Entre el 24 y el 27 de octubre, promovido por ProFuturo y la UPSA, con la colaboración de Cátedras Telefónica En busca de soluciones educativas con IA para los más vulnerables: Vuelve #hack4edu

Cartel #hack4edu
Cartel #hack4edu

Hackathon internacional promovido por ProFuturo y la UPSA, con la colaboración de Cátedras Telefónica, abre mañana su plazo de inscripción y se celebrará entre el 24 y el 27 de octubre 

ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y la Fundación  ”la Caixa”, y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), han presentado la 4.ª  edición de #hack4edu en colaboración con la Red de Cátedras Telefónica

El hackathon internacional ha reunido desde 2020 a más de 415 estudiantes de 8  países y 16 universidades de Iberoamérica para plantear y resolver retos tecnológicos  relacionados con los desafíos de la educación digital y la inteligencia artificial en  entornos vulnerables

El plazo para plantear retos, inscribirse como hacker o adherirse como universidad  está abierto desde el 7 hasta el 19 de septiembre y el hackathon tendrá lugar entre el  24 y el 27 de octubre en formato híbrido

(UPSA).- La próxima edición de #hack4edu, el primer hackathon híbrido, internacional y con propósito social dedicado a la educación digital, tendrá lugar entre el 24 y el 27 de octubre. Los detalles de la cuarta edición se presentan esta semana en México, uno de los países iberoamericanos que participan en la convocatoria desde sus inicios. El plazo para plantear retos, inscribirse como hacker o adherirse como universidad permanece abierto desde mañana y hasta el 19 de septiembre. 

Detrás de la iniciativa, que se desarrolla por cuarto año consecutivo, hay una triple alianza social, académica y empresarial. Sus creadores son ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y la Fundación ”la Caixa” para reducir la brecha educativa en el mundo, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través de la Facultad de Informática, y la Red de Cátedras Telefónica.  

#hack4edu nació en 2020, meses después de que la pandemia confirmara la importancia de la  tecnología aplicada a la educación. Una de las novedades de esta nueva edición es el foco puesto en la inteligencia artificial como tecnología clave para resolver los desafíos que plantea la educación digital en los entornos más vulnerables del mundo. 

415 hackers, 16 universidades y 8 países en las tres primeras ediciones 

Las tres primeras ediciones de #hack4edu han reunido ya a 8 países, 16 universidades, 415 hackers y 115 retos propuestos. En concreto han participado España, Argentina, Colombia, Perú, Nicaragua,  Uruguay, Panamá y Brasil, a través de la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de  Salamanca, la Universidad de Deusto, la Universidad de Valladolid, la Universidad Distrital  Francisco José de Caldas, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad de  Manizales, la Universidad Continental de Perú, la Universidad San Martín de Porres, la Universidad  Católica de Uruguay, la Universidad Católica de Salta, la Universidad de Ciencias Empresariales y  Sociales (UCES) de Argentina, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la Universidad  Tecnológica de Panamá, el Instituto Federal Catarinense de Brasil y 42, el campus de programación  de Fundación Telefónica.

Más de 20 proyectos premiados 

Los participantes de #hack4edu optan a 7 premios que se dividen en dos categorías: Innovadora y  Sénior. La Cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA concede tres premios de 1.000 €, 700 € y 500 € a  los tres mejores proyectos en la categoría Innovadora y dos premios de 1.000 € a los dos mejores  en la categoría Sénior. Asimismo, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) otorga como  premio dos matrículas gratuitas para el Título Propio de Experto en Big Data, una en cada categoría. 

En la 1.ª edición (2020), el primer premio fue para Move4Learn, un proyecto de dinámicas de  gamificación en el aula para combinar el aprendizaje con la actividad física. También fueron  galardonados un prototipo para extender la herramienta de gestión de aprendizaje moodle con un  hatbot que explica y resuelve dudas y ejecuta acciones de manera inteligente, y una app de  préstamo e intercambio de apuntes. 

La inclusión fue el denominador común de la 2.ª edición (2021). Entre los proyectos ganadores están Words4All, una app basada en el concurso de Pasapalabra que, valiéndose de tecnologías disruptivas como el reconocimiento de voz, actúa sobre el analfabetismo y fomenta el aprendizaje  a través de la gamificación; y Hear4All, una app que traduce diferentes idiomas y dialectos al  lenguaje de signos en tiempo real para mejorar la experiencia educativa de las personas sordas. 

En la 3.ª edición (2022), los proyectos ganadores proponían soluciones para mejorar la salud mental de los docentes, reducir el abandono escolar por medio de los videojuegos y la realidad virtual o enseñar robótica en zonas rurales. El gran premio del jurado recayó en SmartChain, una app con  tecnología blockchain para incentivar a estudiantes y docentes a completar retos académicos, dar  clases o asistir a eventos. 

En su 4.ª edición los organizadores esperan que los participantes desarrollen prototipos donde la  innovación sea la máxima protagonista. La inteligencia artificial, cuyo impacto en todas las esferas  de la vida está provocando un cambio de paradigma tanto a nivel educativo como profesional, será  el centro de atención a la hora de proponer y resolver los retos del hackathon. ¿Puede la IA abrir  una ventana de oportunidades para los docentes, los niños y las niñas que más barreras se  encuentran a la hora de enseñar y aprender? Esta será la gran pregunta a resolver. 

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