X. Pikaza: Formacion para la sinodalidad ( 2). Abraham: camino múltiple, complejo, compartido (Madrid 15.1.23; Parroquia San Ignacio y San F. Javier)

11:00 horas. San Ignacio de Loyola.

18:00 horas. San Francisco Javier.

San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier ofrecen este domingo una nueva conferencia formativa sobre sinodalidad

Dejo por un día la serie sobre J. Ratzinger / Benedicto XVI, y vuelvo al tema de la "sinodalidad" eclesial, partiendo de la Biblia. El tema  anterior  de la seria (noviembre 2022) era el Moisés, Principio de la Biblia. Este domingo el tema es Abraham, padre y fundador de los tres pueblos monoteístas.  

 Abraham no fue "sacerdote", ni fundador de unas iglesias clericales, sino "laico".  iniciador de un camino laical y sinodal, que está en el principio de las  tres religiones abrahámicas, : Israel, glesia, Islam, las tres proféticas, laicales, sinodales.

Para reiniciar el camino laical-sinodal cristiano hay que volver a Abraham (dialogando con judios y musulmanes), como quiso el Papa Francisco iniciando hace dos años la gran peregrinación de los pueblos monoteistas, en Ur de los Caldeos, junto al golgo arábigo-pérsico.

Ofrezco aquí el esquema de estas conferencias, retomando dal camino laical abrahámico, según Gen 11-25. Termino el tema y la conferencias con la proclamación del Camino sinodal/abrahámico que el Papa "bíblico" Francisco inició en Ur en marzo del 2021.

Parroquia San Francisco Javier de las Colinas,Guadalajara,… | Flickr

ABRAM / ABRAHAM.El camino monoteísta.Judíos, musulmanes y cristianos  en"sínodo" (=camino compatido,cf. Gen 11-25)

Conferencias Pikaza 1 (11).pdf

Imagen

Gen 11, 28-31. Salida y principio camino, Ur de los caldeos hasta Egipto.:Ur de los caldeos, el fin de los grandes ríos, junto al Pérsico, entre Persia y Arabia

  • Fértil creciente, el camino monoteísta, por Babilonia hasta Harram, Nínive.  
  • Por Siria y Palestina hasta Egipto, camino de las religiones, con Moisés y Jesús.

Gen 12, 1-3. Harram, Llamada de Dios en el centro del gran camino, en la parte superior del "creciente fértil"

Ur: luz o fuego - Mapa y Ubicación Geográfica

  • Vete de tu tierra, de tu casa y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré.
  • Te haré pueblo grande; te bendeciré; engrandeceré tu nombre, serás bendición; bendeciré a los que te bendigan; maldeciré a los que te maldigan,
  • a fin de que en ti puedan ser bendecidas todas las familias de la tierra (Gn 12, 1-3).

- Dios se revela en el camino, salida sin retorno, historia de bendición (con talión)

  1. Dos caminos, dos historias. Ulises, camino para volver…
  2. Abram.... Camino de futuro, sin retorno  

Queda da Babilónia – Wikipédia, a enciclopédia livre

Gen 12, 5-9: Dios de la tierra. Ruta de los santuarios de Canaán, tierra sagrada, bajo las estrellas

Personajes: Abrahán

-Tierra de santuarios…Siquén, encinar de Moré (Visión) Betel. Tierra de los hebreos/judíos, tierra de cada uno de los pueblos, como experiencia/presencia de Dios. La primera religión, la religión de la vida.

  • - La tierra de Abram es el camino. No es nómada, ni trashumante (con Isaac y Jacob), es hacia la tierra de Dios, hacia la nueva humanidad, hacia sí mismo (su propia verdad)
  • -Tierra de Israel, tierra santa con entorno sagrado: Siria-Fenicia, Amón-Moab-Egipto
  • - Tierra bendita, para que el entorno (mundo entero) sea bendito…Israel entre pueblos.

Gen 14, 18/24. Dios de la paz (Salem/Salom), con Melquisedec (Jerusalén) y Cristo

- Abram, victoria contra los cinco reyes de oriente (de Senaar)…, contra las razias de reyes/príncipes guerreros… Rescate de Lot, para que pueda vivir en paz.

- 14, 18-24. Melki-sedec rey de justicia, rey de la ciudad de la paz que es Salem/Sion, es decir, Jerusalén, sale al encuentro de Abram, con una ofrenda de pan/vino que el Dios de la justicia/paz (Dios de Jerusalén) ofrece al pueblo paz, para pueblo de la paz.

