Además se encuentra al frente de la organización del curso global “Hacia una Iglesia constitutivamente sinodal” , cuyo lanzamiento oficial será este sábado, 2 de marzo a las 11:00 horas de Colombia, bajo el tema «Misión Digital» y en el que participarán representantes del Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano, el Sínodo Digital y el Cebitepal. Las inscripciones para este curso sobre sinodalidad siguen abiertas.

Esta transmisión podrá seguirla en tres idiomas de la siguiente manera: en español, por el FB live del Celam; en inglés, podrán seguirlo por el canal de Youtube Celam TV; mientras que en portugués, podrán sintonizarlo por el FB Live de Asamblea Eclesial 

ADN Celam ha conversado con Palazzi los pormenores de este lanzamiento. Se trata de la tercera entrega del curso masivo en línea intercontinental (MOOC) sobre sinodalidad

A la par con el Sínodo

PREGUNTA.- Ha tenido la experiencia de organizar tres cursos masivos sobre sinodalidad, ¿cuál es su balance sobre estas acciones formativas que han llegado a los 5 continentes?

RESPUESTA.- Los programas de formación masiva sobre sinodalidad se iniciaron propiamente con la convocatoria del Sínodo sobre la sinodalidad. Sin embargo, junto a Serena Noceti y Rafael Luciani ya había hecho un trabajo previo de tres años ofreciendo cursos más puntuales sobre el pontificado de Francisco, la ministerialidad en la Iglesia y la recepción del Concilio Vaticano II a la luz sinodalidad.

Fue un trabajo que surgió como iniciativa del Grupo Iberoamericano de Teología, buscando rescatar la teología latinoamericana y la contribución del actual pontificado con la sinodalidad.

Al inicio los cursos se ofrecían sólo en español y dirigidos a América Latina, España y las comunidades hispanas de América del Norte. Sin embargo, una vez que se inauguró el Sínodo sobre la sinodalidad vimos la necesidad de ampliar la oferta a 5 idiomas para llegar a todos los continentes y acompañar a las distintas fases del Sínodo.

Contenidos de alta calidad "gratis"

P.- ¿Cómo ha sido el proceso de cada uno de estos cursos sobre sinodalidad?

R.- Los cursos cuentan con una red de profesores de Facultades de Teología e Institutos de Pastoral muy prestigiosos. Eso nos ha permitido que la oferta tenga un nivel académico alto y, aún así, pueda ser ofrecido a personas y comunidades que no pueden acceder a este tipo de educación por los costos que implicaría. Por eso, nuestra opción fue la de ofrecer una formación gratuita, de un buen nivel académico reconocido y mediante un trabajo en red.

Educacion sin límites: TRABAJO EN RED

Recibimos emails de agradecimiento de personas y comunidades que se encuentran en lugares muy remotos de Asia y África. Para lograr esto, fuimos construyendo una red eclesial que hoy en día cuenta con el co-patrocinio del Celam-Cebitepal y la CLAR, pero también de las Conferencias continentales de Obispos de Asia y de Europa. Hoy en día podemos ofrecer cursos en 5 idiomas y apoyar al proceso sinodal que estamos viviendo como Iglesia.

"Los cursos cuentan con una red de profesores de Facultades de Teología e Institutos de Pastoral muy prestigiosos y gratis"

Alcance extracontinental

P.- Entendiendo que han logrado lo esperado, ¿a qué número y tipos de personas ham llegado?

R.- Hace unas semanas recibimos un email de agradecimiento de una comunidad religiosa que se encuentra en Japón. Nos impresionó. Sin embargo, con ellos nos damos cuenta del alcance de los cursos y el servicio eclesial que estamos prestando.

Hoy en día contamos con más de 50.000 personas inscritas oficialmente en la plataforma. Muchos de ellos son agentes pastorales y miembros de pequeñas comunidades que escriben con gran agradecimiento porque, sin estos cursos, no hubieran tenido una formación en los grandes temas de la sinodalidad.

A esto se debe agregar más de 20.000 personas que navegan por la página y ven algunos videos sin hacer todo el curso. De este modo tenemos dos tipos de personas.

Los inscritos y quienes quieren ver un tema específico y puedan ingresar y navegar por la plataforma sin necesidad de ver todos los videos. Te puedo compartir que hace un par de meses nos contactó un grupo de laicos, laicas y religiosas de Polonia pidiendo si podían usar nuestros videos y traducirlos al polaco. Vimos la necesidad que tenían y pusimos a la orden lo que tenemos. Hoy en día ese grupo hace las traducciones al polaco y usan el material para la formación en Polonia.

P.- ¿Cómo ha recepcionado los obispos estos cursos?

R.- A través de las Conferencias Episcopales Continentales, como el Celam de América Latina o la FABC de Asia, hemos tenido una buena recepción por parte de obispos que comparten los enlaces de la plataforma al clero local y a los agentes de pastoral. Lo sabemos porque nos escriben agradeciendo esta formación gratuita en sinodalidad. En la medida en que ha avanzado el Sínodo, hemos apreciado un crecimiento de los participantes de las diócesis. El material quedará disponible para que se pueda seguir usando.

Seguir promoviendo la sinodalidad

P.- De la teoría a la práctica, ¿cómo lograr que el pueblo de Dios se apropie de la sinodalidad y traducirla en acciones concretas?

R.- Ese es el reto. Hace un año coordiné un programa de liderazgo ministerial en clave sinodal y usamos el método de la conversación en el Espíritu. Cada curso duraba dos semanas. La primera semana era la formación teológica y la segunda era su profundización usando el método de la conversación en el Espíritu.

Había tres módulos. Uno sobre la teología de la sinodalidad. Otro sobre su práctica. Y el último sobre su aplicación en distintos ministerios. Logramos que al final de los nueve meses que duró el curso se hicieran proyectos pastorales para parroquias, diócesis o congregaciones religiosas.

Creo que el reto está en promover este tipo de formación en sinodalidad que incorpore su práctica y no se quede sólo en la teoría. Además, que tengan un énfasis en el liderazgo ministerial. La formación será clave para el futuro de la sinodalidad.

Sinodalidad, aportes al proceso sinodal- Primeras ideas – Joaju