Quién fue Jesús. 24 cristólogos hispanos (/3). Un retrato multicolor

He presentado en días anteriores dos aportaciones sobre cristólogos y "jesuólogos" hispanos, destacando primero a tres (Faus, Sobrino y Cardedal) y después a cinco (Aguirre, Bermejo, Pagola, Piñero y Vidal), con otros muchos al fondo, retomando un trabajo de Carthaginensia.

Termino hoy la serie, recogiendo por orden alfabético dos docenas de cristólogos más, para ofrecer así un retrato multicolor de Jesús, pues muchos colores tiene y muchos irradia y difracta su prisma,como ponen de relieve muchos teólogos gays, que de forma sorprendente, nos ayudan a entenderle.

El camino y figura de Jesús sólo puede entenderse con algún tipo de estudio, pero sobre todo con mucho amor y transparencia personal y social . Algo de eso saben y dicen, desde diversas perspectivas, algunos de los especialistas hispanos de la lista que sigue.

Faltan algunos, es claro... y faltan las mujeres, es clarísimo . Este hueco resulta clamoroso, es quizá el mayor de los pecados (es decir, de las ignorancias) de la cristología actual, pues sólo las mujeres entendieron al principio a Jesús y dijeron quien era, como sabe el evangelio (Mc 16, 1-6 par). Sólo unas mujeres podrán decir ahora, de nuevo, quién era Jesús, como amaba y creaba iglesia (una comunidad de madres, hermanos e hijos, sin "padres", como quería Mc 3,31-35 35)

He rebuscado mujeres en mi Diccionario de Pensadores cristianos, y allí pongo muchas, pero aquí sólo he metido a M. Navarro. Hay otras (D. Aleixandre, E. Estévez, C. Bernabé, D. Ruiz, Gómez-Acebo etc.), pero no no las he querido citar, para que se note mejor el hueco... el carácter incompleto y mentiroso de esta lista de 23 hombres y 1 mujer, de miles de obispos y ninguna mujer.

Sin ellas no podremos conocer el color del amor de Jesús. Por eso he puesto en la imagen de portada un Jesús de muchos colores de arco iris, en la línea de esperanza de Gen 8, 8-17... Pero lea quien quiera seguir leyendo. Estos 23 con 1 mujer son muy significativos. La próxima vez me gustaría poner 23 mujeres y 1 hombre, para aclarar el panorama. Buen día a todos.

UN RETRATO MULTICOLOR



He querido poner como signo de Jesús un arco iris... y vuelvo a ponerle, pues el arco iris aparece desde el comienzo de la Biblia como signo de Esperanza, tras el gran diluvio (Gen 9, 8-17).
No quiero decir que él fuera gay, pero tampoco negarlo, pues los evangelios dejan claro que él era un hombre de muchos amores y afectos, con amigas y discípulos amados, niños y enfermos, excluidos y manchados, eunucos y homosexuales... (como puse de relieve en mi Historia de Jesús, Estella 2013). Los 24 autores que siguen ofrecen de algún modo 24 caminos de Jesús, fundados en Jesús.

1. Arregi Olaizola, J.

Publicó la primera cristología en euskera: Nazareteko Jesus. Zer gizaki? Zer Jainko? (Univ. Deusto, Bilbao 2000), y la ha reelaborado en castellano: Jesús Siglo XXI - Apuntes de Cristología (Fe adulta, Madrid 2011). Ofrece una visión crítica y experiencial (incluso mística) de Jesús, desde su familia y principio hasta la muerte y experiencia pascual. Siendo un hombre histórico, Jesús ha ofrecido y ofrece en su enseñanza y en su vida la experiencia más honda de inmersión del hombre en lo divino, es decir, en la experiencia de amor de lo humano, en su cercanía afectiva y fraterna, en una línea que exploró de manera ejemplar Francisco de Asís.

