Esta edición, por la situación sanitaria, se celebrará online los próximos 28 y 29 de agosto La UCV se hace presente en la cumbre internacional sobre cambio climático

José Luis Sánchez
José Luis Sánchez

José Luis Sánchez y Ginés Marco expondrán sus propuestas en la línea de Laudato si, documento de referencia en sostenibilidad    

Marco y Sánchez García expondrán una investigación basada en el enfoque holístico de Francisco frente al hambre, la pobreza y el cambio climático

Los próximos 28 y 29 de agosto se celebrará la 2nd International Conference on Enviromental Sustainability and Climate y la Universidad Católica de Valencia (UCV) se hará presente de la mano de José Luis Sánchez García, director de la Línea de Investigación “Pobreza, Hambre y Sostenibilidad” y vicario de Cultura y Relaciones Institucionales de la Diócesis de Valencia, y de Ginés Marco, decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades.   

La II Cumbre de Sostenibilidad ambiental y Clima de 2020 se celebrará bajo el título: Current research on emerging issues on climate change and environmental sustainability y permitirá analizar la actualidad de la investigación sobre el cambio climático y la sostenibilidad ambiental a expertos de diferentes países, que pondrán en común los resultados de sus respectivas investigaciones.   

En esta edición –que debido a la situación sanitaria se celebrará online- Marco y Sánchez García expondrán una investigación basada en el enfoque holístico de Francisco frente al hambre, la pobreza y el cambio climático. Así, ahondando en los fundamentos antropológicos y éticos de la ecología integral, platean una perspectiva novedosa para hacer frente al reto de la sostenibilidad, en una propuesta que se desmarca del enfoque regulatorio y positivista general.   

Sánchez García explica que “es una manera de construir y adentrarse en los temas que son cruciales y que van a seguir vigentes, y lo hacemos a partir de la Laudato si’, que, en palabras del prestigioso economista norteamericano Jeffrey Sachs, es el documento de referencia en sostenibilidad tal como puso de manifiesto en la Clausura del II Congreso Internacional sobre Hambre, Pobreza y Sostenibilidad organizado por la UCV en octubre de 2017.”  

Así, “ante enfoques positivistas o meramente ambientalistas de la cuestión, nuestra reflexión y propuestas parten de los principios, de los fundamentos en la sostenibilidad que plantea la DSI, por lo que se desmarca del enfoque regulatorio y positivista de otros análisis”, añade.   

UCV y el cambio climático

En el trabajo, ambos expertos muestran la necesidad de una antropología adecuada y una ética de la sostenibilidad para poder adentrarnos en una ecología integral. En primer lugar, se refieren a los presupuestos antropológicos, diferenciando antropología filosófica de antropología social y cultural. A continuación, se adentran en la dimensión ética -para lo cual han trabajado la relación entre ciencia y ética- para buscar, finalmente, una correlación entre antropología, ética y sostenibilidad para entender la responsabilidad ecológica del ser humano.   

De este modo, proponen el concepto de sostenibilidad unido al concepto de desarrollo sostenible con tal de defender que “la antropología y la ética son fundamento para no poner en riesgo al hombre y a los recursos que le mantienen”.  

Ambos investigadores consideran que el hombre “debe ser contemplado e incluido en la noción de ecosistema, primero porque también forma parte y muy relevante de los ecosistemas en que participa y, segundo, porque la acción consciente y responsable del ser humano puede ser motivada, promovida y educada”. Por ello, creen que la ética planteada, en este marco de un ecologismo integral expuesto por el papa Francisco “supone un vector de investigación muy relevante que no puede ser obviado en el debate actual sobre la sostenibilidad”.   

Sánchez García ha participado en distintos otros foros de análisis de la problemática ambiental junto a figuras reconocidas a nivel mundial.

Volver arriba