

Programa de actividades en el campus de Bilbao

Lunes, 14 de noviembre

A las 9:30 horas se inaugura la Semana con el Mural colaborativo ¿Y tú?... ¿Cómo puede el alumnado contribuir a la producción y consumo responsable?, una iniciativa en colaboración con Iceberg Visual Consulting, proyecto actualmente en el centro de creación de empresas Innogune. Esta misma mañana, de Derecho visitarán las instalaciones del centro de creación de empresas DeustoKabi y conocerán el programa formativo “creaction!” dirigido a alumnado de primer curso de la Universidad.

Martes, 15 de noviembre

La segunda sesión incluye un taller sobre las oportunidades de emprendimiento derivadas de la necesaria transformación de nuestras ciudades, de los retos para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las nuevas oportunidades que estos crearán. Para ello, se contará con Xabier Arruza, coordinador de Bilbao Urban & Cities Design (BUCD), que realizará la presentación “Los ODS en la transformación de las ciudades: Retos y oportunidades de emprendimiento”. En este taller también intervendrán tres profesionales miembros de la plataforma de soluciones urbanas de BUCD: Jone Belaustegigoitia, arquitecta y co-fundadora de Lur Studio, especialista en Procesos de Participación Ciudadana y Gobernanza Abierta, así como de la aplicación de los ODS y Agenda Urbana; Jean Paul Olmos, socio de la empresa Romo Telecom y Wifinova y experto en Inteligencia artificial, consultoría para ROI marketing, Smart Cities, Marketing mobile y geolocalización Wi-Fi; y Guillermo Córdoba, director de proyectos inteligencia de clientes en la empresa Unica360 y especialista en técnicas analíticas –data mining, geomarketing, análisis espacial

A media mañana, al igual que el día anterior, un nuevo grupo de estudiantes visitará DeustoKabi. Y por la tarde, se ha organizado una sesión de “Pitching & Networking” en colaboración con Crowdfunding Bizkaia y Deusto Crecer+, donde 4 personas emprendedoras en búsqueda de inversión harán su pitch de 8 minutos. En la jornada habrá una mesa redonda en la que se plantearán preguntas y retos y para finalizar, habrá un tiempo para networking y un espacio para showroom, donde se conocerán más iniciativas emprendedoras. Esta sesión tendrá lugar en BAT - B Accelerator Tower, donde la Universidad de Deusto, a través de Deusto Emprende, también tiene presencia.

Miércoles, 16 de noviembre

Este día, por la mañana, se celebrarán dos actividades. Por un lado, una charla inspiradora en colaboración con TEDxUDeusto, en la que participará Julen Urtxegi, cofundador de Wave Back, marca de ropa sostenible cuyos pilares fundamentales son el respeto al medioambiente y a las personas. El título de la ponencia es “Un mundo y medio” y su objetivo es tratar el emprendimiento sostenible desde su propia experiencia. Por otro lado, esa misma mañana, se realizará una nueva visita abierta a DeustoKabi para aquellas personas interesadas en llevar a cabo su proyecto emprendedor con el acompañamiento de Deusto.

Por la tarde, tendrá lugar el taller Deusto Creativity Challenge: ¡busca una idea emprendedora!, que pretende contribuir a crear proyectos que busquen generar un impacto positivo en el planeta y dar voz y herramientas a una generación de jóvenes con conciencia medioambiental e inquietudes emprendedoras.

Jueves, 17 de noviembre

El jueves es el día con mayor actividad de toda la semana. A primera hora, María Lambarri, directora de la Unidad de Relaciones con los Agentes Económicos y Sociales de la Universidad de Deusto, coordinará una sesión sobre el impacto en la sociedad. Seguidamente, coincidiendo con la incorporación de nuevos proyectos y personas a DeustoKabi, se celebrará un primer encuentro con las personas emprendedoras del centro de creación de empresas en el Campus de Bilbao, DeustoKabi.

Por la tarde, Aritz Gartzia, CEO y fundador de Ekomodo, dirigirá un taller de economía circular y ecodiseño para los estudiantes del grado en Ingeniería en Diseño Industrial y les hablará de cómo el emprender también es una opción en ámbitos como el diseño. También tendrá lugar una nueva edición de Deusto Emprende Books que incluye, en esta ocasión, un coloquio en el que estará una de las autoras del libro “Guía de apoyo para el emprendimiento y liderazgo femenino” Maria Barandiarán. El libro, en formato teórico-práctico, incluye diferentes contenidos en torno a la mentalidad emprendedora, la conciliación y gestión emocional, el liderazgo y autoliderazgo y la negociación en la empresa.

La jornada se completará con la emisión, en colaboración con Forotech, de la película “El Becario” que será seguida de un pequeño foro dónde se reflexionará acerca del emprendimiento, el liderazgo femenino y la tecnología.

Viernes, 18 de noviembre

Este día se ha organizado un taller dirigido a toda aquella persona que quiera profundizar en la asertividad como herramienta clave para resolver conflictos en el día a día y en especial, en entornos profesionales. La Semana se cerrará con el programa especial que el programa Hoy por hoy Bilbao Bizkaia de Cadena SER emitirá en directo desde la Universidad y se dedicará a la innovación y al emprendimiento.

Aparte de todas estas actividades, la Universidad contará con un espacio llamado Deusto EmprendeBOX donde se realizarán diferentes dinámicas a lo largo de la semana. En ellas, participarán algunos proyectos emprendedores y también habrá exposiciones de los proyectos en los claustros de Deusto.

Para más información sobre el conjunto de actividades en los campus de Bilbao y San Sebastián ir a la web.

En la organización de esta Semana participa Deusto Emprende (Unidad de Innovación y Emprendimiento), Forotech (Facultad de Ingeniería) y más de 50 personas voluntarias entre profesorado y estudiantes. Las actividades están financiadas por el Gobierno Vasco y Banco Santander, a través de Santander Universidades.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’


Volver arriba