Agur, Zuri († Telesforo Zuriarrain)

Agur, y hasta luego Zuri.
Ayer (28.5.15) ha fallecido en la la Fraternidad de Bilbao-Irala, el hermano Juan Telesforo Zuriarrain Urretabizkaia a los 69 años de edad, 52 de profesión franciscana y 45 de sacerdocio.


Juan Telesforo había nacido en Orendáin, Gipuzkoa, bajo el Txindoki, una tierra de hombres y mujeres entregados desde antiguo a las tareas del campo y de la industria, de la religión y la cultura. Hemos tenido amigos comunes de aquel pueblo, como Paki, a quien recuerdo hoy de un modo especial; ella me ha dado la noticia esta mañana, y con ella otros amigos, que me han puesto un correo. Todos agradecidos a Zuri, todos emocionados por su muerte. Ha sido un hombre grande, una gran personalidad religiosa, una vida al servicio de la Vida de Dios.

Gero arte, Zuri... Hasta luego. Tú has hecho el camino, has sabido encontrar y seguir la buena dirección. Desde que has ido sentimos que el cielo es aún mejor para nosotros, los que te seguimos


A Zuri, desde el corazón

Como otros muchos de su tiempo y de su pueblo recorrió el camino de la vida religiosa, con los franciscanos, siendo superior y provincial, amigo de todos, siempre atento a los más necesitados. Dejó a un lado su posible “carrera”, y entregó su vida al servicio de los otros. Fue una personalidad fuerte no sólo de la familia franciscana, sino de la Iglesia entera de Euskadi, de España.

Así le recuerdo desde siempre en Arantzazu donde solía ir con mi madre a dirigir tandas de ejercicios espirituales. Allí fui de niño con mi ella, allí volví a llevarla en los últimos meses de su vida, para encontrarme una vez más con Zuri.

Él me invitó (con el P. Arregi, ahora superior de Arantzazu, a dirigir algunos cursos sobre los evangelios en Potes (Liébana), de forma que pude sentir mejor su cercanía y solidaridad franciscana, simplemente humana, de hermano y amigo; pude sentir cómo le respetaban y querían sus hermanos.

Cuando dejé la vida religiosa tuvo el gesto de pasar por Madrigalejo (Burgos) donde vivía con Mabel, simplemente para darnos un abrazo y para ofrecernos su presencia humana, su ayuda, para lo que pudiéramos necesitar. Paseamos largo tiempo por aquella carretera, bajo los árboles. Como Provincial vivió inmerso en medio de problemas de diverso tipo (¡iba a visitar y a ofrecer su convento de San Pedro Regalado a las monjas de Lerma, que al fin crearon una nueva Congragación, llamada Iesu Communio, dejando de ser franciscanas!)…

Nunca me habló mal de nadie, siempre tuvo una palabra y un gesto de justicia y solidaridad, poniéndose del lado de los más pobres, como nuevo Francisco de Asís. Lo sé por experiencia, por amigos a los que ha acompañado en decisiones duras, por personas con opciones humanas diferentes... No ha sido demasiado lo que he tratado con él, pero ha sido para mí como Francisco de Asís. Nunca podré pagarle lo que su gesto significó para mí (para nosotros).

Dejó hace unos años de ser Provincial, estaba delicado de salud. Pero me habían dicho que estaba mejor, pregunté por él hace tres semanas, me dijeron que estaba bastante bien; tenía el compromiso de verle en Bilbao este verano. Tengo su teléfono en mi móvil, alguna vez nos hemos llamado. Ahora siento que han sido menos que las que yo hubiera deseado, menos de las que él merecía.

Por eso, por su amistad, y sobre todo por el servicio que ha prestado a la Familia Franciscana y a la Iglesia quiero recordarle hoy en mi blog.

A pesar de su enfermedad, Juan Telesforo fue nombrado el 23 de mayo de 2013 Delegado General para el proceso de unión de las 7 Entidades que actualmente componen la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción, posteriormente Presidente del Capítulo Fundacional, un servicio que él ha realizado magníficamente realizado como me han dicho.

Estaba mejor, pero a veces el corazón "no perdona", y así ha muerte, como he dicho, ayer 28.5.15, por la mañana, de un ataque al corazón. Acababa de hacer una gira por América, realizando tareas de servicio fraterno, y pasando unos días en Lima (Perú) junto a su tío franciscano, el P. Ignacio Urretabizkaia.

ZURI ha sido un hermano que ha dado la vida por laProvincia de Arantzazu, por el Santuario de Arantzazu y por todos y todas que le hayan mostrado su necesidad.

Dios le ha recibido ya en su cielo, que ha sido su tierra verdadera, la tierra de hombres como él, hermanos, amigos, simplemente cristianos.

La misa-funeral tendrá lugar en Arantzazu, viernes, 29 de mayo de 2015, a las 6,00 de la tarde (18:00)… En el SANTUARIO DE ARANTZAZU. Me gustaría estar allí para despedirle. Intentaré subir este verano con Mabel, para darle gracias.
Volver arriba