Ronaldo Muñoz (1933-2090). Nuevo y más hondo recuerdo

Murió hace doce años (15.12. 2009), tras una larga enfermedad, en Santiago de Chile. Había sido y sigue siendo uno de los mejores representantes de la teología de la liberación. Publiqué entonces en RD.Com una reseña de su vida y obra. Hoy quiero recordarle de nuevo, al pasar 12 años en los que su figura ha quedado engrandecida, como nos está recordando otra postal de este portal, escrita por mi amigo Jesús Herrero, a quien agradezco su recuerdo emocionado. Muchos le debemos mucho agradecimiento y así quiero ponerlo nuevamente de relieve, a los doce años de su muerte, retomando elementos del Diccionario de Pensadores

Muerte del Padre Ronaldo Muñoz | Centros Chilenos en el Exterior

R. Muñoz ha sido uno de los grandes testigos de la Teología de la Liberación. Le conocí cuando vino a Salamanca, unas semanas después del Golpe de Estado de Pinochet (11 de septiembre de 1973), en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia. Venía con el horror todavía visible en alma, a dirigir un curso que le habían ofrecido y así pudimos vivir unos días en casas contiguas, él en la residencia de los Sagrados Corazones, yo en el Colegio de la Merced.

Su recuerdo me sigue enriqueciendo y en especial sus palabras sobre la situación social y religiosa de Chile y de toda América Latina. Aprendí así, casi de golpe, de primera mano, muchas cosas sobre lo que empezaba a ser la Teología de la Liberación, desde la perspectiva de Dios (su curso era sobre Dios) en un contexto de injusticia y de pobreza.

Le visité después en Santiago de Chile, el año 1980, en una parroquia de la periferia, entre el barro, las “chabolas” y el gozo de estar entre los pobres de los pobres. En aquellas condiciones, sin tener siquiera una "pieza" donde trabajar tranquilo escribió sus mejores libros. 
En mayo del 2009 le pedí una nota para mi blog y me mandó un trabajo extenso, una lectura "positiva" de la Asamblea de Aparecida, que se estaba discutiendo por entonces. Me decía que estaba ya enfermo y me deseaba buen trabajo. Publiqué su aportación el 26.05.09), con una larga nota sobre la Asamblea de Aparecida 

Murió poco después, a finales del 20009 y desde entonces ha sido más pobres nuestra teología, pro más rica nuestra, porque él está resucitado en con el Señor al que amó con su vida entera. Quiero dar gracias a Dios por su  vida... y darle gracias a él , por haber sido fiel a su llamada, y  también a la Congregación de los Sagrados Corazones, en la que ha vivido y amado, y a Chile, tierra nuevamente enriquecida por el evangelio, en momentos  duros de confrontación social y política, en los que hubiera sido importante su palabra.

relatos – Pedro Pablo Achondo Moya


Hoy publico de nuevo la semblanza de su vida con sus obras
Una confesión de su fe en la Iglesia (la Iglesia que él amó), una declaración sobre el compromiso de la iglesia con los pobres.

MUÑOZ, RONALDO (1933-2009).

Teólogo católico chileno, de la Congregación de los Sagrados Corazones. Nació en Santiago y después de estudiar arquitectura, en 1954 ingresó a la Congregación fue ordenado sacerdote, en 1961. Luego hizo estudios de postgrado en la U. Gregoriana de Roma (licenciatura en teología) y en el Instituto Católico de París (habilitación al doctorado).

En 1964 comenzó la docencia académica, entre 1966 y 1979 en la Facultad de Teología de la U. Católica de Chile (Santiago). En Febrero de 1972, culminó su doctorado en teología en la U. de Ratisbona (Alemania), con su tesis "Nueva Conciencia de la Iglesia en América Latina", bajo la dirección de J. Ratizinger. Desde entonces, ha compartido su tiempo entre el acompañamiento pastoral en sectores populares de Santiago-Sur, y el ministerio teológico en la Iglesia chilena y, esporádicamente, latinoamericana.

Diccionario de pensadores cristianos



Ronaldo Muñoz fue alumno del Papa Ratzinger, quien le calificó con distinción máxima una tesis que luego, durante la dictadura, terminó quemada por los militares. Es de los Sagrados Corazones y pudiendo dedicarse a pastorear a los ricos, decidió irse a una población y servir a los pobres. Representa, por ello, a la Iglesia popular, que se escandaliza con la pobreza antes que con el sexo; una iglesia que reclama derechos para el pobre y no caridad. Oírlo era escuchar fuertes críticas al actual sistema económico, críticas muy ligadas al sentido común, que normalmente no entran en el debate porque los medios las califican de resentidas o de izquierda.

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Entre 1965 y 1980 integró el equipo teológico de la CLAR, y luego, el equipo editor de la colección latinoamericana "Teología y Liberación". Participó en equipos asesores de obispos en las Conferencias latinoamericanas de Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007). Ha sido profesor invitado en España (Universidades de Comillas-Madrid y Salamanca) y en Bélgica (Instituto "Lumen Vitae" de Bruselas). Entre 1982 y 1994 fue director de la revista Pastoral Popular (Santiago).

Entre 1986 y 1997 enseñó teología sistemática en el Instituto Alfonsiano de esta misma ciudad. Entre 1998 y 2004 residió en el Sur del país, donde fue vicario en una parroquia rural (Valdivia) y enseñó teología en la U. Católica de Temuco, sirviendo también en el Sur argentino. Desde el 2005 se encuentra de nuevo en Santiago-Sur, como vicario parroquial en un sector marginal, y prosiguiendo su ministerio teológico, especialmente en la formación de laicos.