Sabes quién era Melquisedec? - ¿Existió realmente? - Primeros Cristianos

  • No es Abram el que ofrece pan y vino a Dios; es Melquisedec el que ofrece pan y vino a Abram y a los hombres de la paz, en nombre de Dios (el Dios de la ciudad de la paz) que es Salem/Sion.
  • Por su parte, Abram el peregrino de la paz, liberador de Lot, ofrece “diezmos”, rey/sacerdote de Salem/Sion, esto es, comparte con él el camino de la paz, y queda así vinculado a la historia/religión de Jerusalén.
  • Sal 110, 4 es el “canto sagrado” al instaurador de la paz, que ahora recibe el nombre de Melquisedec: “tú eres sacerdote según el orden/principio de Melquisedec…”. Todos los humanos, hombres y mujeres, sacerdotes de paz, una paz representada por el pan y el vino.
  • Carta a los Hebreos: Es un despliegue del tema de Jesús como Sacerdote según el orden de Melquisedec. Según hebreos, el tiempo de los sacerdotes levíticos (de Leví/Aarón, del templo de la vieja Jerusalén sagrada al modo viejo) han terminado. Todos los hombres y mujeres son, con Melquisedec, sacerdotes de la paz, sacerdotes abrámicos, judíos, cristianos, musulmanes. Sacerdocio de la vida, no de tipo levítico, de templo. Sacerdocio común de todos los hijos de Abram, judíos, cristianos y musulmanes. 

Gen 15. Promesa del Hijo. Descendencia de Abram… (pacto de fuego, los hijos)

- El Dios de Abram, Dios que camina con los hombres y les ofrece una tierra y paz en ella viene a presentarse en ella como Dios de Futuro, Dios de los hijos… Se cumplen así las tres promesas abrámicas (tierra, paz, futuro…), tierra con paz, una vida abierta a la descendencia. Los hijos se toman aquí en sentido extenso como garantìa de futuro de vida, es decir, de “resurrección”.

- Abram aparece así como “ab”, es decir “padre” (padre-madre como Dios, Aba-Imma), padre “grande” (Ab-Ram), padre y modelos de todos los que creen en el Dios de la vida, los que pactan con el el camino de la vida, comprometiéndose a ser “padre” como Dios (creadores-transmisores de vida): judíos, cristianos y musulmanes…

- Éste es el verdadero “culto”, el verdadero pacto de pan-vino (como el de Melkisedec), pacto que consiste en transmitir el “fuego” de la vida de Dios, representado en un asno, animal representante de la vida (no por un caballo de guerra), en pleno campo. Dios como fuego que pasa en la noche aceptando la ofrenda de Abram como ofrenda de vida. El fuego de la vida de Dios pasa por la vida/religión de los hombres y mujeres. Esa es la promesa de Dios, para judíos, cristianos y musulmanes.

Gen 16. Dos mujeres, Sara y Agar; dos hijo, Ismael e Isaac: israelíes, judíos, cristianos…

La familia en la Biblia - Editorial Verbo Divino

  • El camino de la vida de Abram y su familia es complejo, no se puede entender desde la mono-gamia posterior, sino desde una fidelidad anterior al despliegue de la vida, en condiciones difíciles, adversas, que no se resuelven por pura ley, sino por algo previo: Por respeto a la vida, por honradez, en las manos de un Dios que escribe recto incluso con renglones torcidos.

- Sara (=Princesa), mujer “legal”, será madre del hijo legítimo, pero seguirá siendo envidiosa y murmurada. Por ella se cumple la “promesa” oficial (judaísmo),pero con muchas dificultades religiosa, personales y sociales. .

- Agar (=Sierva) es la mujer subordinada, al servicio de Sara (es su esclava) y de Abram (su “amante obligado”). Una historia difícil de entender y aceptar desde hoy, pero que forma parte de la vida, y en ese contexto se cumple.

- De un modo “galante”, la historia bíblica afirma que la obra de Dios se realiza por Sara-Isaak, pero la simpatía del relato y de los lectores va a favor de Agar (los agarenos) con los israelíes. Según el Corán, sin negar a Isaak, Dios realizó su obre por Abraham e Ismael, los verdaderos adoradores, constructores de la Caaba de la Meca, en Arabia. En honor de este Abraham y de este Isaac celebran los musulmanes la Gran Peregrinación a la Caaba.

El hall, la peregrinación islámica

- Agar e Ismael aparecen así como creyentes privilegiados, los padres de las tribus árabes. En este contexto, el Islam aparece como “din”, religión de Abraham. Bíblicamente, el contencioso entre musulmanes y judíos sigue abierto.

