Curso online gratuito “Mujeres en la iglesia” organizado por el Boston College “¡De la crisis se sale con nosotras!”, claman convencidas las miembros de “Mujeres Iglesia Chile”

Una reflexión teológica crítica sobre la relación “Mujeres e iglesia” parece imponerse
Una reflexión teológica crítica sobre la relación “Mujeres e iglesia” parece imponerse

Una reflexión teológica crítica sobre la relación “Mujeres e iglesia” parece imponerse, primero, por la patente ausencia de tal garantía y, segundo, por las demandas que a la comunidad eclesial se le hacen intra y extra eclesialmente

El curso online gratuito “Mujeres en la iglesia”, organizado por el Boston College y coordinado por María del Pilar Silveira y Rafael Luciani, ofrece una contribución internacional e intergeneracional femenina al pensar críticamente la relación “Mujeres e iglesia”

El catolicismo global demanda un aporte de las iglesias locales, la invitación es a reforzar ese compromiso comunitario local, en teología hecha por mujeres de habla hispana

En medio de una radical crisis eclesial global, urge un análisis crítico sobre el presente y futuro de la Iglesia, que incluya la lectura de toda la membresía eclesial. Siendo esta membresía de mayoría femenina, la inclusión de las voces de mujeres resulta insoslayable en este contexto.

¿Cómo se puede garantizar teológico-doctrinal y jurídicamente esta inclusión? ¿De qué manera concreta visibilizarla?

Una reflexión teológica crítica sobre la relación “Mujeres e iglesia” parece imponerse, primero, por la patente ausencia de tal garantía y, segundo, por las demandas que a la comunidad eclesial se le hacen intra y extra eclesialmente.

El curso online gratuito “Mujeres en la iglesia”, organizado por el Boston College y coordinado por María del Pilar Silveira y Rafael Luciani, ofrece una contribución internacional e intergeneracional femenina al pensar críticamente la relación “Mujeres e iglesia”.

El análisis histórico-teológico de la progresiva inclusión de las voces de mujeres en el quehacer teológico, en la educación teológica, su activismo fecundo en los movimientos de renovación pre y post conciliares, su participación en el evento del Concilio Vaticano II, en los procesos de recepción de ese evento, los roles de liderazgo no institucionalizado que han ejercido… esos ejes atraviesan las sesiones. Historias contadas con diversas narrativas, estilos y matices; anécdotas, biografías, preguntas abiertas, mucha memoria y mirada prospectiva.

Tal vez eso caracteriza este curso, el aprecio por la memoria y el enfoque prospectivo, desde las preguntas del presente.

La contribución nuestra se centra en las “actrices” del evento conciliar, en aquellas pocas mujeres que por vez primera en la historia del catolicismo, fueron invitadas como “auditoras” de un Concilio Ecuménico. Se trata de evaluar su inclusión, de recuperar sus nombres, de alentar a entrar en sus biografías.

Una decisión de la autoridad eclesiástica no significó una integración fácil, ni rápida de ellas en las dos últimas sesiones del Concilio… esta decisión parecía sentar un precedente, pero este “permiso para escuchar” como se fraguaba doctrina, no consiguió decantar en una plataforma teológico-doctrinal que garantizara ni la permanencia institucional de ese lugar de escucha, ni mucho menos desplegar otra plataforma capaz de sostener la inclusión de sus voces. Y la Iglesia sigue sufriendo de aquella escisión interna, donde la mayoría apenas tiene espacios concretos para canalizar sus voces.

En nuestro aporte quisimos, además, visibilizar la escasez de literatura teológica sobre la participación de mujeres en el Vaticano II y, a la vez, resaltar el poco aunque indispensable material que existe. Pretende ser un incentivo para el desarrollo de estudios serios en esta materia.

Mujeres en el Vaticano II

El rol de las mujeres auditoras y peritas conciliares, líderes católicas de su tiempo, merece ser mejor contextualizado, profundizado y relevado.

Un proceso de renovación eclesial no puede esquivar ninguna pregunta del creyente de a pie, aquellas que interrogan al pasado, las actuales y las que tensionan el devenir histórico. Las preguntas cuestionan a la teología, a la doctrina y a la praxis eclesial e impelen a la revisión de presupuestos, formulaciones y estilos comunitarios. En esta trayectoria se inserta el curso “Mujeres en la iglesia”, como parte de un proceso amplio y de largo aliento, se exploran los temas principales de la agenda sobre la materia, avizorando la provisoriedad de estos aportes e invitando a otras mujeres a sumarse al esfuerzo de desplegar una teología propia, que desentrañe las demandas eclesiales, que colabore en el desarrollo de una teología capaz de desmantelar progresivamente las relaciones asimétricas de poder al interior de la Iglesia, sirviendo de soporte de una atingente doctrina sobre el liderazgo y el poder eclesial que promueva relaciones comunitarias sanas.

El catolicismo global demanda un aporte de las iglesias locales, la invitación es a reforzar ese compromiso comunitario local, en teología hecha por mujeres de habla hispana.

Una teología que se haga cargo del momento actual, hará eco del clamor citado al inicio: “¡De la crisis se sale con nosotras!”. Una iglesia que articule bien la relación “Mujeres-Iglesia”, sabrá también intencionar la inclusión real y estable y representativa de la mayoría de su membresía.

Teólogas

Volver arriba