Parte de la recaudación de las inscripciones se destinará a Cáritas La UPSA presenta la VIII edición de la San Silvestre Universitaria, una cita deportiva, solidaria y familiar

La UPSA presenta la VIII edición de la San Silvestre Universitaria
La UPSA presenta la VIII edición de la San Silvestre Universitaria

La Universidad Pontificia de Salamanca organiza la VIII San Silvestre Universitaria, en colaboración con la Diputación Provincial de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca y con el patrocinio de El Corte Inglés

La VIII San Silvestre Universitaria es una cita solidaria y en familia, bajo el lema 'Corremos juntos por la Educación'

La carrera de 6,4 km se celebra el sábado 25 de noviembre a las 17:00 horas. Además, habrá una marcha popular de 4,2 km y una carrera infantil de 500 metros

(UPSA).- La provicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes, María H. Benavente; la primera teniente de alcalde y responsable de Deportes del Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres; el diputado de Deportes de la Diputación Provincial de Salamanca, Jesús María Ortiz Fernández; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Salamanca, Adrián Rodríguez Losada; y el director del Servicio de Deportes de la UPSA, Alberto Rodríguez Cayetano, han presentado esta mañana la octava edición de la San Silvestre Universitaria.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

María H. Benaventeha subrayado el carácter identitario y solidario de la cita, además de recordar los valores propios del deporte: “Esfuerzo, constancia y superación personal”. La provicerrectora ha invitado a todos los estudiantes de las dos universidades salmantinas y, como novedad en esta edición, ha hecho una invitación especial a los “alumnos de Bachillerato, que están a las puertas del mundo universitario, para que disfruten su primera experiencia universitaria”. Además, Benavente ha recordado que la recaudación de esta edición se destinará al proyecto de Cáritas Centro de Acogida Padre Damián.

María H. Benavente. Provicerrectora
María H. Benavente. Provicerrectora

Compromiso social

A continuación, el director del Servicio de Deportes de la UPSA, Alberto Rodríguez Cayetano, también ha destacado el compromiso social que representa esta prueba, propio de una universidad “comprometida no solo con la formación académica, sino con el desarrollo humano a través de la práctica deportiva. En este caso, con una actividad saludable, lúdica, solidaria y familiar”.

Rodríguez ha expresado su deseo de cumplir objetivos y expectativas y así superar el número de participantes de ediciones anteriores, a la vez que ha recordado las actividades complementarias organizadas para niños y acompañantes.

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Salamanca, Adrián Rodríguez Losada, ha mostrado su satisfacción por volver a colaborar con la San Silvestre Universitaria, “una cita que aúna deporte, educación, familia y solidaridad, argumentos más que suficientes para que la gente se anime a participar”.

Por su parte, el diputado de Deportes de la Diputación Provincial de Salamanca, Jesús María Ortiz, ha agradecido a la UPSA su apuesta por el deporte vinculado a valores solidarios. En esta misma línea, ha señalado el doble cometido solidario y educativo de esta carrera, incluida en el XI Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Salamanca. "Esta carrera tiene algo especial, que es correr por la educación y el matiz solidario, que este año se concreta en el apoyo al Centro Padre Damián, de Cáritas Diocesana”.

Por último, la primera teniente de alcalde y concejala de Deportes del Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres, ha recordado los diferentes compromisos y ámbitos de colaboración del Ayuntamiento con la UPSA, también en materia deportiva, y ha definido esta carrera como “una cita imprescindible, que además te permite disfrutar del deporte en el marco de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Salamanca”. Almudena Parres ha animado a la participación, “porque el deporte une a las personas y es una excelente ocasión para conocerse entre estudiantes que llegan desde otros lugares”

Almudena Parres. Concejala Deportes
Almudena Parres. Concejala Deportes

VIII San Silvestre: tres propuestas

La VIII San Silvestre Universitaria cuenta con tres propuestas: carrera popular, marcha  popular y carrera infantil. La carrera popular (a partir de 16 años) comenzará a las 17:00 h y tendrá un recorrido de 6,4 km con un tiempo máximo para completar la prueba de 75 minutos. Por su parte, la carrera infantil se dirige a menores de 18 años y se han establecido dos categorías: ‘Carrera Benjamín-Alevín’ (entre 8 y 12 años) y la ‘Carrera Infantil-Cadete Junior’ (entre 13 y 17 años). En ambos casos, comenzará a las 16:00 horas con un recorrido de 500 m. Por su parte, la marcha popular, con un recorrido de 4,2 km, arrancará a las 16:30 h. 

