Hazte socio/a
Última hora
Dos meses después, ¿qué pasa con Zornoza?

Dos meses del 'caso Zornoza': del escándalo al carnaval... a la espera de un fallo incierto en la Rota

Nadie sabe nada, nadie quiere decir nada. Apenas, que el proceso sigue su curso, y que hay posibilidades de que se cierre en falso. Los que no se olvidan son las víctimas... y las chirigotas del Carnaval de Cádiz

La chirigota de los Pibes también se acordó de Zornoza

El 10 de noviembre, el diario El País publicaba una bomba que sacudió los cimientos de la Iglesia española: 'El Vaticano abre una investigación por pederastia contra el obispo de Cádiz cuando era cura en Madrid', titulaba la noticia, publicada por Julio Núñez. Dos meses después, con Rafael Zornoza ya expulsado, con un nuevo administrador apostólico (Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla) a la espera de la llegada de un prelado definitivo, y con un proceso judicial ante el Tribunal de la Rota que amenaza con cerrarse en falso, todo son incógnitas.

¿Dónde está Zornoza? ¿Qué medidas cautelares, además del cese, se han pautado sobre él, si es que hay alguna? ¿Qué piensan las víctimas? ¿Cómo está siendo la investigación, y el proceso canónico? ¿Habrá justicia o se cerrará en falso? El silencio en la respuesta para casi todas las preguntas. Nadie sabe nada, nadie quiere decir nada. Apenas, que el proceso sigue su curso, y que todo parecía apuntar a que se cerraría -a falta de sentencia- después de Reyes. Nuevos testimonios han obligado a ampliar el plazo que, no obstante, parece que no se demorará en demasía.

Distintas fuentes advierten de que hay "muchas posibilidades" de que "se cierre en falso" el escándalo. "Muerto el perro, se acabó la rabia", añaden quienes bien conocen cómo se está desarrollando la investigación en la Rota de Madrid, subrayando que "hay mucho miedo" en sectores episcopales ante una sentencia que debería ser "ejemplificante" y que, si no hay una sorpresa mayúscula, podría acabar en una sentencia que primara la presunción de inocencia y la falta de pruebas fehacientes (los abusos se habrían producido hace tres décadas) que permitieran una condena a Zornoza.

¿Dónde está Zornoza? ¿Qué medidas cautelares, además del cese, se han pautado sobre él, si es que hay alguna? ¿Qué piensan las víctimas? ¿Cómo está siendo la investigación, y el proceso canónico? ¿Habrá justicia o se cerrará en falso?

Los jueces no dudan del testimonio de las víctimas, ni de los 'antecedentes' de lo que sucedía en la diócesis de Getafe en la década de los 90, pero podrían optar por la vía garantista para proteger al prelado. El futuro de la diócesis, y de sus actuales mandatarios, también estarían a la espera de dicha resolución, a la que el nuevo nuncio está prestando atención antes de arrancar con el proceso de cambios en los obispados de nuestro país, una vez se ha constatado que el 'soufflé' del escándalo ha bajado por el peso de una actualidad cada vez más inmediata. "Nadie habla ahora de Zornoza".

¿Nadie? No exactamente. En Cádiz, el caso del "obispo tocón" se está convirtiendo en uno de los éxitos de las primeras preliminares del carnaval de la ciudad, con varias comparsas haciéndose de eco (con el clásico gracejo gaditano) del escándalo. "Mire señor obispo que traigo carta de los juzgados" cantaban este lunes 'Los hombres de Paco' en un irreverente cuplé (a partir del minuto 13, en el vídeo adjunto). También, todo hay que decirlo, las chirigotas hablan de la financiación de la Iglesia o de la restauración de La Macarena en un año en el que, por el momento, la ministra Montero y el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, están acaparando buena parte de las chanzas. En el caso de Zornoza, y tratándose del carnaval, ¿se acabará la mascarada? Veremos.

También te puede interesar

Lo último