"La educación tiene el poder de transformar vidas y transformando vidas, transforma la sociedad" La paz no es una paloma

Dibujos infantiles sobre la paz
Dibujos infantiles sobre la paz Anne Nygård

La PAZ no es una paloma, decía Ana de 6 años. La paz sí es una paloma, replicaba Jorge también de 6 años: Una paloma de color blanco que viene volando y trae una ramita verde en el pico y se lo dar a nuestros papás

Los educadores infantiles podemos, debemos y somos portadores de parte de la gran riqueza mundial, está en nuestras manos sembrar la semilla de la PAZ en el gran terreno que será el futuro, nuestros pequeños y pequeñas. Pero las condiciones laborales, la falta de ayuda y la falta de interés por parte de los órganos correspondientes que tenemos no nos ayudan a ser y a desarrollar bien nuestra profesión

La PAZ no es una paloma, decía Ana de 6 años. La paz sí es una paloma, replicaba Jorge también de 6 años: Una paloma de color blanco que viene volando y trae una ramita verde en el pico y se lo dar a nuestros papás.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

¡Y qué razón tenía y tiene Ana! Nuestros pequeños crecen con la idea de que la PAZ es una paloma y con edades tan tempranas no son aún capaces de diferenciar las realidades, lo que van aprendiendo y trabajando desde que entran por primera vez en una escuela es lo que van llevando para los siguientes cursos, por eso la importancia de una BASE firme, bien trabajada con todos los derechos que son suyos, empezando por tener suficientes educadores por aula para que se pueda trabajar y atender sus necesidades, como realmente exige esas edades.

La PAZ verdaderamente no es una paloma y la Educación es pieza clave para que no sea apenas una paloma ni tampoco sólo deseada el 30 de enero. La PAZ tiene que ser una realidad permanente en nuestros días y en la vida de nuestros pequeños y mayores. Todos y todas tenemos la misión y la obligación de ser y hacer que la PAZ sea esa realidad tan deseada y tan buscada.

Escuela infantil
Escuela infantil BBC Creative

Un mundo más pacífico es posible si tod@s estamos dispuestos a hacer y poner de nuestra parte para que así sea. Y empieza en la educación de los más pequeños, es tarea de la educación preparar a los niños y niñas para que puedan actuar juntos por un mundo más armonioso, un mundo donde la PAZ sea realidad y no una paloma de la que se les habla el 30 de enero, desde pequeños ya pueden y deben ir formándose y trabajando por el bien común.

Escuela y Paz, un camino conjunto

Escuela y Paz deben caminar juntas y es justamente en ese proceso conjunto de concientización, de respeto y acogida del nuevo que es también parte de nuestro entorno, donde la PAZ se encuentra, se concreta y va edificando. Ahora bien, pensemos en un aula con 20 niños y niñas de 2 a 3 años y una educadora sola: ¿Es posible crear y generar un ambiente de PAZ? ¿Es posible trabajar e ir concientizando para el respeto, la armonía y el cuidado? Son factores que cuando se ha trabajado con una buena aceptación sí hace posible la PAZ, la PAZ que todos y todas queremos y deseamos que sea una realidad mundial.

Los educadores infantiles podemos, debemos y somos portadores de parte de la gran riqueza mundial, está en nuestras manos sembrar la semilla de la PAZ en el gran terreno que será el futuro, nuestros pequeños y pequeñas. Pero las condiciones laborales, la falta de ayuda y la falta de interés por parte de los órganos correspondientes que tenemos no nos ayudan a ser y a desarrollar bien nuestra profesión. ¡Es urgente un cambio en las ratios de las Escuelas infantiles! Educación no debe seguir mirando hacia el otro lado ante una realidad que cada vez cobra más deterioro ¡No podemos seguir como si el primer ciclo de Educación Infantil fuese un sitio donde los niños y las niñas van a pasar el día sin las condiciones laborales que exigen su desarrollo!

Una profesora con su alumno
Una profesora con su alumno Adam Winger

Efectivamente, la PAZ no es una paloma, no es vestirse de blanco, no es colgar carteles. Es un proceso a ser trabajado y buscado diariamente con todo nuestro ser y fuerza de voluntad.

Es respeto es responsabilidad, es acogida, es lucha, es no esclavizar, es respetar la vida en todas sus condiciones y formas. "La educación tiene el poder de transformar vidas e transformando vidas transforma la sociedad".

Volver arriba