El evento, cuyo objetivo es ofrecer a la ciudadanía una actividad alternativa y saludable a través de la actividad física y el deporte, se encuentra inscrito en el XI Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Salamanca y está autorizado por la Delegación Provincial de Atletismo de Salamanca. 

Inscripciones

El precio de las inscripciones es de 7 euros, tanto para la carrera popular como para la marcha popular, y la prueba infantil tiene un coste de 3 euros. Dada su naturaleza solidaria, parte de la recaudación de las inscripciones se destinará a Cáritas (Centro de acogida de personas sin hogar Padre Damián). El límite de inscripciones es de 2.000 personas.

El recorrido cuenta con una meta volante en el kilómetro 3, a la altura de la Sede central de la UPSA (C/ Compañía), cuyo ganador -tanto en la categoría masculina como femenina- deberá finalizar la prueba. 

Adrián Rodríguez. Dtor. Comunicación El Corte Inglés
Adrián Rodríguez. Dtor. Comunicación El Corte Inglés

Para inscribirse, tanto en la carrera como en la marcha, se puede hacer de dos formas:

-Online a través de la web o en el botón de inscripción directo (hasta el día 23 de noviembre a las 21:00 horas).

-Presencial en las mesas informativas que se instalarán en la Sede central de la UPSA o bien en el Servicio de Deportes ubicado en el Edificio Multiusos del Campus Champagnat, de 9:00 a 14:00 h (del 21 al 23 de noviembre). 

La recogida de dorsales, camiseta y bolsa de corredor se hará exclusivamente en la 6ª Planta (Deportes) de El Corte Inglés de Salamanca, los días 23 y 24 de noviembre, de 10:30 a 14:30 h y de 17:00 a 20:30 h. Es imprescindible presentar la confirmación de la inscripción (que llegará por email) o el DNI.

Alberto Rodríguez. Dtor. Servicio Deportes UPSA
Alberto Rodríguez. Dtor. Servicio Deportes UPSA

Recorrido de la carrera

El recorrido de la carrera comenzará y finalizará a la altura del Edificio Multiusos de la UPSA, ubicado en la C/ Henry Collet, 90-98 y discurrirá por las siguientes calles: C/ José de Lamano Beneite, Glorieta Francisco López Villalobos, Puente de la Universidad, Avd. José Núñez Larraz, Avd. del Padre Ignacio Ellacuria, Carril Bici situado en las Salas Bajas y por debajo del Puente Sánchez Fabrés, Parque Elio Antonio de Nebrija, acceso al Puente Sánchez Fabrés ocupando únicamente el carril más próximo a la acera sentido “Ciudad Centro”, Paseo de San Gregorio, C/ Palma, Plaza Donados, C/ Rabanal, C/ Carniceros, C/ Cañizal, C/ La Compañía, Rúa Antigua, Plaza San Isidro, C/ Libreros, C/ Veracruz, C/ Tentenecio, C/ Ribera del Puente, Puente Romano, Carril Bici del Paseo del Progreso, Parque Elio Antonio de Nebrija, Carril Bici situado bajo el puente Sánchez Fabrés, Avd. Del Padre Ignacio Ellacuria, Avd. José Núñez Larraz, Glorieta Francisco López Villalobos, C/ José de Lamano Beneite y llegada a la meta en la C/ Henry Collet, 90-98.

A la altura de la sede central de la UPSA habrá una meta volante (km 3), que ganará el primero en llegar, tanto a nivel femenino como masculino, teniendo que finalizar la prueba.

En cuanto a las categorías, la carrera tendrá varias: Popular Absoluta (masculina y femenina), Popular Alumnos de la UPSA (masculina y femenina) y Popular PAS y PDI de la UPSA (masculina y femenina) y está abierta a toda clase de corredores, federados o no federados, mayores de 18 años que no se encuentren sancionados por alguna Federación de Atletismo. Asimismo, la participación de atletas extranjeros quedará regulada según la normativa de la Real Federación Española de Atletismo.

Premios

La entrega de premios se llevará a cabo junto a la Facultad de Comunicación (Campus Champagnat) y, además, los corredores podrán disfrutar de la zona after runner, con servicio de fisioterapia y avituallamiento. También se realizarán varios sorteos con el número del dorsal.

Cartel

Volver arriba