Dos hermandades universitarias de Salamanca y Valladolid y la UPSA aunarán fuerzas para favorecer la vida cristiana La UPSA ofrece un título de posgrado sobre Cristianismo y Vida Social

Cristianismo y Vida Social
Cristianismo y Vida Social

La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) oferta un novedoso título propio de posgrado orientado a los agentes de pastoral de habla castellana de las iglesias locales de España, Latinoamérica y Norteamérica

El curso, de duración semestral y 20 créditos ECTS, se imparte de manera online con clases presenciales síncronas y actividades tutorizadas

Destinado especialmente a agentes de pastoral en posesión del título de grado (Ciencias Humanas y Sociales y Teología), también pueden cursarlo estudiantes sin titulación que deseen profundizar en el compromiso social de su fe

En esta línea de pastoral, dos hermandades universitarias de Salamanca y Valladolid y la UPSA firman un convenio de colaboración para intercambiar información y participar en sus respectivos actos que tengan como fin favorecer la vida cristiana

(UPSA).- La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) oferta un novedoso título propio de posgrado orientado a los agentes de pastoral de habla castellana de las iglesias locales de España, Latinoamérica y Norteamérica. El Curso de Posgrado en Cristianismo y vida social. Nuevos subrayados del pensamiento social de la Iglesia pretende estudiar de manera sintética los hilos conductores del pensamiento social de la Iglesia, especialmente los aspectos que reclaman una nueva comprensión y estructuración de la acción pastoral. 

El curso, de duración semestral y 20 créditos ECTS, se imparte de manera onlinecon clases presenciales síncronas y actividades tutorizadas. Destinado especialmente a agentes de pastoral en posesión del título de grado (Ciencias Humanas y Sociales y Teología), también pueden cursarlo estudiantes sin titulación que deseen profundizar en el compromiso social de su fe; los primeros obtienen el título propio de Posgrado por la UPSA y los segundos un certificado de participación.

El director del Curso, el profesor de Teología Román Ángel Pardo Manrique, destaca como principales objetivos del posgrado la integración armónica de la reflexión social con las virtudes de la caridad social, la lucha por la justicia y la esperanza en un futuro mejor, así como alcanzar un buen conocimiento de las éticas emergentes de la dependencia, la hospitalidad y la ecoética.

Este curso, además, capacita para ofrecer un juicio moral sobre los problemas particulares que se tratan en la vida social y económica; ayuda en la adquisión de las competencias necesarias para promover la justicia, el desarrollo y la promoción humana; y, por último, ofrece criterios para hacer del pensamiento social un elemento transversal de la vida de la Iglesia local en las distintas comunidades, tanto en su dimensión intraeclesial como en su presencia y actuación pública.

El posgrado impartido por la Facultad de Teología de la UPSAparte de los últimos documentos del magisterio pontificio y atiende a la renovación de la teología moral que –siguiendo las indicaciones del papa Francisco- sitúa la reflexión teológico social como el espacio eclesial apropiado para abordar las cuestiones éticas de nuestro tiempo. Todo ello conduce a descubrir y desarrollar lo que el papa Francisco denomina “La dimensión social de la evangelización”.

Los interesados en cursar este posgrado pueden consultar la información relativa al plan de estudios, vías de acceso, admisión y matrícula en la página web de la UPSA o clicando en este enlace.

El plazo de solicitud de plaza concluye el día 27 de enero (prorrogable) y las clases comienzan el día 1 de marzo. El precio del curso es de 890 euros (800 para alumnos UPSA).

Dos hermandades universitarias de Salamanca y Valladolid y la UPSA firman un convenio de colaboración

Las hermandades universitarias del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría de Salamanca y del Santísimo Cristo de la Luz de Valladolid y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) aunarán esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan la vida cristiana y su manifestación pública en el ámbito estudiantil y universitario, fruto del convenio marco de colaboración suscrito en Salamanca entre los responsables de las tres entidades.

El Hermano Mayor de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría, Rubén Julián Zazo; el Alcalde Mayor de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, Francisco Javier Sánchez Tabernero; y la rectora de la UPSA, Mirian Cortés, han firmado el convenio en Salamanca.

Este acuerdo pretende enmarcar y coordinar la actuación de las tres entidades para intercambiar información, participar en sus respectivos actos que tengan como fin favorecer la vida cristiana, cooperar en el fomento de su divulgación, así como en otro tipo de actividades de índole cultural o religiosa en beneficio de la sociedad.

Además, el convenio marco, cuya vigencia es de seis años prorrogables tácitamente por periodos de igual duración, contempla la celebración de un encuentro bianual de estrechamiento de relaciones entre las tres instituciones, al que se podrá invitar a participar de distintos modos a otras hermandades universitarias de España, Portugal, América u otras partes del mundo.

Cada edición de tal encuentro se organizará por turno por cada una de las instituciones y se celebrará en una sede distinta, en la cual será anfitriona la entidad organizadora. Esta entidad se hará responsable de los diversos aspectos que implique la organización del encuentro.

Este convenio queda abierto a que cualquier hermandad universitaria pueda ser invitada en el futuro, previo parecer y aprobación unánime de las entidades firmantes.

Primero, Religión Digital

Volver arriba