Gen 17, 5. Nuevo nombre: Abram Abraham (Padre de pueblos circuncidados).

- Gen 17. Este es el capítulo céntrico de la tradición sacerdotal (Priester) de Abram. Dios le manda que circuncide a todos sus hijos, empezando por Ismael, hijo de Agar (Isaac, hijo de Sara, el judío) no ha nacido todavía, diciéndole17,5 Ya no te llamarás Abramsino que de ahora en adelante tu nombre será Abraham, porque te he confirmado como padre de una multitud de naciones (17, 5).

- El signo de las dos grandes naciones abrámicas(judíos y árabes, israelitas y musulmanes será la circuncisión, como sacramento de “sumisión” a Dios, vinculado a la generación, es decir, al despliegue de la vida/carne a través de la carnes de los varones (los cristianos no confesaran hijos de Abram por la fe, no por la carne).

-Por eso, el nombre verdadero de Abraham no es ya Abram (Padre Grande), sino Abraham (=padre de muchos pueblos, hammon) o padre misericordioso (con hesed) como algunos han traducido.

  • Éste es un pacto de sangre y vida humana. El Sacrificio no está vinculado a la sangre de animales muertos, sino a la sangre del prepucio “vivo” (pero cortado) de los hombres vivos, musulmanes y judíos.

Gen 18,1-15. Encinar de Mambré, anuncio del hijo de Sara Trinidad ortodoxa (Roublev)

ICONO DE LA TRINIDAD de ANDREI RUBLËV - Evangelizar con el Arte Arte Fe y  Cultura

- Este es un texto y espacio de oración de encuentro y comunicación con Dios, allí donde la vida humana se abre a la vida de Dios, en el encinar sagrado de Mambré, que podría significar “visión” en el entorno de Hebrón

- Abraham con su mujer Sara están esperando un hijo, en el lugar sagrado, y llegan los tres “hombres” (que pueden ser tres ángeles o dioses, o un solo Dios con dos ángeles, para dialogar con ellos, prometiéndoles un hijo, esto es, una vida de futuro.

- Este ha sido para la tradición cristiana antigua, y sigue siendo para la tradición ortodoxa el signo privilegiado de Dios, el Dios angélico que se muestra en forma de tres personas que se miran dialogando, y que, de esa forma, a través de la mirada, habitando cada uno en los otros, forman una sola trinidad.

- Los cristianos católicos hemos “imaginado” otras formas y figuras de trinidad, más simplistas, más vinculadas al nacimiento, muerte y resurrección de Jesús, pero la imagen suprema de la Trinidad Cristiana sigue siendo esta representación de los tres ángeles, seres humanos, habitando uno en otro, en torno a una mes (la mesa del Cordero de Dios), esperando la revelación plena del Hijo de Dios, que no es ya Isaac, sino Jesús.

Los tres ángeles de Mambré, la visión sagrada… El Dios angélico, Dios de la Trinidad.. Dios de la tradición ortodoxa… Un misterio, tres personas….

Trinidad de Roublev… El icono cristiano de Dios: Dios que se revela… Dios que visita, Dios de la santidad, de la fecundidad…

Gen 19. Ciudades malditas, intercesión ineficaz de Job, parodia de las hijas/hijos de Lot.

Este es un largo capítulo de “leyenda” de Abraham, una mezcla de relatos y signos que han seguido marcando la “historia” de Abraham.

Gran diccionario de la Biblia - Editorial Verbo Divino

- Separación de Lot y Abraham. Lot escoge por “egoísmo” la parte más rica de la tierra de Canaán. Abraham sigue en la montaña. Lot baja a la hoya del río, ciudades antiguad - - Pecado de Sodoma-Gomorra, un tipo homosexualidad (cerrarse en sí mismos, varones con varones…), que se expresa en forma de falta de hospitalidad. Este es el pecado clave, no acoger a las nuevas poblaciones, a los emigrantes, para dominarles y destruirles, de un modo sexual, dejándoles sin honor, ni posibilidades de vida.

- Intercesión ineficaz de Abraham… Ese pecado (no de homosexualidad en sí, sino de rechazo total de los demás) no puede perdonarse, pues no quedan ni siquiera cinco justos (varones, no mujeres; las mujeres son inocentes). Esas ciudades se destruyen a sí misma.

