Una herramienta que permite ir más allá de la calificación La Universidad Loyola prueba con éxito el método de evaluación 'Sapiens' en varias universidades europeas

Evaluación 'Sapiens'
Evaluación 'Sapiens'

El proyecto de la Universidad Loyola financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea denominado 'Skill Assessment for PersonalIsed compEtence NetworkS (SAPIENS)' ha desarrollado una herramienta de evaluación por competencias personalizada

Esta herramienta detecta de forma detallada las capacidades de los estudiantes universitarios tanto individualmente como para la clase en su conjunto

Su objetivo es promover la mejor adaptación de los estudiantes a los planes de estudio en función de sus capacidades y necesidades para asignaturas de Física, Matemáticas, Estadística y Economía

(Universidad Loyola).- Investigadores de la Universidad Loyola ya han finalizado la herramienta de evaluación online de competencias “Sapiens”, con resultados positivos en estudiantes de la Universidad Loyola, la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Joanneun en Austria y la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Bielefeld en Alemania. Instituciones además que, junto con la Universidad Pablo de Olavide e INCOMA, constituyen el consorcio del proyecto financiado por la Comisión Europea con el objetivo principal de desarrollar una herramienta de evaluación de microcompetencias para instituciones de educación superior que ya está en marcha y con resultados positivos.

La herramienta Sapiens se crea con el fin de hacer un seguimiento detallado al aprendizaje del alumnado. Su objetivo es promover la mejor adaptación de los estudiantes a los planes de estudio en función de sus capacidades y necesidades, mejorando así los itinerarios de aprendizaje en asignaturas donde la pedagogía se ha entendido tradicionalmente de una única forma. La herramienta se aplica en asignaturas de Física, Matemáticas, Estadística y Economía.

Los investigadores que participan en el proyecto ya han comenzado a abordar el último de los objetivos centrado en el desarrollo de la formación necesaria para el uso de la herramienta. Esto permitirá mejorar la docencia y el aprendizaje del alumno a través del feedback automático que ofrece la misma herramienta. Posteriormente, con los resultados se organizarán eventos de difusión de la herramienta tanto en Austria, como en Alemania y España.

Según los investigadores que dirigen el proyecto: “Nuestro obetivo es hilar fino en la evaluación en general del alumno, pero ir mucho más allá de la calificación y adquirir unos datos mucho más detallados para hacer una evaluación por competencias”, afirma David Becerra, doctor en Ciencia de los Datos de la Universidad Loyola y uno de los coordinadores del proyecto y desarrolladores de la herramienta. El investigador añade que: “Se trata de una especie de competencia atomizada en múltiples destrezas que constituyen los hitos que un alumno va consiguiendo conforme va haciendo correctamente sus actividades”.

Por su parte, la Doctora en Educación, Isabel López Cobo, y responsable pedagógica del proyecto explica que: “La microcompetencia, permite ver cómo aprende cada alumno, y establece una especie de 'huella digital' del alumno que hace posible ver la evaluación de una asignatura en el aula en general y a la vez del alumno en particular, lo que permite un seguimiento individualizado que da al docente una facilidad de hacer un seguimiento por alumno”.

Educación

“Todo esto favorece el mayor y mejor aprendizaje de la asignatura y además, podría permitir extraer una red completa de la evaluación de las competencias del alumno, lo que permitiría  tener un mapa muy detallado de todas las competencias y habilidades del alumno, lo que establecería un perfil muy válido de cara al conocimiento personalizado y a las posibilidades individuales del alumno para su futuro”, aclara la experta en educación.

El proyecto SAPIENS (Skill Assessment for PersonalIsed compEtence NetworkS) cuenta  con la financiación de la Unión Europea a través del programa Erasmus + KA226: ‘Asociaciones para la preparación de la educación digital’ y el apoyo del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación). Los profesores de la Universidad Loyola, Universidad Pablo de Olavide, Universität Bielefeld (Alemania) y FH Joanneum (Austria) están creando sus materiales personalizados y las microcompetencias asociadas y utilizan la plataforma en distintas asignaturas de grado. El proyecto cuenta también con el apoyo de INCOMA, en materia de gestión y seguimiento de la calidad del mismo.

En la Universidad Loyola, el equipo está formado también por Pilar Gómez del Rey, María Luisa Parody Núñez, Alfonso Carlos Martínez Estudillo, Emilio Morales Fernández, y Fabio Gómez Estern que asumen tareas de desarrollo de la herramienta, modelo de datos, gestión documental, además de incorporar a sus asignaturas el sistema de evaluación automática y personalizada.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba