" La iglesia es una llamada a la vida, que eso significa la palabra: 'ekklesia'" Doce faltas de credibilidad y doce propuestas de Iglesia

Profetas del pueblo latinoamericano
Profetas del pueblo latinoamericano

Me ha mandado P. Zabala doce motivos o causas que están llevando a la pérdida de credibilidad de la Iglesia, y he querido "reaccionar" ante ellas, no para negarlas, sino para subir de plano y situar el tema en un nivel de fondo

La "crisis" de la iglesia no se sitúa ni resuelve en el nivel de cambio de jerarquía y de superación de abusos económicos o sexuales, pues la enfermedad es más grave, y sólo con experiencias y medicinas más hondas puede quizá resolverse

Francia pierde la fe en su Iglesia | Sociedad | EL PAÍS

Pedro Zabala. Causas de la poca credibilidad de la Iglesia 

  1. La más importante es la incoherencia de tantos que nos decimos seguidores de Jesús, entre su Mensaje y la vida que llevamos. 
  2. La brecha entre una una jerarquía que se atribuye el poder de mediar entre la divinidad y el pueblo, que se considera la única Maestra y trata a los fieles como legos, meros ignorantes. 
  3. Su estructura piramidal y patriarcal y su alianza con los poderes económicos y políticos.
  4.  La radical discriminación de la mujer a la que se veda el acceso a los ministerios y puestos directivos.
  5.  La no intervención de las comunidades creyentes en la designación de obispos y párrocos.
  6.  La insistencia de muchos sectores en aquello de que fuera de la Iglesia no hay salvación.
  7.  El pecado escandaloso de la división de los cristianos. Los retrasos en el diálogo con las iglesias separadas para avanzar hacia la unidad, expresado en la negativa a celebraciones eucarísticas comunes.
  8.  Su convivencia y apoyo a dictaduras violadoras de Derechos Humanos en varios países como Portugal, España, Chile, Argentina.
  9.  Su apetencia de bienes temporales, reflejada en tantas adquisiciones, legales o fraudulentas.. El escándalo de las inmatriculaciones que ha explotado en nuestro país es muy revelador.
  10.  Su añoranza del nacionalcatolicismo que le sitúa en una situación incómoda dentro de las democracias, pues desearía seguir imponiendo sus criterios al poder político y a la sociedad civil.
  11.  Su miedo al cuerpo y a la sexualidad, heredero del gnosticismo, que le impide verla como una actividad gozosa dentro del amor.
  12.  Su intento de ocultar los casos de pederastia sobre menores confiados a sus cuidados. Además de un pecado es un delito, cuyo enjuiciamiento y sanción corresponde a tribunales estatales. Del Vaticano, con este papado, han surgido normas con este fin, pero todavía hay resistencias en bastantes lugares a aplicarlas.

 Recobrar la credibilidad, ¿no exige una profunda conversión, una reforma de vuelta al mandato de Jesús? ¿Cómo conseguir la “auctoritas” sino es desde la pobreza y el servicio a los más necesitados, en vanguardia por la justicia y la paz?

Salud exhorta a Iglesia Católica evitar contacto mano-boca durante la  comunión

X. Pikaza: Doce propuestas de Iglesia  

  1. La primera riqueza y tarea de la iglesia es... es dar testimonio de Dios. No se trata, por tanto, de hacer cosas, sino de ser testigos de Dios que es gratuidad, puro regalo, como si fuéramos portadores de un "gen" de amor y gozo, que en el fondo es Dios.
  2. La segunda riqueza es Jesús de Nazaret, como buena noticia,  es decir, como puro regalo. Jesús no es ningún tipo de obligación (nadie tiene obligación de creer en él), pero es un gozo que él haya existido y siga diciendo que los hombres podemos querernos,perdonarnos, curarnos, no por por miedo al infierno, sino para que el mundo sea cielo, no infierno. 
  3. La tercera riqueza de la Iglesia es que haya hombres y mujeres distintos,de razas, de pueblos, de culturas diferentes. Lo que importa son ellos, no la iglesia, pues ella no esta al servicio de sí misma, sino de la humanidad; no ha de querer su bien propio, sino el bien de los otros, empezando por los enfermos y pobres. Para ellos y con ellos ha de vivir, como sal que la sazona y conserva la vida, por encima del miedo de la muerte. 
  4. La iglesia tiene un "manual de iniciación"que es la Biblia... Es manual de animación, no de imposición; no es libro de dogma impuesto, sino un tipo de "guía" que puede marcar un camino que lleva de la violencia a la paz, de la imposición a la gratuidad, del miedo a la esperanza, siempre en libertad...  
  5. Así, por ejemplo, el centro de la Biblia no son los mandamientos de Éxodo 19 (por importantes que sean en un plano), sino la invitación al amor de Deuteronomio 6, 5ss.  Al decir que "ames a Dios", la Biblia te dice que puedes amar todo y a todos; que Dios "quiere" que ames, simplemente que ames, esto es, que vivas, que no tengas miedo al hacerlo
  6. La riqueza de la vida es pasar dando amor/vida, para que así que permanezca y se extienda la buena noticia de la humanidad. Si la iglesia no quiere pasar dando vida, ella muere, se pudre y acaba sin  mas...  Todas las formas de vida anterior han pasado y seguirán pasado. Lo que vale y queda en el fondo de ese "paso"  es la "palabra", transmitida y compartida, que podemos entender como resurrección.
  7. La iglesia es "eucaristía",esto es, acción de gracias, agradecimiento, que se expresa en el pan y vino compartido de Jesús. Todo en la iglesia ha de ser gratuidad activa y receptiva de amigos y amigas, de padres a hijos,  de compañeros, hermanos, de todos los hombres y mujeres de la tierra. Agradecerse la vida unos a otros, desde el modelo de Jesús, eso es Iglesia.
  8. La iglesia mutación, nuevo nacimiento... Eso significa que no somos lo que somos ya, sino lo que "podemos ser", no que seremos en manos de la Vida.  Ésta ha sido y ha de seguir siendo la opción fundamental de la Iglesia, la certeza de que renacemos dando vida, saliendo del miedo de la muerte al aire libre  de la amistad y el amor, de la fraternidad y la esperanza universal.
  9. Por eso, la iglesiaa es "resurrección": Venimos de la Vida de Dios, y, conforme al testimonio de Jesús, con él y como él, vivimos vivimos abiertos a la Vida, renacemos en aquellos que vienen tras nosotros, no por transmigración (repitiendo en ellos quizá lo que hemos sido), sino por regalo o levadura que "fermenta" (se eleva, permanece, es divina) en aquellos a quienes damos, regalamos y entregamos lo que somos. 
  10. La iglesia es experiencia de oración, esto es, de comunicación personal con la raíz y esencia de la Vida, como en los Salmos de la Biblia, como descubrimiento de unidad fundamental (no-dualidad en la diferencia) de todo lo que existe... Salir de uno mismo,ser en todo y en todos, ser en Dios, a quien los judíos llamaron Yahvé (El que Es) y Jesús llamo Padre (aquel en que vivimos, nos movemos y somos).
  11. La iglesia no es necesaria para el mundo, pero es bueno que exista para que el mundo pueda ser mejor...  Son muy importantes los doce motivos de falta de credibilidad que ha puesto de relieve P. Zabala; pero en el fondo de todos ellos  (a pesar de ellos) es bueno que "seamos iglesia", comunión-comunicación de llamados a la vida, en gratuidad, como Jesús... sin obligar, sin imponer sin andar dando lecciones, simplemente porque es bello y gozoso existir.
  12. Finalmente, la iglesia es una llamada a la vida, que eso significa la palabra: "ekklesia", de en-kalein, convocar, llama a la Vida, libremente, gozosamente, sin preocuparnos de nuestra "salvación" a puños (pues todo lo conseguido a puños es falso), sabiendo que lo primero son siempre los otros (empezando por los que parecen menos importantes: los excluidos, oprimidos  y encarcelados... ), a fin de que en ellos y por ellos podamos ser  también nosotros.

   Y con esto termino. Gracias Pedro, mi amigo y profesor, como siempre. Cuídate. Y gracias por lo que nos has mandado. Perdona mi "rollo" posterior. Un abrazo.

Iglesia, casa de los pobres
Iglesia, casa de los pobres

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba