En el marco del estreno de la película en cines de toda España Imanol Uribe y Gerardo Herrero presentan 'LLegaron de noche' en Deusto

Cartel
Cartel

El director de cine Imanol Uribe y productor Gerardo Herrero presentan EL JUEVES en Deusto 'Llegaron de Noche', su película sobre el asesinato de Ignacio Ellacuría y compañeros de la UCA

La película se proyectará a las 12:15 horas y al encuentro asistirán 160 estudiantes de la asignatura de Formación Humana y Valores que participarán en la charla que incluye la proyección

En el encuentro también intervendrá Mario Cornejo, jesuita salvadoreño y doctorando en la Universidad que dará la visión de la situación en El Salvador y el legado de los Mártires

(Universidad de Deusto).- En el marco del estreno en cines de toda España de la película “Llegaron de noche”, basada en el asesinato de Ignacio Ellacuría y compañeros/as de la UCA (El Salvador), la Universidad de Deusto acoge este jueves, 31 de marzo, la proyección y presentación de la películacon su director Imanol Uribe y el productor Gerardo Herrero.

En el acto que tendrá lugar a las 11:30 horas, en el Auditorio, también participarán Juan José Etxeberria, vicerrector de Comunidad Universitaria y Agenda 2030, y Mario Cornejo, jesuita salvadoreño y doctorando en Deusto, que ofrecerá la visión de la situación en El Salvador y el legado de los Mártires. La película se proyectará a las 12:15 horas y al encuentro asistirán 160 estudiantes de la asignatura de Formación Humana y Valores.

El film dirigido por el cineasta vasco Imanol Uribe y protagonizado por Juana Acosta, que interpreta a Lucía, superviviente y testigo del crimen, Karra Elejalde y Carmelo Gómez, cuenta la historia del asesinato de los Mártires de la UCA, una injusticia que tuvo lugar el 16 de noviembre de 1989, durante la guerra civil salvadoreña, y en el que Ignacio Ellacuria, SJ fue asesinado junto a otros cinco jesuitas y a dos empleadas, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador. Inscripción al evento.

UCA: Rescatar la verdad y la memoria de todas las víctimas

La película narra la historia de Lucía Barrera, la empleada de la limpieza que fortuitamente presenció la matanza sin que los asesinos repararan en ella. Veintiocho años después, el equipo de la película la visitaba y comprobaba cómo no podía evitar las emociones al revivir los terribles días que marcaron su vida para siempre. Y el título hace alusión a la premonición del propio Ellacuría a quien en un momento de la cinta se escucha decir: “Si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche serán los militares los que me maten”.

La Compañía de Jesús, que ha asesorado en los últimos meses a los productores tanto desde España como desde El Salvador, confía en que la proyección de esta película sirva para recordar la memoria de estos mártires y de los muchos otros anónimos que murieron durante el conflicto que sufrió el país salvadoreño entre 1979 y 1992. “Es un proyecto que nos invita a no caer en el olvidode lo que ocurrió y de lo que ha estado ocurriendo en muchos lugares de Latinoamérica y Centroamérica que es la vivencia persistente de la injusticia y la violencia y que todavía hoy, la Compañía de Jesús trata de responder a través de las instituciones que tiene en esos países”, señala el Superior de los Jesuitas en nuestro país, Antonio España. Más información sobre la simbología de las víctimas y el proceso legal.

Presentación también en la Alhóndiga de Bilbao

Por la tarde de este día, a las 19:00 horas en los cines Golem Alhóndiga de Bilbao, se realizará un nuevo un pase privado de la película con otra charla-coloquio en la que también intervendrán Imanol Uribe y Gerardo Herrero, para dar paso posteriormente a la proyección.

Este evento está impulsado por las obras de la Compañía de Jesús en Bilbao: Universidad de Deusto, Colegio Jesuitak Indautxu, Fundación Ellacuría, Centro Loyola y Alboan. Para asistir se puede adquirir una entrada a cambio de un donativo a partir de 10 euros. Inscripción a través de este enlace en la web, o bien en la sede de Alboan en Bilbao, en Arrupe Etxea, Padre Lojendio nº2, 2º. La recaudación de este pase será destinada íntegramente a la Emergencia en Ucrania.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba