Hazte socio/a
Última hora
Sánchez anuncia 'medidas' si los obispos no cumplen con las víctimas

José Luis Lacunza: "Todos hermanos, desde la escuela o el colegio"

El cardenal presenta el IV Encuentro de Pastoral Educativa de la CIEC

"La Fratelli tutti, en palabras del propio Francisco, es una propuesta de una forma de vida con sabor a Evangelio que consiste en amar al otro como hermano, es un llamado a construir una fraternidad abierta (FT 1), a reconocer y amar a cada persona con un amor sin fronteras"

“Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos"

Éste será el IV Encuentro de Pastoral Educativa

'¿Cómo aprender a ser hermanos y hermanas?', lema del Congreso 2021 de la CIEC

El Papa Francisco inicia la Fratelli tutti con un diagnóstico sobre las Las sombras de un mundo cerrado para abrirnos los ojos sobre la realidad en la que vivimos, casi sin darnos cuenta, y que la pandemia del Covid-19 ha hecho saltar a primer plano.

Vamos a tratar de analizar cómo algunas de esas sombras se dan también en los ámbitos educativos y, por lo tanto, se van haciendo endémicos en los hombres y mujeres del mañana. No haremos el análisis de todas las sombras para mantenernos dentro de los límites horarios establecidos, pero les recomiendo su lectura.

Vale la pena recordar que la Fratelli tutti, en palabras del propio Francisco, es una propuesta de una forma de vida con sabor a Evangelio que consiste en amar al otro como hermano, es un llamado a construir una fraternidad abierta (FT 1), a reconocer y amar a cada persona con un amor sin fronteras, que va al encuentro y es capaz de superar toda distancia y tentación de disputas, imposiciones y sometimientos (FT 3). No es un resumen de la doctrina sobre el amor fraterno, sino una insistencia en su dimensión universal y frente a las diversas formas de eliminar o de ignorar a otros. Fratelli tutti es una invitación a reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad universal y amistad social (FT 6), de tal manera que podamos hacer surgir entre todos un deseo mundial de hermandad (FT 8).

'¿Cómo aprender a ser hermanos y hermanas?' RD patrocina el IV encuentro de Pastoral Educativa de la CIEC

“Nadie puede experimentar el valor de vivir sin rostros concretos a quienes amar. Aquí hay un secreto de la verdadera existencia humana” (FT 87). Y no sería ninguna utopía asumir como reto de la educación el sueño que propone Francisco: “Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos"

También te puede interesar

Ciudad de México se convertirá, en mayo próximo, en la 'capital' de la educación católica

'Los futuros de la educación: aprender a transformarse", XXVII Congreso Interamericano de CIEC

Carta de la Congregación para la Educación Católica

El Vaticano invita a la CIEC a "reconstruir el pacto educativo" en América

"En CIEC nos preguntamos qué puede aportar la educación religiosa escolar a la sociedad y la escuela"

Óscar Pérez Sayago: "Se vislumbran tiempos para la creatividad y la esperanza en la Escuela Católica"

Lo último

Comentario a las lecturas del 4to domingo de Adviento "A"

José interviene para que Jesús tenga raíz en la historia