Cuatro Ventanas abiertas a la Biblia: Revista Bíblica, Estudios Bíblicos, RIBLA, Reseña Bíblica

Hay numerosos “instrumentos” y medios para el estudio de la Biblia, y entre ellos destacan las revistas, de las que hoy presento cuatro que se editan y publican básicamente en castellano. Para una información más detallada se puede acudir a las obras de conjunto y a los diccionarios de la Biblia. y de un modo particular a las editoriales dedicadas al estudio y promoción de los estudios bíblico, entra las que destaca Verbo Divino con sus dos revistas que presentaré a continuación entre las cuatro principales sobre el tema. 

Puede ser una imagen de alimentos

Revista Bíblica, Buenos Aires (1939- ). Revista cuatrimestral de la Sociedad Argentina de profesores de Sagrada Escritura. De tipo científico y divulgativo, de gran valor. Publica trabajos sobre AT y NT, boletines bíblicos y recensiones. La edición y distribución la realiza actualmente Verbo Divino, desde España. Es, actualmente, a mi juicio, la mejor estructurada, la que ofrece una visión de conjunto más extensa, equilibrada y abierta de la Biblia. Ha sido y vuelve a ser un instrumento indispensable para el conocimiento de la Biblia, desde una perspectiva “hispana” universal.

La Revista Bíblica fue fundada en 1939 por Mons. Dr. Juan Straubinger como subsidio para el entendimiento de la Sagrada Escritura. Hoy es propiedad de la Asociación Bíblica Argentina y publica artículos originales (preferentemente en castellano o en portugués) relacionados con las ciencias bíblicas, incluyendo investigaciones de tipo filológico, literario, exegético, histórico o teológico. 

Ahora ha pasado a ser distribuida por Editorial Verbo Divino desde donde recientemente se han publicado los núm. 3 y 4 correspondientes al segundo semestre de 2020. En el siguiente enlace de REVISTA BÍBLICA (3/4) puede encontrarse unas primeras páginas y un amplio sumario en el que aparecen: Estudios de diferentes investigadores; recensiones y notas bibliográficas; noticias en relación a tesis, sobre la Red Iberoamericana de Investigadores en próximo Oriente Antiguo; libros recibidos y otras informaciones de la gestión editorial de la revista.

Estudios bíblicos (Madrid 1941- ). Publicada antes por AFEBE (Asociación para el fomento de los estudios bíblicos en España). Refundada en 1941/2, en línea más científica, por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Estuvo en un tiempo animada y promovida por la ABE (Asociación Bíblica Española. Actualmente la dirige y promueve la Universidad San Dámaso de Madrid. Contiene artículos y notas bibliográficas de tipo científico, en diversas lenguas, desde perspectivas distintas, sin un proyecto unitario y abierto de actualización del estudio, pedagogía y pastoral bíblica.

75 aniversario revista estudios biblicoas

A lo largo de sus ochenta años, Estudios Bíblicos ha ofrecido una especie de "gran enciclopedia bíblica", en la que se recoge la aportación bíblica hispana del pre- y post-concilio. En la actualidad sigue ofreciendo un gran servicio científico, en varias lenguas (más que en castellano), en la línea de otras revistas como Biblica.

RIBLA, Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, (DEI, San José de Costa Rica, 1989- ). Publicada en español y portugués, por autores católicos y protestantes de diversas confesiones. Refleja las experiencias de fe y el compromiso de comunidades e iglesias de América Latina, vinculando el aspecto científico y el pastoral, en una línea de recreación ecclesial desde el conocimiento de la Biblia, en diálogo con las diversas experiencias religiosas, sociales y eclesiales de la modernidad.

RIBLA | Centro Bíblico Verbo Divino, Editorial Verbo Divino, Librería,  Ecuador

   Es una revista muy comprometida con la vida y misión de las iglesias de América Latina, en apertura a la Iglesia universal. Colaboran en su redacción y distribución diversas instituciones bíblicas y pastorales, como el centro de Verbo Divino de Quito. Sus números monográficos ofrecen una referencia esencial para el estudio de la Biblia y la vida de las Iglesias en América latina y en el mundo entero. 

Reseña Bíblica (ABE, Verbo Divino, Estella 1994- ). Revista trimestral de la Asociación Bíblica Española. Es la mejor fuente de información y alta divulgación bíblica de la actualidad en lengua castellana. Contiene trabajos de fondo, con información sobre los grandes acontecimientos etorno al studio estudio de la Biblia, en línea de periodismo de fondo. Es continuación de Cuadernos bíblicos (Institución San Jerónimo, Valencia 1978-1987, 23 números).

Editorial Verbo Divino :: Colección Reseña Bíblica

Reseña Bíblica en su nueva etapa está llena de vitalidad, con una nueva imagen muy dinámica, ligera y atractiva; llena de fotografías a color, recuadros con destacados, reseñas bibliografías, etc.

Organizada en cinco secciones: “Actualidad”, “Dossier”, “Arqueología bíblica”, “Didáctica” y “América”. El “Dossier” monográfico  ocupa la parte central de la revista y ofrece diversos artículos breves sobre el tema central de cada número. La sección “Didáctica” ofrece estrategias, instrumentos y materiales educativos para el uso de la Biblia en la enseñanza y la catequesis. La sección “América” nos pone al día de las aportaciones de los y las biblistas de Latinoamérica.

Como apunta Jaime Vázquez, director de la revista, el objetivo de Reseña Bíblica “es difundir la Sagrada Escritura: presentarla, descubrirla, comentarla, analizarla… acercando, de esta forma, la Palabra de Dios al pueblo, haciendo de ella una Biblia popular”. 

Volver arriba