Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas La pobreza energética en España empeoró en 2020 y en un alto porcentaje está oculta

Pobreza energética
Pobreza energética

Los investigadores constatan que hay un porcentaje muy significativo de pobreza energética oculta en 2019 (25%) y en 2020 (21%)

La pobreza energética sufrió una evolución desigual en 2020 con respecto a 2019 y subrayan que las diferencias geográficas también son muy significativas, siendo las CCAA del sur las más afectadas

Este estudio de indicadores de pobreza energética es el resultado de varios años de investigación llevada a cabo en la cátedra y ofrece un análisis multidimensional que pretende fomentar el entendimiento y la lucha contra esta lacra social

El objetivo es que este informe se convierta en el germen de un futuro Observatorio de Pobreza Energética en España

(Universidad Pontificia Comillas).- Investigadores de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas acaban de presentar el informe “Indicadores de pobreza energética en España 2020. Más allá de los índicesoficiales”. En él se subraya que, desde el punto de vista de los indicadores de ingreso y gasto, no se percibe un aumento significativo de la pobreza energética, pero reconoce “el notable empeoramiento desde la perspectiva de confort térmico percibido en el hogar o del retraso en el pago de facturas”, según Efraim Centeno, director de la cátedra.

El estudio, elaborado por investigadores de la cátedra a lo largo del último trimestre de 2021, revela que la realidad de la pobreza energética se ha vuelto más compleja durante el año 2020 debido a la situación de confinamiento doméstico por la pandemia, y plasma una evolución desigual en 2020 con respecto a 2019 y reconoce “diferencias geográficas muy significativas, siendo las CCAA del sur las más afectadas”, ha asegurado Centeno.

Este estudio de indicadores de pobreza energética “ofrece una lectura complementaria a la que nos dan los organismos oficiales sobre la evolución de esta problemática en nuestro país. Además de calcular los indicadores estándar, se incluyen otros indicadores adicionales que permiten entender mejor las diferentes dimensiones implicadas”, ha asegurado José Carlos Romero, investigador de la cátedra.

Uno de los nuevos indicadores calculado por Comillas saca a la luz un porcentaje muy significativo de pobreza energética oculta tanto en 2019 (25%) como en 2020 (21%), convirtiéndose así en la dimensión de la pobreza energética con mayor incidencia. Un segundo índice permite valorar el gasto energético desproporcionado teniendo en cuenta un umbral de renta absoluto (no basado en medias o medianas de gasto del resto de la población), aspecto que no se considera directamente en los indicadores oficiales.

Con todo, el escudo social planteado por el gobierno ha ayudado a evitar que los consumos energéticos de personas vulnerables se hicieran aún menores, sin embargo, los niveles de pobreza energética que muestran los indicadores subjetivos –percepción del confort térmico y el nivel de impagos–, aumentan.

Este estudio, cuyo objetivo es convertirse en el germen de un futuro Observatorio de Pobreza Energética en España, es el resultado de varios años de investigación llevada a cabo en la cátedra y ofrece un análisis multidimensional que pretende fomentar el entendimiento y la lucha contra esta lacra social. Con él, la Universidad Pontificia Comillas pretende contribuir a la necesaria transformación de nuestra sociedad desde las claves de sostenibilidad ambiental y justicia. 

Accede al estudio completo aquí.

Primero, Religión Digital
Volver arriba