2 Blázquez, Ricardo

Ha sido profesor de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1974-1988), es Cardenal y Presidente de la CEE, ha pertenecido al Camino Neocatecumenal, sobre cuyo pensamiento ha reflexionado Se ha especializado en temas de cristología (cf. Jesús, el evangelio de Dios, Madrid 1985) y, sobre todo, en eclesiología, asignatura que ha impartido en Salamanca (cf. La Iglesia del Vaticano II, Salamanca 1991; Jesús sí, iglesia también, Salamanca 1983). R. Blázquez ha seguido pensando y escribiendo como obispo, desde una perspectiva más pastoral, pero igualmente certera, insistiendo sobre todo en la identidad eclesial de Jesús, en un espacio búsqueda interior comunitaria.

3 Cacho Nazábal, I.

Ha sido Provincial de Jesuitas y profesor de la Universidad de Deusto, y ha condensado su docencia en una ejemplar Cristología, Sal Terrae, Santander 2015, concebida de un modo académico (escolar), a partir de unas notas de clase, siguiendo y aplicando la mejor bibliografía del momento. Es una Cristología para pensar y a situar a Jesús en el horizonte y espacio del camino cristiana, en la línea de los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola, sin definir los temas desde arriba, ni imponer soluciones desde fuera. Se trata de que Jesús resuene en las cuerdas de amor de nuestra vida.

4. Castillo Sánchez, J.M.



Es quizá el teólogo actual más empeñado en poder de relieve la humanizad de Jesús en sentido radical, interpretando su divinidad en forma a fuente y principio de libertad personal y de transformación social, en una línea de Alternativa Cristiana (Sígueme, Salamanca 1975). Su Proyecto de Jesús (Salamanca 1998) ha iluminado la vida de generaciones de cristianos que se sienten llamados e impulsados por la libertad creadora de Jesús, formando comunidades de iguales, de hermanos y amigos, en libertad, explorando juntos, con el testimonio de Jesús, un camino creadora, en autenticidad e igualdad.

5. Cordovilla, Ángel.

Representa el nuevo tipo de teólogo "académico" en el mejor sentido de la palabra. Profesor de Teología en la Universidad de Comillas (Madrid), Gramática de la encarnación. Ha escrito un tratado sobre El misterio del Dios Trinitario, BAC, Madrid 2014, pero, sobre todo, en línea cristológica una tesis titulada La creación en Cristo en la teología de K. Rahner y Hans Urs von Balthasar, Comillas, Madrid 2004, un libro en el que retoma y reformula el tema clave de la Encarnación del Verbo desde la perspectiva de dos grandes teólogos del siglo XX. Es un autor para el estudio sistemático y la reflexión de fondo, en perspectiva ontológica, también necesaria.

6 Espeja, Jesús

Dominico de Castilla, de la tierra de Santo Domingo de Guzmán. Ha insistido, desde diversas perspectivas, en la investigación de la vida y obra de Jesús, interpretándola como promesa de salvación y exigencia de solidaridad, en apertura al Reino de Dios, en clave de verdad humana y de liberación de los pueblos. Ha asumido de un modo consecuente la opción evangélica del servicio de los pobres, elaborando una teología y una espiritualidad sensible a ellos, en gesto de solidaridad, no de imposición, en la línea de Francisco de Vitoria y de B. de las Casas, en diálogo con otras culturas (especialmente en América Latina) ha realizado y sigue realizando su función teológica en contacto con las capas populares, recuperando así el espíritu original del evangelio. Entre sus obres: Jesucristo, palabra de libertad, San Esteban, Salamanca 1979; La experiencia de Jesús, San Esteban, Salamanca 1988.

7. Garrido Goitia, Javier

Franciscano de Bermeo, ha acompañado en Pamplona a generaciones de estudiantes en el camino de la maduración cristiana, de la libertad en el encuentro con Jesús, de la experiencia de verdad interior y exterior. Sus obras más significativas en esa línea son quizá El camino de Jesus: relectura de los evangelios, Sal Terrae, 2007. El camino de Jesús Garrido quiere acercarse y acercarnos al proceso interior de Jesús, elaborando en esa línea una cristología espiritual narrativa. Su intención es ayudar a creyentes y buscadores a rehacer la imagen real de Jesús de Nazaret, descubriendo y explorando el sentido de su divinidad en su más honda humanidad, en comunión eclesial, pero en radical libertad, sin legalismos moralistas, sin imposiciones jerárquicas. Que cada unos en y por Jesús quien es, en amor hecho de responsabilidad personal y de radical libertad, amor maduro y cercano.

9. Gesteira Garza, Manuel.

Es uno de los "clásicos" de la teología española española de finales del siglo XX y principios del XXI. Ha sido profesor de la Facultad de Teología de San Dámaso, Madrid, de la Asociación de Teólogos Europeos, ha publicado diversas obras sobre Iglesia y Sacramentos. Entre sus obras destaca Jesucristo, horizonte de esperanza I-II, PPC, Madrid 2011/2012. Gesteira reinterpreta y sitúa la vida y obra de Jesús en clave hermenéutica, desde la nueva conciencia de libertad y solidaridad del mundo actual, poniendo de relieve la profunda humanidad de Jesús, a quien podemos llamar "Dios" porque es hombre en plenitud, en comunicación y diálogo, en igualdad y cercanía personal, por encima de los estereotipos de un patriarcalismo dominador de tipo jerárquico.

10 Haya, Vicente


Cristiano convertido al Islam. Especialista en estudios cristiano-musulmanes, como ha puesto de relieve en nuestro Diccionario de las Tres Religiones (VD, Estella 2011). Insiste en el carácter semita (arameo) de Jesús, lo que le permite, por un lado, recuperar su identidad afectiva y religiosa, ofreciendo así una base para del descubrimiento y despliegue del Jesús Musulmán, esto es, radicalmente "sometido a Dios", identificado con él, siendo al mismo tiempo distinto de Dios. Este Jesús musulmán (al que puede seguir un Mahammadad cristiana) es un testimonio fiel de la nueva identidad humana de Jesús. Entre sus libros sobre Jesús: El Arameo de sus Labios (Barcelona, Fragmenta 2013), Descolonizar a Jesús (Akal, Madrid 2016); 40 Palabras originales sobre Jesús (con X. Pikaza, San Pablo, Madrid 2019)


11 Hernández Alonso, J.

Empezó siendo profesor de Eclesiología en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde publicó un libro ejemplar,titulado La Iglesia del Señor, Sígueme, Salamanca 1976). Pero el tiempo no estaba maduro para él, así que le "invitaron" a dejar la Facultad de Teología, teniendo que dedicarse a la enseñanza de Lengua y Cultura Inglesa (Norteamericana) en la Universidad de Salamanca. Una vez jubilado ha podido volver a sus "amores teológicos", elaborando y publicando un tratado ejemplar titulado, Jesús de Nazaret. Sus palabras y las nuestras, Sal Terrae, Santander, 2016. Éste es un espléndido manual cristológico (quizá el más completo publicado en castellano de los últimos años), un texto de estudio universitario y una guía de catequesis cristológica, abierta al diálogo con el mundo actual..

12 Justo Domínguez, E. J.

Forma parte de la nueva búsqueda teológica, como muestra su obra clave Libertad Liberadora. Para una nueva formulación de la Cristología y la Soteriología, Sec. Trinitario, Salamanca 2013. En la línea de Th. Pröpper (1941-2015), E. J. Justo (*1977) se ha situado ante un tema central del pensamiento cristiano, presentando a Jesús como portador e impulsor de libertad, individual y social; ésta es, a su juicio, la “revolución” de Jesús, entendida como liberación del creyente en sentido personal y social, económico y religioso. Quiso insistir en ello: Frente al Cristo Señor de la Tradición, un Cristo del Dogma que de algún modo e impone desde arriba y dicta aquello que los hombres y mujeres pueden y deben hacer, Justo Domínguez ha interpretado y presentado a Jesús como "libertad liberadora", de forma que su herencia es la libertad en un plano personal y social, afectivo y comunitario.

13. Ladaria, Luis.

Empezó enseñando en Comillas (Madrid), pasó a la Gregoriana (Roma) y ha sido miembro de la Comisión Teológica Internacional, siendo nombrado después Secretario y Presidente de la Congregación para la Doctrina de la fe (2008 y 2018). Ladaria ha desarrollado su pensamiento desde el interior de la Iglesia, dialogando con la Tradición y el Magisterio, realizando así una tarea que resulta necesaria para la conciencia y despliegue del pensamiento cristiano. Más que la inmersión de Jesús en la nueva realidad social le ha importado y le importa quizá el estudio de la figura de Jesús en la conciencia y vida de la iglesia actual. Mons. Ladaria ha sido uno de los grandes maestros de la Universidad Gregoriana de los últimos decenios, en diálogo con estudiantes de todo el mundo, podrá abrirse ahora, desde la Congregación para la Doctrina de la Fe, en forma de diálogo con otras culturas y teología cristianas. Entre sus obra: Jesucristo, Salvación para todos (San Pablo, Madrid 2007); Teología del pecado original y de la gracia : antropología teológica especial (Madrid 2007); Jesús y el Espíritu: La unción, Monte Carmelo, Burgos 2013.

14. Juan Mateos SJ

Filólogo, traductor del Nuevo Testamento, autor en colaboración de dos comentarios básicos a textos del NT: El Evangelio de Juan (con J. Barreto, Cristiandad, Madrid 1976) y el de Marcos (con F. Camacho, Córdoba 2000/2008). Desde una perspectiva mitológica destaca El hijo del Hombre (Córdoba 1996) y El horizonte humano: la propuesta de Jesús (Córdoba 1988), también en colaboración con F. Camacho. J. Mateos ha vinculado la fidelidad literaria y la reflexión teológica con una fina sensibilidad ante los problemas del hombre actual. Les han podido acusar, al mismo tiempo, de espiritualistas (por destacar el aspecto simbólico-religioso de los textos) y de revolucionarios (por poner de relieve la implicaciones liberadoras de los evangelios y de la figura de Jesús, en relación con personas de todos los perfiles humanos, afectivos, sociales).

15. Martínez Fresneda, Francisco.

P. M. Fresneda de la Facultad Teológica de los Franciscanos de Murcia, ha publicado un libro sobre Jesús de Nazaret (Franciscanos, Murcia 2007), donce vincula los rasgos básicos de la historia de Jesús con su doctrina y su proyección teológica, ofreciendo la mejor cristología fundamental que existe actualmente en castellano; más que el Jesús histórico (sin negarlo ni manipularlo) busca al Cristo interior, actualizado en la vida de los creyentes por medio del Espíritu, en una línea de experiencia cristiana de raíces franciscanas, abierta a la comunión de las iglesias. He escrito también Jesús, hijo y hermano (San Pablo, Madrid 2010), donde recoge parte del libro anterior y ofrece una Cristología completa, desde una perspectiva histórica y teológica. Cf. también La Gracia de Cristo en la Summa Halensis, Murcia 1980; La Gracia y la Ciencia de Cristo, Murcia 1997),

16. Meloni, Javier

Teólogo y maestro espiritual catalán, de origen italiano, del equipo del Centro de espiritualidad de la Cueva de San Ignacio, en Manresa, Cataluña. Enseña historia de las religiones pero, sobre todo, es un especialista en el diálogo práctico entre creyentes y en la maduración espiritual. Más que la estructura dogmática de cada una de las religiones le importa su textura vital, aquello en lo que todas convergen desde sus propias diferencias. Una religión que excluye a las demás deja de ser verdadera, pues ya no es experiencia de verdad abierta al misterio. En su línea se puede y debe hablar de una cristología de la no dualidad, que no separa al hombre y a Dios, que no escinde y separa el cristianismo de las grandes religiones. . Entre sus obras, Relaciones humanas y relaciones con Dios: el yo y el tú trascendidos (Madrid 2007); Vislumbres de lo real (Barcelona 2007); El no lugar del encuentro religioso (Madrid 2008); El Uno en lo Múltiple. Aproximación a la diversidad y unidad de las religiones (Santander 2004).

