La decana de la Universidad de Temuco presenta la nueva licenciatura
Sandra Arenas: "Las ciencias religiosas son un motor indispensable para promover la paz"
El informe 'Vidas acompañando vidas' se va a dar a conocer con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes
(Universidad de Deusto).- La Universidad de Deusto y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) presentan, con motivo de la celebración el 18 de diciembre del Día Internacional de las Personas Migrantes, ‘Vidas acompañando vidas’, una investigación académica fruto de un trabajo colaborativo que identifica y sistematiza el modelo de acogida comunitaria que las entidades sociales jesuitas llevan a cabo con las personas migrantes y refugiadas.
En este sentido, el informe es el resultado de una labor de co-creación entre el equipo de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto y las organizaciones que forman parte de la red estatal de SJM y que acompañan a las personas migrantes en diversos contextos locales bajo el proyecto de ‘Hospitalidad’. Un proceso cooperativo en los ámbitos académico y social que se enmarca dentro de una colaboración estratégica e intersectorial entre ambas instituciones.
El documento pone el énfasis en la particularidad de este modelo de acogida comunitaria, cuyo núcleo de intervención social está formado por el triángulo que componen las personas y familias acompañadas; los equipos técnicos y profesionales de la entidad social; y la comunidad de acogida conformada fundamentalmente por personas voluntarias. El espacio generado entre estos tres vértices se teje por medio de las sinergias e interacciones constantes en todas direcciones que constituyen una red sobre la que se construye la acogida.
Previamente al acto de presentación del informe, a las 16:00 horas en Ugasko Bidea, 10, de Bilbao, se inaugurará Mambré Etxea, un recurso de acogida para personas migrantes gestionado por la Fundación Ellacuría, fruto también de la dinámica colaborativa entre Deusto y SJM. En esta inauguración, participarán Kontxi Claver, concejal del área de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración del Ayuntamiento de Bilbao, y José Javier Pardo. Delegado de la Plataforma Apostólica de Loiola de la Compañía de Jesús.
A continuación, a las 17:15 horas, en la Sala Garate de la Universidad de Deusto, se presentará el Modelo de Acogida Comunitaria. En este acto participarán: Juan José Etxeberria, rector de la Universidad de Deusto; Marisabel Albizu, directora de la Fundación Ellacuria; Mª Carmen de la Fuente, coordinadora del Servicio Jesuita a Migrantes, Felix Arrieta y Cinta Guinot, investigadores de Trabajo Social de la Universidad de Deusto; y Karmele Villarroel. Coordinadora del área de ciudadanía de Fundación Ellacuria.
También te puede interesar
La decana de la Universidad de Temuco presenta la nueva licenciatura
Sandra Arenas: "Las ciencias religiosas son un motor indispensable para promover la paz"
Cardenal Kasper: "Fue una iniciativa de diálogo muy adelantada a su tiempo"
El poder del perdón: 60 años de la histórica carta de los obispos polacos a los obispos alemanes
"Formar 'mentes cultas' y 'corazones llenos' de amor"
León XIV a educadores católicos en África: "Los jóvenes son riqueza. Reaviven sus deseos de futuro"
Miércoles, 10 de diciembre, en los campus de Bilbao y San Sebastián
"Voces desde la oscuridad": Deusto y la Fundación Robert F. Kennedy España ponen voz a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos
Lo último