- Las dos hijas de Lot quedan sin posibles maridos. Para tener hijos, emborrachan a su padre y se acuestan con. De esa forma nacen los dos pueblos enfermos de la otra parte de la hoja del Jordán y del mar muertos, hijos de incesto: Los de Moab (los Me-ab, los nacen del padre de la madre, que no tienen padre verdadero) y los de Amon (hijos de pueblos que no son pueblo.

Sacrificio de Isaac - Colección - Museo Nacional del Prado

Gen 22. Sacrificio de Isaac: aquedah, “ligadura”. Matar al “hijo”, que el Hijo viva.  – Este es quizá el capítulo más importante de la historia de Abraham. Ha obrado todo lo que quería, ha tenido tenido un hijo, un futuro, puede morir tranquilo. Pero cuando piensa que lo tiene todo… tiene que estar dispuesto a matarlo (a que muera) para empezar de nuevo…

  • En un sentido, este capítulo trata del aso de los sacrificios humanos de los primogénitos, al sacrificio de animales… Sólo allí donde no se mata a los hijos se puede “vivir”, tener un futuro. Pero los judíos saber (por Abraham) que hay que “atar (aqedah, ligadura) , disponerse a “matar” (renunciar) al propio hijo, para encontrarle (para encontrarse y vivir) de forma verdadera.

- Este relato está vinculado al Monte Moria…. que sigue siendo el monte de Salem/Sion, de Melquisedec. Ésta es, de algún modo, la fiesta central de las tres religiones abrahámicas.

- Aqueda, fiesta judía de la ligadura… No hay, que yo sepa, una fiesta especial para celebrar el “sacrificio” de Isaac, pero ese sacrifico está en el fondo de las grandes fiestas judías, tal como desembocan en el Yom Kippur. Sólo renunciando al hijo (atándolo y poniéndolo en manos de Dios) se puede tener hijo, futuro; queda siempre un cordero sustitutorios… Estamos en el mundo por perdón y gracia.

- Aqedah, pascua cristiana…Dios no ha matado al Hijo, que es Jesús, sino todo lo contrario, nos lo ha regalado, para que seamos con él, por él, como dice Pablo de un modo radical (Rom 8, 32). Dios no se ha reservado nada, no se ha querido quedar ni con su propio hijo, sino que nos lo ha regalado, para que así vivamos en él, dándonos la vida, en amor, unos a otros.

Islam, fiesta del cordero. Los musulmanes celebran esta fiesta, al comienzo del mes de Muharram, tras el Gran Ayuno. Dios les ha perdonado, les ha ofrecido el cordero, los corderos, para que puedan comerlos, compartiendo así la fiesta Sagrada de la vida. … Se celebra el cordero como don de Dios…

Gen 24. Una mujer para Isaak, final de la historia de Abraham …

- Este es el final de la historia de Abraham, un final “impresionante”, en sentido literario, histórico, social.

- Ismael, hijo de Agar, sabe arreglarse bien… Ha encontrado mujeres, tiene hijos, cumple el mandato de Dios, siendo fiel a su alianza, en el entorno del desierto, en el santario de la Caaba de la Meca, conforme a la tradición musulmana. De allí volverá, cuando muera Abraham, tras la muerte de Sara, para enterrarle fielmente, con su hermano Isaak, en la cueva de Macpela, junto a Hebrón (cf. Gen 23 y 25).

-Isaak, en cambio no se casa, parece que no quiere cumplir la promesa y tarea de la descendencia; parece que está bien a solas. Por eso tiene que encargarse de su boda el mismo Abraham ya anciano, incapacitado para cumplir las tareas que implica el matrimonio de un hijo.

- Abraham Manda a su criado Eliecer para que busque una mujer adecuada para su hijo, para que la escoja él, el fiel criado, en vez del propio hijo remiso, escoja una buena y fiel (y sabia mujer), la gran Rebeca, de entre sus parientes “monoteístas” (de la alta Siria, del país de los dos Ríos, cerca de Harram) de su misma familia.

- Eliecer “ratifica” la boda por poderes, tras haber encontrado a Rebeka, junto a la fuente. Abrevando de las ovejas del rebaño de la familia. Es un encuentro junto a la fuente, como en otras bodas clásicas de loa patriarcas (la de Jacob, la de Moisés…, la escena de Bodas de Jn 4).

- Así termina la historia de Abraham, de sus mujeres e hijos, de su nueva familia (Gen 25). Isaak e Ismael le entierran, sus dos hijos principales, padres de los judíos y de los árabes musulmanes, en la cueva de Macpela, donde descansa, según la traición, junto a Hebrón, cerca del lugar donde habían venido a visitarle los “ángeles” trinitarios de Dios.