A partir de los años 60 ha publicado, en Chile y el extranjero, varios libros y numerosos artículos, especialmente sobre la Iglesia en América Latina y sobre el Dios de la fe cristiana.

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Nueva Conciencia de la Iglesia en América Latina, (Santiago y Salamanca 1973);
Solidaridad Liberadora: Misión de Iglesia (Santiago y Bogotá Petrópolis1977);

Iglesia y Liberación en América Latina: La teología pastoral de Puebla (Bogotá);

La Iglesia en el Pueblo: Hacia una eclesiología latinoamericana (Lima 1983); todos los libros anteriores tienen traducción brasileña.

Su libro clave El Dios de los Cristianos (Madrid y Santiago 1987) tiene traducción al brasileño, alemán, francés e inglés.

Imagen de archivo de The God of Christians (Liberation & theology) a la venta por WorldofBooks


Cf. también
Llamados desde el Pueblo (Santiago 1990);
Pueblo, Comunidad, Evangelio (Santiago1994);
Pobres, Evangelio, Poder, (Santiago 1998);
Dios Padre: El Dios de los pobres, Padre de Jesucristo, conocido en las comunidades de América Latina (Buenos Aires y Lima 1999);
La Trinidad de Dios Amor ofrecido en Jesús el Cristo (Santiago, Bogotá 2000);
Ser Iglesia de Jesús en Poblaciones y Campos: Eclesiología de base (Santiago 2002);
Quién es Jesús y qué significa hoy ser sus discípulos y misioneros (Santiago 2006);
Nueva Conciencia Cristiana en un Mundo Globalizado (Santiago 2009).

La Iglesia que amo
Ronaldo MUÑOZ

(Texto publicado en Koinonia, http://servicioskoinonia.org/ )

Pocas catedrales de canto y oro,
muchas capillas de barro y tabla.

Pocos ricos adiestrados a la indiferencia,
muchos pobres expertos en pasión compartida.

Pocos letrados calculadores y prudentes,
muchos sencillos que saben de fe y de esperanza.

Pocos doctores muy seguros de su doctrina,
muchos testigos que escuchan de verdad.

Poco poder de fariseos y sacerdotes de carrera,
mucho servicio humilde a los hermanos más pequeños.

Pocos proyectos de dólares y marcos,
muchas mingas de sudor y canto.

Pocas ceremonias en palacios y cuarteles,
muchas fiestas en aldeas y barrios marginales.

Pocas bendiciones de armas, bancos y gobiernos,
muchas marchas de paz, justicia y libertad.

Poco temor al Dios del castigo y de la muerte,
mucho respeto al Dios del amor y de la vida.

Poco culto de espaldas al pueblo
a Cristo rey eterno en las alturas;

Mucho amor y seguimiento a Jesús el de María,
Compañero, Profeta, Hijo del Padre.

Poco, cada vez menos,
mucho, cada vez más.


La Iglesia, por fidelidad al Dios de Jesucristo, debe defender los derechos de los pobres y los desvalidos
Estamos comprometidos como cristianos con todos los hombres y con todo hombre por el solo hecho de serlo. Esta afirmación podría quedar como principio universal abstracto, expuesto a ser utilizado para legitimar nuestros propios derechos y los de nuestro grupo, postergando o incluso, negando los derechos de los más. Y nuestra historia actual ilustra demasiado bien la gravedad de este riesgo. Por eso la tradición bíblica no nos habla abstractamente de "los derechos del hombre", sino concretamente, en cada contexto histórico y social de "los derechos de la viuda y el huérfano, del asalariado y del afuerino". Por eso mismo Jesús nos explica que "amar al próximo" significa "aproximarnos" al hombre de otra idea o de otra clase que yace herido y despojado a la orilla del camino (Lc 10,25-37); significa ponernos al servicio de los que padecen hambre, de los que no tienen cómo protegerse de los elementos, de los encarcelados (Mt25,31-40). Todo esto se nos pide, no como un consejo para ser buenos, sino como exigencia impostergable del "reinado de Dios y su justicia".

Porque Dios mismo se nos ha revelado históricamente como el Liberador de su pueblo oprimido, como el Defensor del derecho de los desvalidos, como el verdadero Rey de Israel que hace justicia a los pobres y humillados del pueblo. Por eso el mismo Jesús proclama bienaventurados a los pobres y los perseguidos, porque ya llega el reinado de Dios a restablecer la justicia e inaugurar con los pobres y los marginados de la sociedad de su tiempo, para anunciarles en concreto la buena nueva de su liberación (Lc4,16-21 y 7,18-23). Haciendo esto, Jesús es consciente de que está desafiando a los criterios y los grupos dominantes en su tiempo, exponiéndose a ser motivo de escándalo y padecer la persecución, porque sabe que está tratando de "poner de pie a un mundo al revés". Por eso la Iglesia, para dar testimonio de ese Dios y continuar la misión de ese Cristo, debe acreditar su mensaje con los mismos "signos": echando sus raíces entre los pobres y marginados de nuestra tierra, actuando en la defensa y promoción de los derechos de los desvalidos de nuestra sociedad, dispuesta por ese motivo a no ser tratada mejor que su Maestro.
Ronaldo Muñoz sscc (sacerdote)

(texto extraído del boletín "derechos humanos
http://jemba21.blogspot.com/2008_12_01_archive.html

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