ProFuturo, la UPSA y la Red de Cátedras Telefónica anuncian los ganadores de la 3.ª ed. del hackatón dedicado a la educación digital #hack4edu premia aplicaciones diseñadas para mejorar la salud mental del docente, gamificar el aula y enseñar robótica en zonas rurales

Premios #hack4edu 2022
Premios #hack4edu 2022

El hackatón universitario ha tenido lugar en formato híbrido entre el 22 y el 25 de noviembre, con la UPSA como sede presencial en España

135 hackers de 6 países y 12 universidades han trabajado durante 48 h en la resolución de 37 retos tecnológicos relacionados con la educación digital en entornos vulnerables

Los proyectos ganadores proponen soluciones que ayudan a mejorar la salud mental de los docentes, reducir el abandono escolar por medio de los videojuegos y la realidad virtual o enseñar robótica en zonas rurales, entre otros

(UPSA).-  “No hay evolución sin innovación”. La frase, dicha por una de las participantes durante la presentación de proyectos, resume el espíritu de #hack4edu, un hackatón impulsado por ProFuturo, programa de educación digital de Fundación Telefónica y la Fundación ”la Caixa”, y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en colaboración con la Red de Cátedras Telefónica, y cuya tercera edición ha tenido lugar entre el 22 y el 25 de noviembre.

Trabajo en equipos
Trabajo en equipos

Blockchain, realidad virtual, chatbots, inteligencia artificial o robótica son algunas de las tecnologías que los 135 hackers de 6 países y 12 universidades han aplicado en el desarrollo de prototipos que atajan retos tecnológicos relacionados con la educación digital en entornos vulnerables. Un trabajo contrarreloj, en el que solo hay 48 horas para idear, diseñar y programar las propuestas.

En la categoría sénior, el primer premio ha recaído en Games4Edu, un prototipo ideado por un equipo de estudiantes de Informática, Educación y Comunicación de la UPSA para innovar en el aula con el objetivo de reducir el abandono escolar. Se trata de una aplicación de aprendizaje digital, alojada en Moodle y programada a través del motor de videojuego plataforma Unity, que crea una experiencia de educación para acercar nuevos escenarios y universos a las aulas y atraer el interés del alumnado a través de la gamificación y la realidad virtual.

En la categoría innovadora, han sido premiados proyectos de la UPSA y del Instituto Federal Catarinense de Brasil. El gran premio del jurado en esta categoría ha sido para SmartChain (UPSA), una aplicación web que conecta a estudiantes, universidades y empresas y que, según el jurado, trae el concepto de la web 3.0 al mundo de la educación. La app usa una red blockchain y smart contracts para incentivar a estudiantes y docentes con tokens por completar retos académicos, dar clases o asistir a eventos, que luego pueden ser canjeados por cursos complementarios o descuentos dentro del ecosistema universitario.

La propuesta permitiría incentivar a los estudiantes a desafiarse a sí mismos, generar una comunidad internacional de estudiantes universitarios, innovar en la labor docente, así como medir y mejorar los resultados de las universidades. También podría orientarse como herramienta de educación financiera, en el uso de la moneda digital, en países en desarrollo.

YD Repente
YD Repente

En la misma categoría, que evalúa especialmente el grado de innovación, se han premiado YD Repente y Educhat, ambos proyectos desarrollados por estudiantes de Informática y de Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas de la UPSA. El primero plantea una plataforma web con asistente de voz que capacita a los docentes con herramientas para gestionar sus emociones y mejorar así su salud mental. A través de un chatbot, el docente puede realizar un test diagnóstico de inteligencia emocional y acceder a recursos de apoyo. Este prototipo responde a una problemática creciente, sobre todo tras el impacto de la pandemia. En España, el sindicato independiente ANPE ha alertado recientemente del aumento de casos de depresión y estrés entre los docentes.

Por su parte, Educhat (UPSA) integra un chatbot dentro de la plataforma de aprendizaje Moodle con la opción de enviar un formulario a Salesforce si este no ha sido capaz de responder la pregunta de docentes o alumnos. Esta herramienta, cuyo pilar más importante es la analítica de datos, agilizaría la respuesta y optimizaría los recursos humanos para la atención en el aula digital.