 ANEJO.

Ur - Wikipedia, la enciclopedia libre

UR DE CALDEA.  REHACER EL CAMINO DE ABRAHAM,  CON FANCISCO.

Iraq, desde Ur de los Caldeos sobre los pasos de Abraham - Vatican News

El pasado 6.3.2021, el Papa Francisco retomó en en Ur de los Caldeos, Irak, al sur de Babilonia, junto al Golfo Pérsico, la peregrinación que Abraham había comenzado hace más de 2500 años (cf. Gen 11,28-31). De aquella ciudad de caminantes, observatorio de estrellas, nacieron y siguen viviendo las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam), con las que Francisco ha vinculado todas las religiones y culturas de la tierra.

1, La peregrinación de Abrahán es el origen del judaísmo, nación y religión de creyentes que asumen la semilla de fe y vida del patriarca de Ur, a quien dijo Dios: Sal de tu casa y de tu parentela, vete a la tierra que yo te mostraré… (Gen 12, 1-3I). : como las estrellas del cielo así será tu descendencia (Gen 15, 5), y en que en ti serán benditas todas las naciones de la tierra.

  1. Los. son hijos de Abraham y comparten su peregrinación de fe por Cristo.El Papa Francisco quiere que ellos retomen (retomemos) su experiencia desde Ur, buscando con Jesús la tierra prometida, que comenzó siendo Jerusalén yGalilea para abrirse luego en solidaridad de fe y de vida, desde la montaña de la pascua (Mt 28, 16-20), como discpipulos de Abraham a todas las naciones.
  2. Los musulmanes creen que Abrahán siguió caminando más allá del Monte Moria, y que así llego con su hijo Ismael, nacido de Agar, hasta la la Meca, donde levantaron ambos la Santa Caaba, signo de Dios y santuario de todos los creyentes. Por eso, ellos, los musulmanes quieren retomar la peregrinación de Abraham, llegando con él hasta la Meca.

       Estas tres religiones son tres formas de realizar la peregrinación de fraternidad y de vida que comenzó en Ur de los caldeos (ciudad de altas estrellas) para vincular por la misma fe en el Dios Excelso a todos los hombres y mujeres, haciéndoles hermanos. Así creen los judíos; así responden los cristianos; así lo ratifican los musulmanes, que siguen recorriendo y celebrando la peregrinación de Abraham, Amigo de Dios, hasta la Meca.

      Insistiendo en eso, el Papa Francisco quiso convocarnos en Ur de los Caldeos, para retomar el camino de Abraham, en gran marcha de fraternidad para judíos, cristianos, musulmanes. Así lo mostró el discurso y oración del Papa Francisco:

Ur, la madre de todas las ciudades

 “(Nuestro padre Abrahán) escuchó aquí la llamada de Dios, desde aquí partió para un viaje que iba a cambiar la historia…Dios le pidió que mirara el cielo y contara las estrellas (cf. Gen 15,5). En esas estrellas vio la promesa de su descendencia, nos vio a nosotros. Y hoy nosotros, judíos, cristianos y musulmanes, junto con los hermanos y las hermanas de otras religiones, honramos al padre Abrahán del mismo modo que él: miramos al cielo y caminamos en la tierra... (Por eso) el más allá de Dios nos remite al más acá del hermano… (y así) afirmamos que Dios es misericordioso y que la ofensa más blasfema es profanar su nombre odiando al hermano”.

Abraham Llanto de Sara de Marc Chagall | Reproducciones De Pinturas  Impresionista | TopImpressionists.com

“Dios omnipotente, Creador nuestro, que amas a todos…, nosotros, hijos e hijas de Abrahán pertenecientes al judaísmo, al cristianismo y al islam, junto a los otros creyentes y personas de buena voluntad, te agradecemos por habernos dado como padre común en la fe a Abrahán, hijo insigne de esta tierra. Te damos gracias por su ejemplo de fe, pues te obedeció hasta el fin, dejando su familia, su tribu y su patria para ir hacia una tierra que no conocía… Te pedimos… una fe que abra nuestros corazones a Ti y a todos nuestros hermanos y hermanas; y una esperanza invencible, capaz de percibir en todas partes la fidelidad de tus promesas. Abre nuestros corazones al perdón recíproco y haznos instrumentos de reconciliación, constructores de una sociedad más justa.  http://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2021/march/documents/papa-francesco_20210306_iraq-incontro-interreligioso.html ).

Volver arriba