Por la "incertidumbre" provocada por la propagación del coronavirus El Vaticano pospone hasta octubre el Pacto Educativo Global promovido por el papa

El Papa clama por un pacto educativo global que rompa con la desigualdad entre los pueblos
El Papa clama por un pacto educativo global que rompa con la desigualdad entre los pueblos

Tendrá lugar entre el 11 y el 18 de octubre. la adhesión se firmará el 15 de octubre

“Busquemos juntos las soluciones, iniciemos procesos de transformación sin miedo y miremos hacia el futuro con esperanza"

La Congregación para la Educación Católica dio a conocer a través de un Comunicado que, el Global Compact on Education, encuentro promovido por el Papa Francisco para reavivar el compromiso por y con las generaciones jóvenes, tendrá lugar entre el 11 y el 18 de octubre de 2020.

La adhesión al Pacto se firmará el 15 de octubre. El evento, encomendado a este Dicasterio Vaticano, debería haberse celebrado el 14 de mayo próximo, con una serie de citas complementarias entre el 10 y el 17 de mayo, como la "Aldea de la Educación", con las mejores experiencias educativas internacionales, ilustradas por jóvenes estudiantes procedentes de todo el mundo.

Incertidumbre vinculada a la propagación del Coronavirus

Asimismo, la Congregación para la Educación Católica hizo saber que, esta decisión se tomó teniendo en cuenta “la incertidumbre vinculada a la propagación del Coronavirus, así como las decisiones adoptadas por las autoridades públicas a escala mundial, han llevado a la decisión de aplazar el esperado encuentro para permitir la participación más amplia y serena posible”.

Pacto Educativo Global

El compromiso educativo debe ser compartido por todos

Además, en el Comunicado se precisa que, el Pacto Global no se limita a las instituciones escolares y académicas sino que, con la convicción de que el compromiso educativo debe ser compartido por todos, involucra a representantes de las religiones, organismos internacionales y diversas instituciones humanitarias, del mundo académico, económico, político y cultural. Desde este punto de vista, se comprende que la amplia y variada participación que desea el Papa Francisco no sea una dimensión accesoria del Global Compact on Education, sino que constituye la premisa y el fin de dicha alianza.

Buscar soluciones mirando al futuro

La Congregación para la Educación Católica, sigue trabajando para este encuentro fundamental, según las intenciones manifestadas por el Santo Padre: “Busquemos juntos las soluciones, iniciemos procesos de transformación sin miedo y miremos hacia el futuro con esperanza. Invito a cada uno a ser protagonista de esta alianza, asumiendo un compromiso personal y comunitario para cultivar juntos el sueño de un humanismo solidario, que responda a las esperanzas del hombre y al diseño de Dios” (Mensaje para el lanzamiento del Pacto Educativo).

Volver arriba