17 Navarro, Mercedes

Destaca entre las muchas mujeres teólogas por su finura exegética y por la búsqueda de la raíz humana (esto es, divina) de Jesús, en línea de humanidad total, abarcando lo masculino y lo femenino, trascendiendo todo tipo de andocentrismo, como ha puesto de relieve en Jesús y su sombra. El mal, las sombras, lo desconocido y amenazante en el evangelio de Marcos, Verbo Divino, Estella 2017. En esa línea se sitúa su Guía del Evangelio de Marcos, Verbo Divino, Estella 2006, que ofrece, quizá, el más hondo y verdadero retrato de Jesús, vinculando aspectos exegéticos y antropológicos, en la línea de una nueva iglesia inclusivo y relacional, como revelación y revolución de lo humano, más allá de los estereotipos y mentiras de una imposición jerárquica y enfermiza de algunos estudios sobre Jesús.

18 Pérez Andreo, Bernardo


De la Facultad de Teología de los franciscanos de Murcia, autor de La revolución de Jesús. El proyecto del Reino de Dios, PPC, Madrid 2018. .desarrolla en este libro los elementos básicos de la “revolución” de Jesús mostrando que no fue un político al servicio de un grupo establecido, ni un militante empeñado en la toma violenta del poder, ni un activista económico al servicio de una distribución distinta del dinero, sino un “maestro”, alguien que se siente llamado a enseñar a los hombres y mujeres de su entorno, para que sean ellos con él portadores de su Reino. Siendo profeta y maestro, Jesús fue promotor de la más honda revolución, alguien capaz de iniciar un movimiento de humanización en gratuidad y comunión, desde el Dios que se encarna por Jesús en la historia humana.

19. J. M. Rovira Belloso,

Rovira ha sido un pensador abierto a la humanidad concreta y mística, es decir, a la contemplación del misterio, en línea de comunión de amor. Por eso, su teología ha sido un pensamiento orante, al servicio del gozo que se expresa en la presencia de Dos. «En todo caso, la pista que sigue la teología actual al reconocer al Ser como Amor abre una perspectiva certera hacia la Trinidad inmanente a partir del misterio de Jesús portador del Amor mayor". A su juicio, la realidad del hombres es oferta, acogida, donación e implicación, fruto del encuentro. Entre sus obras Dios, el Padre (Salamanca 1999); Introducción a la teología (Madrid 2003); Jesús, el Mesías de Dios: una teología para unir onocimiento, afecto y vida (Salamanca 2005) y Qui és Jesús de Nazaret (Barcelona 2005).

20 Torres Queiruga, Andrés


Insiste en el aspecto amoroso del Dios de Jesús, frente al riesgo de violencia de algunas visiones bíblicas y teológicas de Dios. Repensar la resurrección. La diferencia cristiana en la continuidad de las religiones y de la cultura (Trotta, Madrid 2003). Queiruga Plantea sitúa el tema de la resurrección dentro de una visión general de La revelación Dios en la realización del hombre, como reza el título de una de sus obras más significativas (texto gallego en Vigo 2001). En esa línea, él concede menos importancia a la muerte salvadora y a la visión tradicional de la Trinidad. Puede servir como referencia para una nueva investigación trinitaria de la vida-mensaje de Jesús. En esa línea avanza Del Terror de Isaac al Abba de Jesús (Verbo Divino, Estella 2001).

