Los estudiantes trabajarán en remoto con hackers de otros cinco países durante tres días La Universidad de Deusto participa en un hackatón virtual para solucionar los retos educativos más urgentes

#hack4edu
#hack4edu

Los hackers diseñarán herramientas para facilitar el acceso a contenidos educativos en zonas con conectividad limitada, el control de la afluencia en escuelas y la adaptación de dispositivos táctiles para invidentes, entre otros
 
Los mejores proyectos serán galardonados con premios de hasta 2.000 euros y con becas para realizar un Máster en la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Internacional de La Rioja
 
La iniciativa #hack4edu ha sido organizada por ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, y la Universidad Pontificia de Salamanca.

La Universidad de Deusto participará durante los próximos tres días en #hack4edu, el primer hackatón virtual dedicado a la educación digital. Un grupo de 14 estudiantes desarrollarán de forma remota con hackers de otros cinco países soluciones tecnológicas innovadoras a desafíos educativos reales que han planteado profesores, académicos, instituciones educativas y particulares.

El encuentro, organizado por ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través de la red de Cátedras Telefónica, se inaugurará esta tarde en una ceremonia virtual y se prolongará hasta el viernes. Junto con otras 5 universidades latinoamericanas y 4 españolas, la Universidad de Deusto participa activamente en #hack4edu. Además de identificar y plantear retos educativos, ha registrado 14 hackers y está organizando el hackatón a nivel local.

Durante estos tres días, los estudiantes españoles trabajarán remotamente en grupos multidisciplinares de hackers de Argentina, Colombia, Nicaragua, Perú y Uruguay en el diseño de un prototipo que resuelva algunos de los 45 retos que desde el 29 de julio se han ido planteando a #hack4edu. Destacan aquellos relacionados con el acceso a contenidos educativos digitales en zonas con conectividad limitada, el control de la afluencia en los centros escolares, y las limitaciones de la educación remota en materias inminentemente prácticas como las ciencias. También se han puesto sobre la mesa los desafíos que enfrentan personas con autismo o invidentes a la hora de usar dispositivos tecnológicos táctiles y ciertas páginas web o aplicaciones con muchos colores y movimiento.

ProFuturo, por su parte, propone a los participantes que desarrollen una herramienta que sea capaz, usando la analítica de datos, de recomendar contenidos específicos a docentes en función de los cursos de formación que complete cada uno en la plataforma online de ProFuturo.

Los hackers conformarán equipos en torno a los retos que estén interesados en abordar. A cada equipo se le asignará dos mentores y voluntarios técnicos que los acompañarán y asesorarán durante los tres días. El hackatón, que será 100% online, se realizará a través de la herramienta digital de trabajo en equipo Slack.

Finalizado el tiempo de desarrollo del prototipo, los equipos presentarán sus proyectos a nivel local el 6 de noviembre en una ceremonia virtual. En Deusto, un jurado integrado por especialistas en tecnología y educación de la Universidad de Deusto los evaluará en base a varios criterios, incluyendo la creatividad de la propuesta y la posibilidad de usar el prototipo en el mercado real. Los tres proyectos ganadores de cada sede local competirán a nivel internacional. Los ganadores globales se darán a conocer el 7 de noviembre en la ceremonia virtual de concesión de premios.

ProFuturo

Los tres mejores proyectos serán galardonados con premios de 2.000, 1.000 y 500 euros. Además, la red de Cátedras Telefónica ofrecerá tres matrículas gratuitas del máster experto en Big Data de la Universidad Pontificia de Salamanca, y ProFuturo concederá un premio específico de 1.000 euros al proyecto que mejor responda al reto planteado por el programa de Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨.

También habrá un reconocimiento para los proyectos de mayor impacto social. La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través de la Cátedra Telefónica-UNIR en Sociedad Digital y Educación, concederá tres becas especiales a los mejores proyectos sociales para cualquier máster o experto de su Escuela de Ingeniería y Tecnología (ESIT).

Más información sobre #hack4edu aquí

ProFuturo

ProFuturo es un programa de educación digital puesto en marcha por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” para reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Desde su nacimiento en 2016, ProFuturo ha llegado a 38 países, beneficiado a 11,5 millones de niños y niñas y formado a más de 450.000 docentes. Su objetivo es proporcionar la mejor educación a 25 millones de niños en 2030.

La propuesta educativa incorpora de forma central el desarrollo profesional docente a través de la formación, recursos digitales y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Además, el programa tiene vocación de acoger y promover la participación de otras empresas e instituciones y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.

Volver arriba