"Se respetaría la dignidad de la asignatura y sus contenidos, y se daría libertad para enraizar esos valores en la identidad cristiana" Los obispos proponen al Gobierno integrar la clase de Religión en una materia común de Valores

Encuentro Celáa-Argüello en el Ministerio de Educación
Encuentro Celáa-Argüello en el Ministerio de Educación

Se trataría de proponer los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, fundamentar sus decisiones y asumir un papel activo para resolver los problemas comunes de todos los ciudadanos

Los obispos sugieren la necesidad de un ámbito de “educación moral” en el colegio en el que se estudien “valores necesarios para la convivencia y el bien común”, y que, “al estar fundamentados desde las diversas identidades de los alumnos, respetando la voluntad de los padres, pueden ser explicados desde la perspectiva católica”

Una asignatura en Valores, que incluya la propuesta cristiana, y de otras confesiones religiosas. Esta propuesta, similar a la que en su día fue vetada por los obispos españoles, ha sido la que la Conferencia Episcopal ha planteado al Ministerio de Educación para acabar con la polémica sobre la vigencia y dignidad de esta materia.

Como adelantaba ayer Alfa y Omega, la propuesta de la CEE pasa por que los contenidos de la asignatura de Religión se integren en el ámbito de la educación en valores, donde éstos –comunes para todos– puedan ser explicados desde distintas perspectivas, entre ellas, la católica.

"De este modo, se respetaría la dignidad de la asignatura y sus contenidos, se ofrecería una educación en valores asumible y se daría libertad para enraizar esos valores, por ejemplo, en la identidad cristiana. Se trataría de proponer los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, fundamentar sus decisiones y asumir un papel activo para resolver los problemas comunes de todos los ciudadanos", explica la publicación del Arzobispado de Madrid.

Estudiante
Estudiante

"Valores necesarios para la convivencia"

En concreto, añade Ep, los obispos sugieren la necesidad de un ámbito de “educación moral” en el colegio en el que se estudien “valores necesarios para la convivencia y el bien común”, y que, “al estar fundamentados desde las diversas identidades de los alumnos, respetando la voluntad de los padres, pueden ser explicados desde la perspectiva católica”.

Además, la propuesta busca poner de manifiesto “la importancia de este ámbito específico de la educación, reconocido generalmente por otras legislaciones y en los marcos normativos internacionales, permitiendo abordar valores compartidos por todos”.

La propuesta es una puerta abierta a 'profesionalizar' la clase de Religión, e incluirla dentro de un conjunto de materias que se antojan necesarias para todo alumno, sea o no creyente en una confesión. Además, salvaguardaría la 'esencia religiosa' de la parte confesional de la materia, que seguiría bajo control de los obispos o los representantes de las confesiones con acuerdo con el Estado.

Celáa, y el pin parental
Celáa, y el pin parental

'No' rotundo de los sectores ultracatólicos

Aunque el Gobierno aún no ha respondido a la misma, fuentes consultadas por RD valoran la iniciativa del Episcopado, que puede servir para 'cerrar frentes de batalla' y que podría generar alguna contrapartida para la escuela concertada. Por el momento, ya se ha filtrado que el Gobierno no gravará con el 21% de IVA a la enseñanza concertada, y está por ver si hay algún tipo de tasa a los colegios.

Sin embargo, desde los sectores más ultraconservadores, ya se comienza a acusar a los obispos de haberse "rendido" al "gobierno social-comunista", y advierten que la medida, de aprobarse, supondrá la desaparición de la Religión de la escuela. Veremos.

Volver arriba