21.Trigo, Pedro

P. Trigo, jesuita de origen español (Haro, Rioja. 1942), reside en Venezuela ha realizado una gran labor teológica, que culmina en esta obra sobre Jesús. Su obra más significativa es Jesús nuestro hermano. Acercamientos orgánicos y situados a Jesús de Nazaret, Sal Terrae, Santander 2018. Con modestia comprensible, el ha querido presentarla como Acercamientos orgánicos y situados a Jesús. No es un tratado sistemático, pues a su juicio eso resulta imposible, por la complejidad del tema y por la situación eclesial, sino una recolección de trabajos, que abren un camino unitario de búsqueda, comprensión y compromiso cristiano desde la historia de Jesús de Nazaret. Esos acercamientos, situados en el contexto político-social y religioso de América Latino, presentan a Jesús ante todo como hermano. Más que alguien que enseña y dirige desde arriba, con las respuestas ya fijadas de antemano, Jesús acompaña, interroga y anima a los hombres, sus hermanos, iniciando con y para ellos la revolución del Reino.

22 Uríbarri Bilbao, G.

Uríbarri, de la Comisión Teológica Internacional, se ha especializado en tema trinitario, y más en concreto, en la relación entre Monarquía y Trinidad en la teología antiguo. En ese libro sitúa el tema de la humanidad de Jesucristo desde la perspectiva de la investigación histórica de Jesús y desde la problemática del pluralismo religioso. En ese contexto, a partir del Vaticano II, en la línea de K. Rahner, pone de relieve las limitaciones y tareas de la Cristología actual, especialmente en La singular humanidad de Jesucristo: El tema mayor de la cristología contemporánea (San Pablo, Madrid 2008). En la línea de Rahner, allí donde el ser humano alcanza su verdad, en sentido individual y social se encarna Dios.

23 Vigil, José María


Su aportación más importante al pensamiento cristiano es el portal de electrónico Koinonía (cf. http://www.servicioskoinonia.org ), que recoge y publica las obras de autores importantes de la teología de la liberación, y que ha venido a convertirse en un “banco” de recursos teológico-pastorales.
Ha dirigido una obra colectiva titulada Bajar de la Cruz entre los pobres. Cristología de la liberación (Quito 2007)
Entre sus destaca la Teología del Pluralismo religioso (Córdoba/Quito 2005), que ha servido como texto de renovación teológica y diálogo cultural en amplios sectores populares de América Latina. La Comisión de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española ha publicado una nota crítica (aclaratoria) en contra de ese libro, el 4 de Enero del 2008 (cf. www.conferenciaepiscopal.es/doctrina/documentos/Vigil.html )

A su juicio, la figura de Cristo ha de ser universal, siendo muy concreta, en línea de diálogo (a) La cristología del diálogo tiene que elaborarse partiendo del Jesús histórico. No se trata de poner a Jesús por encima de los oros, sino de situarle en un camino de vida universal. No se trata de dejarle, sino de profundizar en el su camino. (b) Por eso, cuanto más nos apoyamos en la historia de Jesús menos podemos cerrarnos en un Cristo que se eleva por encima de los otros, para excluirles. El mismo Jesús de la historia nos abre hacia todos los hombres, en línea de misericordia católica y de creatividad liberadora. Cuanto más buscamos un Jesús exclusivista (sólo nuestro) menos creemos en el Jesús histórico, real. De un modo correlativo, cuanto más creemos en la Iglesia Universal (católica) menos podemos cerrarnos en un tipo de Iglesia que quiere ser dominadora. (c) Este camino de “catolicidad” (de unidad en la pluralidad, de diálogo de religiones…) no es nuevo, sino que la misma iglesia antigua lo ha buscado y recorrido, especialmente al hablar de Jesús como “logos” en terminología antigua (como saben los alejandrinos: Atanasio, Cirilo), aunque después no haya sacado todas las consecuencias de su planteamiento

24 Vitoria Comerzana, Javier

De la Facultad de Teología de Deusto, se ha preocupado por situar a Jesús dentro en el contexto de una vida liberada en plano personal y social, y así lo ha puesto de relieve en
Jesús de Nazaret: he ahí el hombre (Desclée de B. Bilbao 2001). Su obra de investigación Salvación de Jesucristo: aproximación a cuatro diseños soteriológicos para nuestro tiempo (Vitoria 1987) sigue siendo clave para situar la temática de Jesús en una línea de plenitud humana, de liberación social y comunicación personal.

Volver arriba