Proyectos solidarios y que aportan soluciones La Universidad de Deusto, Fundación "la Caixa" y CaixaBank refuerzan su colaboración en proyectos para potenciar la inclusión social

Convenio "La Caixa" 2020
Convenio "La Caixa" 2020

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y el director territorial Norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, renuevan esta alianza que incluye el apoyo al fondo de Becas Deusto Covid-19

La Universidad recibirá una aportación de 33.000 euros de CaixaBank a través del presupuesto descentralizado de la Fundación “la Caixa”

Ambas instituciones crean un servicio para apoyar a las entidades que trabajan para las personas con discapacidad

La Universidad de Deusto, CaixaBank y Fundación “la Caixa” han reforzado su colaboración en proyectos, algunos relacionados con la COVID-19, que pretenden ayudar a colectivos vulnerables. En este sentido, CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación “la Caixa”, apoya el nuevo programa de Becas Deusto COVID-19, un fondo extraordinario que ha puesto en marcha el centro académico para la formación de estudiantes que se han visto afectados por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

El rector José María Guibert y el director territorial Norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, han renovado esta alianza que también contempla la creación de un servicio para potenciar la inclusión social de todas las personas con discapacidad, a través de un conjunto de acciones de asesoramiento y consultoría que disminuyan la vulnerabilidad de este grupo. El objetivo de la unidad es convertirse en un foro de encuentro que, además de cooperar con otros agentes sociales implicados, promueva nuevas propuestas relacionadas con las necesidades de este colectivo en múltiples contextos vitales.

Igualmente, Deusto, CaixaBank y Fundación “la Caixa” estrecharán esfuerzos para acercar la oferta de cursos de la Escuela de Ciudadanía-DeustoBide, a través de la formación online, a grupos que no podrían hacerlo de otra manera. Algunos ejemplos: residencias de personas mayores, municipios de carácter rural y asociaciones del ámbito de la discapacidad, entre otros.

Otro de los ejes de la nueva colaboración entre ambas instituciones es continuar apuntalando los actuales programas de formación de adultos, adaptando y preparando a los diferentes participantes para que puedan seguir con éxito la docencia de presencialidad en remoto. Asimismo, se va a adaptar la oferta en curso a la actual situación para favorecer la presencialidad de los colectivos de riesgo. Durante el curso 2020-21, DeustoBide ha mantenido todos los programas educativos que se imparte tanto en la Universidad de Deusto como en los municipios de Basauri, Galdakao y Getxo.

Mil participantes cada año en DeustoBide, escuela de ciudadanía

La colaboración entre ambas instituciones se inicia en 2008 y desde hace ya años, fruto del trabajo colaborativo de las distintas facultades, institutos, centros y equipos de investigación de la Universidad de Deusto, junto con CaixaBank y Fundación “la Caixa”, DeustoBide se ha distinguido como un espacio privilegiado para potenciar el diálogo y los valores democráticos que contribuyen a un mayor desarrollo cultural y bienestar de la sociedad.

Entre las iniciativas que desarrolla la Escuela de Ciudadanía se encuentran algunas actividades con larga tradición, y otras nuevas que van asentándose con el paso del tiempo. Esta oferta formativa, plantea diferentes programas y cursos de carácter multianual como es el caso del Titulado en Cultura y Solidaridad, así como otro tipo de cursos que se desarrollan a lo largo del año como el programa Disfrutar las Artes. Por otro lado, la consolidación del Programa Ocio Cultural Universitario en distintos municipios e instituciones culturales permite extender la experiencia universitaria fuera del propio campus.

En los últimos 7 años en los que se ha contado con el apoyo de Fundación “la Caixa” y CaixaBank, más de 4.000 personas se han acercado a las aulas y a la oferta formativa ofrecida por DeustoBide-Escuela de Ciudadanía. Una oferta formativa compuesta anualmente por cerca de 80 módulos formativos, que suman más de 1.400 horas de docencia, impartidos por 49 docentes que siguen cada año más de 1.000 alumnos.

En el último año, la alianza entre Fundación “la Caixa”, CaixaBank y Deusto se ha ampliado con la apuesta por la atención a colectivos vulnerables, a través de la “Cátedra de Ocio y Discapacidad”, un centro con una larga trayectoria de 25 años que centra sus acciones en la investigación, la formación y la gestión del conocimiento para garantizar y defender el derecho al Ocio de las personas con discapacidad.

DeustoBide

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank 

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2019, el 92% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social.

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas. De esta forma, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Se trata, mayoritariamente, de proyectos que aportan soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.


Volver arriba