El tercer premio de la categoría ha recaído en EducAnalytics, desarrollado por un equipo del Instituto Federal Catarinense de Brasil. Propone un sistema de apoyo para la toma de decisiones en la gestión educativa, facilitando un software capaz de mapear y observar el desempeño académico, la calidad y la dificultad del aprendizaje que se adapta a cada docente y alumno. Todo ello ayudaría a la comunidad docente y a la dirección del centro educativo a identificar y corregir posibles fallos en las metodologías y brindar así una educación más igualitaria a los estudiantes a través de sistemas adaptativos y metodologías activas de enseñanza.

EduChat
EduChat

#hack4edu también ha premiado con dos becas de estudios dos proyectos desarrollados por equipos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Uno de ellos es Shogun, que presenta un prototipo de tutor inteligente para educar sobre las especies de aves en peligro de extinción. Esta herramienta optimiza el proceso de obtención de información e identificación de las mismas con un sistema capaz de reconocer el sonido por medio de su trino. Serviría de ayuda a docentes y otros expertos en el campo de la educación ambiental para concienciar sobre la importancia de proteger a la fauna silvestre y salvaguardar a las especies en peligro de extinción.

VMDJ, por otro lado, plantea un kit de enseñanza denominado “TreeLearn” que introduce innovaciones en los métodos tradicionales de enseñanza en zonas rurales con el fin de motivar a los estudiantes a través de la robótica. Mediante experimentos robotizados con materiales reciclados, el prototipo serviría de apoyo en la enseñanza práctica de temas relacionados con la música o la energía, por ejemplo.

Sobre #hack4edu

#hack4edu es una iniciativa surgida desde ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación ”la Caixa”, y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), con la colaboración de la Red de Cátedras Telefónica y distintas universidades internacionales. Tiene lugar en el marco del convenio de colaboración suscrito entre las tres entidades para la creación de la Cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA “Analítica de Datos de Proyectos Educativos en Entorno Vulnerable”.

Se trata de una convocatoria multidisciplinar, de ámbito internacional y con un formato híbrido que busca el planteamiento y la resolución de retos tecnológicos relacionados con los desafíos que plantea la educación digital, desde un enfoque social. ProFuturo pone así al servicio de la inteligencia colectiva las problemáticas a las que se enfrenta en el día a día con su intervención educativa en Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

Games For Edu
Games For Edu

En sus tres ediciones (2020-2022) han participado más de 415 hackers, 17 universidades y 8 países, se han planteado 115 retos y se han premiado 23 prototipos. La cuarta edición se celebrará en noviembre de 2023.

Sobre ProFuturo

ProFuturo es un programa de educación digital puesto en marcha por Fundación Telefónica y la Fundación ”la Caixa” para reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Está presente en 40 países, ha beneficiado a cerca de 24,4 millones de niños y niñas y ha formado a más de 1,1 millones de docentes.

ProFuturo se apoya en la tecnología y en metodologías innovadoras de enseñanza con las que se busca que docentes y alumnos desarrollen competencias para hacer frente a los retos del siglo XXI. El programa trabaja con otras instituciones y empresas y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.

Sobre la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) es una universidad moderna, cercana y comprometida con la sociedad. La institución académica está avalada por más de 80 años de tradición académica, en los que ha sabido conjugar su reconocido legado histórico con una constante apuesta por una formación apoyada en los últimos medios tecnológicos para responder a la demanda social en materia formativa e investigadora.

Smart Chance
Smart Chance

El cuerpo docente se completa y enriquece con profesionales de reconocido prestigio, que amplían los horizontes del alumno y lo acercan a las necesidades reales del mundo empresarial. Para ello, la UPSA tiene firmados convenios con distintas entidades y empresas para garantizar las prácticas de los alumnos y completar así su formación.

Con la excelencia académica como meta, la UPSA acompaña a las personas en su crecimiento profesional y también personal, para formar unos líderes competentes y comprometidos.

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Sobre la Red de Cátedras de Telefónica

Con 24 cátedras en 26 universidades españolas de referencia, Telefónica cuenta hoy con la mayor red de Cátedras Universidad – empresa de nuestro país, una red que, desde su creación en 2001, sirve como instrumento de formación, investigación y transferencia de conocimiento con un objetivo común: el impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra sociedad.

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