En su toma de posesión como Rector Magnífico de la UPSA Santiago García-Jalón apela a la función identitaria de las universidades católicas

Santiago García-Jalón releva a Mirian Cortés Dieguez en la UPSA
Santiago García-Jalón releva a Mirian Cortés Dieguez en la UPSA

El catedrático de la Facultad de Filosofía Santiago García-Jalón de la Lama ha tomado posesión esta mañana como Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca

En su discurso, ha señalado la peculiaridad de las universidades católicas, en las que Cristo es el horizonte común

(UPSA).- El nuevo Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Santiago García-Jalónde la Lama, ha tomado posesión de su cargo esta mañana en un acto académico presidido por el Gran Canciller y obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, Mons. José Luis Retana Gozalo. 

El discurso del nuevo rector ha estado marcado por la labor que deben desempeñar las universidades no estatales y, especialmente, la función peculiar que les corresponde realizar a las instituciones católicas. “Una institución católica aporta como nota específica la convicción de que Cristo es el horizonte al que orientar la común singladura. No cabe prescindir de él en el desempeño del quehacer intelectual”, ha subrayado. En este sentido, García-Jalón ha instado a la comunidad universitaria a intervenir en el diálogo cultural de cada momento en adhesión con Cristo y con su Iglesia, y ha animado a los profesores a “ofrecer nítidamente a los estudiantes la posibilidad de participar en la deslumbrante alegría de la fe”.

Discurso rector
Discurso rector

En su intervención, el rector también se ha referido a la transmisión de conocimientos de la universidad, cuyo fin propio se centra en indagar más allá, en señalar los vacíos del conocimiento y en perfilar lo sabido, para acercarse a una sociedad más serena, más justa y más fraterna.

Santiago García-Jalón ha agradecido la labor realizada durante ocho años por su predecesora, Mirian Cortés Diéguez: “Ella es el último eslabón de una cadena de rectores que ha marcado para bien el curso de mi estancia en Salamanca”, ha afirmado. Y ha concluido el evento recordando que “siempre la claridad viene del cielo; es un don: no se halla entre las cosas sino muy por encima, y las ocupa haciendo de ello vida y labor propias”, ha concluido. (Puede leerse el discurso en el documento adjunto).

Por su parte, el Gran Canciller de la UPSA, monseñor José Luis Retanaha felicitado al nuevo rector y ha destacado que la UPSA debe ser una universidad de máxima calidad y con total identidad. "Una universidad que tiene como finalidad llevar a cabo una nueva Evangelización en el campo de la cultura", ha subrayado. Además, se ha referido a la necesaria unidad e integración que debe existir entre la comunidad universitaria y con la Iglesia Diocesana.

Monseñor José Luis Retana también ha agradecido la labor encomiable de la rectora saliente, Mirian Cortés, en nombre de la Conferencia Episcopal. "Los obispos somos conscientes del esfuerzo que has dedicado a la tarea que se te encomendó hace ocho años. Te despedimos satisfechos de tu gestión sabiendo que has dejado una universidad mejor", ha afirmado.

Gran Canciller
Gran Canciller

Previamente, la rectora saliente, Mirian Cortés Diéguez, ha dedicado unas palabras de agradecimiento a las personas e instituciones que han confiado en ella para regir la UPSA durante ocho años, así como a todos aquellos que han apoyado de un modo u otro a la institución académica.

La ceremonia ha contado, junto a las autoridades académicas de la UPSA, con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago; el vice gran canciller y obispo de Coria-Cáceres, Mons. Jesús Pulido Arriero; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga; el obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera Sánchez; el obispo de Osma-Soria; Mons. Abilio Martínez Varea; el obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco; el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Santos Montoya Torres; la directora de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares González; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega; la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María Rosario Sáez Yuguero; el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López; el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal; los vicerrectores de las universidades de Valladolid y de León, entre otros.

También han asistido numerosas autoridades civiles, militares y del entorno empresarial.

Aula Magna
Aula Magna

Volver arriba