La decana de la Universidad de Temuco presenta la nueva licenciatura
Sandra Arenas: "Las ciencias religiosas son un motor indispensable para promover la paz"
(UCV).- La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha rendido homenaje al pueblo ucraniano entregándole su Medalla de Oro en reconocimiento a su dignidad, unidad y trabajo humanitario desempeñado ante la cruel invasión de Rusia desde el pasado mes de febrero. La distinción ha sido recogida por el cónsul honorario de Ucrania en Valencia, acompañado de una representación de los alumnos del país eslavo en la Universidad.
En el acto también se han entregado las distinciones a los compañeros que han cumplido 15 y 25 años de trabajo en la casa y a quienes han alcanzado la jubilación, así como se han concedido los premios de excelencia académica a los estudiantes de grado y doctorado.
El acto ha tenido ha tenido lugar en el Centro Cultural La Beneficencia y ha estado presidido por el cardenal arzobispo de Valencia y gran canciller de la UCV, Antonio Cañizares, que ha expresado su alegría de conceder tan alta distinción de esta Universidad al pueblo ucraniano, reconociendo “sus virtudes humanas de libertad, esperanza y defensa de la libertad”. Asimismo, ha invitado a seguir rezando insistentemente por la paz.
El gran canciller ha agradecido también a los miembros del personal de administración y servicios y a los docentes reconocidos por sus años de servicio a la casa: “Habéis sido y seguís siendo una enseñanza viva para la Universidad”
El rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha expresado que este reconocimiento es “por haber sabido convertir la ira y el resentimiento en coraje”, pues ha demostrado que, “igual que el odio engendra criminales, el amor engendra héroes dispuestos a servir a los compatriotas que sufren. El pueblo de Ucrania nos enseña lo que es el sacrificio y el verdadero amor, nos recuerda que nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos”, ha subrayado.
Asimismo, Pagán ha instado a “tener presente siempre en nuestra oración a Ucrania, a no dejar de preocuparnos por la realidad que está viviendo y de ocuparnos en ayudar y atender sus necesidades”. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por la respuesta de la comunidad universitaria que, “con humildad y determinación, ha sabido estar a la altura en este reto”.
Cabe destacar que desde que se iniciara la guerra, la UCV ha ofrecido cursos gratuitos de español para refugiados, ha celebrado conferencias para denunciar la realidad que se vive en Ucrania, ha impulsado y colaborado en campañas humanitarias, así como ha convocado sucesivas vigilias de oración.
Por otro lado, Pagán ha felicitado a los trabajadores de la UCV que han sido condecorados “porque representáis a todas esas personas, profesores y personal de administración y servicios que han hecho y hacen de su trabajo en nuestra Universidad un ejemplo de amor al prójimo, dando lo mejor de uno mismo por el otro, identificando y atendiendo sus legítimas necesidades”.
De igual forma, el rector se ha dirigido a los estudiantes premiados, a los que ha felicitado por “alcanzar la excelencia” alentándoles a ser y vivir “agradecidos: es ese agradecimiento el que te lleva a ser generoso con los demás y a dar gratis lo que gratis has recibido. No olvidéis nunca que vuestra inteligencia, vuestras capacidades -que os han permitido alcanzar este reconocimiento- son un don que tenéis que poner al servicio de los demás”, ha concluido.
El cónsul honorario de Ucrania en Valencia, Pablo Gil, ha agradecido que “esta Universidad haya reaccionado con firmeza y solidaridad. Queremos reconocer las campañas de recogida de alimentos, los cursos de español y otras actividades que se han hecho, muchas de ellas jornadas en las que se ha informado y se ha difundido, contrarrestando la desinformación y la ignorancia que la propaganda generó al principio de la invasión”.
“La Universidad Católica de Valencia ha estado a la altura de unas circunstancias que, probablemente, sean las peores que ha vivido Europa en los últimos setenta y cinco años. Se van a cumplir cien días del comienzo de una catástrofe que está arruinando un país y a todo su pueblo. Se está dirimiendo un conflicto en el que no sólo está en juego la libertad de esta tierra, sino el mismo concepto de Europa”, ha incidido.
Asimismo, el cónsul ha expresado que la UCV “es una casa de cultura, conocimiento, tradición y valores compartidos”. En este sentido, ha reconocido que “Ucrania merece ser parte de Europa”.
También te puede interesar
La decana de la Universidad de Temuco presenta la nueva licenciatura
Sandra Arenas: "Las ciencias religiosas son un motor indispensable para promover la paz"
Cardenal Kasper: "Fue una iniciativa de diálogo muy adelantada a su tiempo"
El poder del perdón: 60 años de la histórica carta de los obispos polacos a los obispos alemanes
"Formar 'mentes cultas' y 'corazones llenos' de amor"
León XIV a educadores católicos en África: "Los jóvenes son riqueza. Reaviven sus deseos de futuro"
Miércoles, 10 de diciembre, en los campus de Bilbao y San Sebastián
"Voces desde la oscuridad": Deusto y la Fundación Robert F. Kennedy España ponen voz a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos
Lo último