Teología reflexiona sobre la enseñanza de los Evangelios en los estudios de grado La UPSA estrenará el programa de Doctorado Oficial en Bienestar Psicológico y Calidad de Vida el próximo curso 2023-2024

Alegría
Alegría

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) estrenará el próximo curso académico 2023-2024 un nuevo programa de Doctorado Oficial en Bienestar Psicológico y Calidad de Vida, orientado a la investigación desde una perspectiva multidisciplinar

Coordinado por el profesor de Psicología Antonio Crego, integra la psicología, las ciencias de la salud y las ciencias del deporte

Se enfoca hacia temáticas relacionadas con el bienestar psicológico, salud, actividad física y hábitos de vida saludable, así como los retos que afrontan personas y colectivos diversos en estos ámbitos

El programa consta de 12 plazas y los interesados pueden solicitar la beca Santander Doctorado Joven Talento UPSA, que cubre el 50 % del importe total de la matrícula

(UPSA).- La UPSA sumará el próximo curso académico un nuevo programa de Doctorado a su oferta formativa. Se trata del Doctorado Oficial en Bienestar Psicológico y Calidad de Vida, coordinado por el profesor de Psicología Antonio Crego y caracterizado por un enfoque multidisciplinar que aúna distintas áreas de conocimiento.

El plazo de solicitud de plaza permanecerá abierto hasta el 23 de julio en periodo ordinario y del 14 al 23 de septiembre, en el extraordinario. El programa de Doctorado comenzará el 1 de octubre y los interesados pueden solicitar una beca Santander Doctorado Joven Talento UPSA, que cubre el 50 % del importe total de la matrícula.

Bienestar
Bienestar

El Doctorado Oficial en Bienestar Psicológico y Calidad de Vida posee tres líneas de investigación muy inclusivas, que permiten realizar tesis doctorales sobre una amplia variedad de temas: actividad física y hábitos saludables, psicología del bienestar y la salud, y diversidad y calidad de vida. Con este nuevo programa, la UPSA pretende fomentar la investigación científica y multidisciplinar sobre temas que están adquiriendo cada vez más relevancia en la sociedad actual, como son la salud mental, la felicidad, o el desarrollo de una vida saludable. 

La primera línea de investigación, actividad física y hábitos saludables, se orienta al análisis de los factores que promueven ambas áreas, así como los beneficios derivados de la práctica deportiva. Tiene un marcado carácter interdisciplinar, situándose en la confluencia entre psicología, ciencias de la actividad física y del deporte y ciencias de la salud. Se enfoca especialmente a la investigación sobre las variables psicológicas que afectan al desarrollo de un estilo de vida activo y saludable; y también al estudio de cómo dicho estilo de vida está relacionado con el bienestar psicológico.

Con respecto a la segunda línea de investigación, psicología del bienestar y la salud, se centra en la investigación sobre las variables y procesos psicológicos que están implicados en la salud física, la salud mental y la mejora del bienestar emocional y eudaimónico. Se trata de una línea inclusiva en cuanto a sus temas, que pueden abarcar desde el estudio de la felicidad a los factores psicosociales que afectan a la salud física o que están relacionados con la aparición y el mantenimiento de problemas como la ansiedad o la depresión, entre otros. Además, dentro de esta línea se analiza la eficacia y efectividad de distintas intervenciones psicológicas, especialmente aquellas basadas en el uso de estrategias de mindfulness y autocompasión y de modelos transdiagnósticos.

En cuanto a la tercera línea de investigación, la referida a la diversidad y calidad de vida, el foco es el estudio sobre la calidad de vida en personas y colectivos que pueden ver dificultado el acceso a unos niveles óptimos de salud física y bienestar psicológico o que se encuentran en situaciones de riesgo. Dentro de esta amplia línea de investigación caben temáticas como el análisis de factores que promueven la igualdad y la inclusión social, los efectos adversos de la discriminación y los estereotipos, o los retos derivados del envejecimiento.

Diversidad

Requisitos de acceso

Con carácter general, los interesados deberán estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. Además, también podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los supuestos contemplados por la normativa estatal básica.

El perfil de ingreso recomendado para las personas interesadas en el programa de Doctorado es estar en posesión de un título de Máster Universitario relacionado con Psicología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Gerontología u otras disciplinas claramente relacionadas con el ámbito del bienestar y la calidad de vida o estar en posesión de un título de Máster Universitario del ámbito de las Ciencias de la Salud o Ciencias Sociales y Jurídicas que incluya en su plan de estudios contenidos y/o competencias de investigación.

Becas Santander Doctorado Joven Talento UPSA

Además, los alumnos del Doctorado pueden acogerse a la nueva convocatoria de becas de Doctorado Talento Joven, dirigida a estudiantes (españoles y extranjeros) menores de 30 años que se matriculen por primera vez en uno de sus Programas de Doctorado Oficiales y cuenten con un expediente académico excelente en el posgrado que les da acceso al mismo.

Las becas, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 23 de junio, cubrirán el 50 % del importe total de la matrícula para el curso académico 2023-2024 (950 euros).

Los solicitantes deberán seguir los siguientes pasos: registrarse en la plataforma de Santander Becas en el enlace: e inscribirse en la convocatoria Becas Santander Doctorado Joven Talento UPSA en el siguiente enlace. Las solicitudes serán evaluadas por el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de la UPSA, cuya resolución será comunicada antes del 21 de julio a los aspirantes.

Además, esta ayuda es compatible con cualquier otra beca de estudios o descuentos, procedente de otro organismo o institución.

Solicitud de plaza

Los solicitantes de este programa de Doctorado deberán formalizar una solicitud de plaza o preinscripción hasta el próximo 23 de julio y del 14 al 23 de septiembre, en periodo extraordinario. En este proceso cumplimentarán el formulario online ubicado en la web de la Universidad y automáticamente, recibirán un email con las indicaciones oportunas y los impresos que deberán completar y presentar, bien de modo presencial, digital o por correo postal certificado, en el Servicio de Información al Estudiante (SIE) sie@upsa.es (sito en la C/ Compañía, número 5. 37002 Salamanca), junto con la documentación personal y académica. 

Teología reflexiona sobre la enseñanza de los Evangelios en los estudios de grado

Por su parte, la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) organiza los días 25 y 26 de mayo las XXXVI Conversaciones de Salamanca, centradas en 'La enseñanza de los evangelios en los estudios de Grado'.

Las jornadas estarán dedicadas a las asignaturas de evangelios con el fin de revisar las cuestiones planteadas en la investigación de los últimos años para evaluar la conveniencia de incorporarlas al programa de dichas asignaturas en el bachiller/grado.

Estas conversaciones reúnen cada año en Salamanca a directores, secretarios y profesores de los diferentes centros teológicos del resto del país vinculados a la Facultad de Teología de la UPSA.

Las sesiones comenzarán a las 09:30 h el primer día y a las 10:00 h el segundo. Todas se celebrarán en el Aula de Grados.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba