Economía excluyente



Economía de la liberación

En la primera mitad del siglo XIX en pleno apogeo de la Revolución Industrial, aparecen nuevas formas organizadas por parte de los trabajadores más conscientes (también algún empresario como Robert Owen, en Gran Bretaña, para intentar paliar los efectos negativos de la situación que dicha revolución había generado

(La famosa ley del bronce que consistía en pagar a los trabajadores el equivalente a las calorías que consumían y que tenían que reponer para seguir trabajando.

Para muchos trabajadores se trataba de crear instrumentos para defenderse (sindicatos), de ayudarse y protegerse ante la situación de enfermedad (mutualidades).Pero para otros era además un intento de organizar la sociedad y la economía de otra manera más equitativa y justa para todos, de acuerdo con la dignidad humana (sociedades cooperativas).

*En 1844 en Rochdale (Inglaterra), se sabe del
aumento del movimiento de cooperación, a los
que luego llamaron los socilisatas utópicos.
*En Madrid en 1865 ya hubo un congreso de
sindicatos, cooperativas y sociedades mutuas con
representantes de diversos lugares del Estado. Al
final del siglo XIX estas diversas formas de la
Economía Social ya estaban organizadas a nivel
europeo e internacional.

Estas organizaciones de la Economía Social se desarrollaron de diversas formas en cada uno de los países siguiendo su propia evolucióion política e institucional. En algunos de ellos se consiguen instaurar los seguros sociales, que pasarían en general a ser gestionados o tutelados por el Estado. Al mismo tiempo en algunos países se desarrollan las cooperativas de crédito y las bancas populares que llegan a constituirse en redes.

Por otro lado, el término de Economía Social, hasta hace poco y sobre todo para los países europeos, servia para englobar a Cooperativas, Mutualidades, Cajas de Ahorro y de Crédito en sus distintas facetas(Cajas Populares Cajas Agrícolas, etc.)y Asociaciones.

Con este término se quería distinguir el espacio de la economía que no estaba controlada directamente por el Estado ni por el circuito puramente capitalista, en sentido sobre todo de que no perseguían el lucro como fin último. En el caso del Estado Español la lista se amplía a Sociedades Anónimas Laborales y Sociedades Laborales Limitadas.

En la II Conferencia Europea de la Economía Social(Roma 1991)se afirma que la Economía Social está compuesta por actividades económicas ejercidas por sociedades, principalmente cooperativas, mutualidades y asociaciones, cuya ética defiende unos principios que las diferencian del resto de las empresas y cuyas características más destacadas son:

*La gestión democrática y autónoma de la empresa.
*Los trabajadores son los dueños del capital que
aportan ellos mismos. Cada persona un voto,
independientemente de la diferencia que pueda haber
en la cantidad del capital aportado por cada uno.

*La finalidad es de servicio a los miembros o a la
colectividad, más que al beneficio económico. Es
decir no se persiguen beneficios económicos
personales, sino que deberían destinarse a la
mejora de las condiciones de vida de la comunidad
ciudadana territorial donde estén.

Ver: Carlos Ballesteros en
Economía de la liberación
Folletos alandar 48
Volver arriba