José Sánchez Vaquero †

Me invitó a participar varias veces en su revista ecuménica y a compartir mesas redondas sobre temas de actualidad de la Iglesia (recuerdo en especial una, con el hoy cardenal Rouco, en el Salón de Actos de la Caja de Ahorros de Salamanca). Visité con él su santuario de Valdejimena, donde me enseñó a entender el campo charro. Fui mi secretario...
Ha vivido con elegancia los duros años de la Facultad de Teología, fuera de los cauces oficiales, en trabajos más bien administrativos y pastorales. Ha mantenido siempre la ilusión por la Unidad, dentro de una Iglesia de Corazón abierto. Forma parte de la historia de Salamanca, de Valdejimena, de Alba de Tormes.
Para los que quieran saber más añado dos referencias bio-bibligráficas. Con el Señor seas, amigo Vaquero.
Infocatólica. S. Vaquero
(http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=17598 )
El sacerdote salmantino, secretario general de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) desde 1982 a 1988, fue profesor de la Facultad de Sagrada Teología desde 1954 hasta su jubilación. Sánchez Vaquero fue fundador y director del Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII, director del Instituto Teológico Santa Catalina (1954-1969), director del Colegio Mayor Oriental en 1969 y bibliotecario de la Facultad de Sagrada Teología.
José Sánchez Vaquero era licenciado en Teología por la UPSA, licenciado en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma y Doctor en Estudios Eclesiásticos Orientales en el Pontificio Instituto Oriental de Roma.
Entre sus aportaciones al campo del ecumenismo destacan sus libros Ecumenismo. Manual de formación Ecuménica (Centro Juan XXIII, 1971), Cristianos, reconciliaos. Salamanca: 30 años de ecumenismo (UPSA, 1985) y La unidad de los cristianos: 1950-2000 (Biblioteca de Autores Cristianos, 2001), además de muchos artículos, publicados sobre todo en las revistas que él mismo dirigió en Salamanca: Diálogo Ecuménico y Renovación Ecuménica.
José Sánchez Vaquero, in memoriam
Por Rosalía de Castro
http://entreeltormesybutarque.blogspot.com.es/2013/06/jose-sanchez-vaquero-in-memoriam.html
Hoy se ha celebrado en la Catedral de Salamanca, de la que fue Canónigo, la misa de córpore insepulto de don José Sánchez Vaquero, sacerdote, que falleció ayer en la capital del Tormes.
Hombre muy unido a nuestra Villa, Sánchez Vaquero fue entusiasta albense y teresiano hasta las entrañas, como lo demostró durante muchos lustros con la continuación de las obras de la Basílica (nada tuvo que ver con el bodrio actual), la recaudación de donativos por todo el mundo para seguir con la magna obra que iniciase el Padre Cámara, la edición del folletín de Amigos de Santa Teresa, y un sinfín de trabajos en pro del esplendor teresiano y de Alba de Tormes.
A su enorme riqueza intelectual se unía la gran capacidad de trabajo, y prueba de ello han sido, además de infinidad de publicaciones, su labor docente, el cargo que desempeñó durante varios años como Secretario General de la Universidad Pontificia, o su liderazgo como pionero en los movimientos ecumenistas junto a Julián García Hernando…
Don José Sánchez Vaquero, hermano del también sacerdote ya fallecido don Acisclo, nació en Horcajo Medianero, y compartió sus amores teresianos con los de la Virgen de Valdejimena, convirtiendo desde de la nada la humilde ermita en un santuario y casa de retiro cuya fama se extendió durante algún tiempo por muchas naciones.