Job, el grito en la intemperie ( Mª Ángeles López Romero )

M. A. López Romero, directora de Ediciones San Pablo (Madrid), ha publicado en IGLESIA VIVA una importante reseña sobre el libro de Job, a partir de mi  comentario  Los caminos adversos de Dios.

Ella sabe que al principio de la vida humana no está la admiración, como decían los filósofos griegos, ni siquiera la palabra clara de la encarnación del evangelio de Juan (1, 1.16), sino el grito de los dolores de parto, con el trauma de nacimiento del que hablaba Pablo (Rom 8), como sabe el libro de Job, que, en un sentido, es el "más originario" de los libros de la Biblia (antes del Génesis, mas allá del Apocalipsis, en contraste con el Cantar de los Cantares): Un grito en la noche del dolor  y soledad inmensa, la gran injusticia de la muerte cierta que parece estar jugando sádicamente con los hombres. 

Así acabó la vida de Jesús, un grito de cruz, desde la gran tiniebla que sobrevino en la noche de Jerusalén, y así debemos volver, con Job y con Jesús, al grito de todas la víctimas de la pandemia de la historia, este año 2020, para invertir la dirección de la Iglesia, abriendo  (dejando que se abra en gratuidad) un hueco posible a la esperanza, más allá de la cueva del puro sufrimiento.

Sólo después podrán venir las razones de la admiración griega, quizá la nueva religión de una vida abierta en forma de resurrección de Iglesia, con Job, en la Pascua de la Iglesia. Así interpreta, resume y valora M. A. López Romero el libro de X. PIkaza.

Gracias a ti, M. Ángeles. Todo lo que sigue, con el mismo libro, es tuyo. Por tu ánimo e impulso pude escribirlo, y tú quisiste publicarlo.

LOS CAMINOS ADVERSOS DE DIOS

(Reseña en Iglesia Viva, 2020). Con imágenes del libro X. Pikaza, de M. Ángeles L. Romero, de Job en la "intemperie" en la "cueva"... y de revista Iglesia vida, en la que aparece la reseña de. M. A. L. Romero.

Son cientos los títulos que pueblan la bibliografía del teólogo y biblista Xabier Pikaza. Su trabajo ha marcado a muchos creyentes de toda condición y su obra ha creado escuela. ¿Qué tiene entonces de especial “Los caminos adversos de Dios”, su lectura del libro de Job recientemente editada por San Pablo (Madrid, 2020)? En primer lugar hay que decir que es el pago de una deuda pendiente. 

Como el propio autor explica en la introducción, nada más terminar sus estudios en el Instituto Bíblico de Roma abordó el comentario del libro de Job por recomendación del profesor L. Alonso Schokel, pero no llegó a terminarlo. Retomó esa tarea en 2015, pero ha sido en 2020 cuando ha podido poner punto y final a ese trabajo. Y al hacerlo ha pagado una deuda que había contraído consigo mismo, consciente desde tiempo atrás de que la figura de Job y su épica historia narrada en verso se asemejaban a las de Buda o héroes trágicos como Antígona, y reunían además todos los ingredientes necesarios para convertirse en un resumen de las principales líneas que definen el inmenso opus teológico que Xabier Pikaza ha construido a lo largo de los años. 

María Ángeles López Romero

¿A qué líneas me refiero? Destacaré algunas: 

  1. Su amor por la filología bíblica que le ha permitido desentrañar para sus lectores y alumnos los matices más sutiles de las Sagradas Escrituras. Y que en esta obra, aun no estando centrada en este aspecto, se deleita con la belleza de su poesía y la interpretación de términos como goel (redentor) o beqor mawet (primogénito de la muerte). 
  2. Su apuesta por el diálogo interreligioso, presente en el paralelismo que establece entre Job y la figura y el pensamiento de Buda a lo largo de toda la obra. Un paralelismo que se apoya en  la común experiencia de dolor y sus diferentes respuestas (sumadas, no confrontadas): Buda prescinde de Dios, huye del deseo y emprende el camino de la aceptación; Job interpela a Dios y apuesta por la vía de la transformación frente a la justificación.
  3. Las víctimas, protagonistas indiscutibles de su teología, aparecen en el libro de Job expulsadas al estercolero de la historia. Y, en la particular lectura de su autor, precisamente a partir de él su sometimiento dejará de estar justificado. Ya no vale el “Dios lo ha querido”. 
  4. Pikaza encuentra en el libro de Job también una de sus paradojas más visitadas: la que confronta dos modos de entender a Dios, aquél en que Dios es el causante de todo y por tanto también del mal que le acontece a Job (y por extensión a todos nosotros), vinculado a un modelo de divinidad omnipotente y castigadora; y ese otro reclamado por Job y confirmado en el Nuevo Testamento por Jesús de Nazaret, que acompaña en la vicisitud y garantiza la esperanza. 

Pero hay una segunda razón por la que “Los caminos adversos de Dios” es un libro especial. Y es que se ha cocido a lo largo de muchos años para llegar a los lectores en el momento justo: la pandemia más grave que ha vivido la humanidad en más de un siglo. Un escenario de incertidumbre, vulnerabilidad y miedo que tiene claras similitudes con la odisea vivida por Job. Donde también la desigualdad y la crisis económica derivada de la pandemia expulsan a las cunetas de la vida y de la historia, al estercolero del mundo, a millones de personas. Y parece que de nuevo el ser humano debe gritar a Dios reclamando respuestas y motivos de esperanza que parecen no llegar. 

Xabier Pikaza se enfrenta a la lectura de un texto tan complejo como este partiendo del desafío de entender a Job hoy, no solo entonces. De encajar su historia en nuestra realidad concreta de hombres y mujeres del siglo XXI (creyentes o no) acongojados por el presente y el futuro. Como explica él mismo en las páginas del libro, Job nos devuelve al mundo de los miedos y los sueños ancestrales, y lo hace a día de hoy, cuando vivimos un momento también de miedos y “peste”. Pikaza le hace hablar el lenguaje de hoy para que podamos aprender de su historia.

Job, la búsqueda de una nueva teodicea existencial – Lupa Protestante

Y no es difícil identificarse con este Job que nada tiene que ver con aquellas interpretaciones tradicionales que lo dulcificaban engañosamente para convertirlo en un modelo de docilidad y paciencia, en lugar del individuo perseverante que se rebela e interpela a Dios desde su libertad y las razones de su fe, tal cual lo retrata Pikaza en esta obra. 

El Job de Xabier Pikaza interpela a Dios y nos interpela también a nosotros. Nos advierte de que debemos escuchar el grito de las víctimas y comprometernos en la transformación del mundo para que deje de ser un cruel estercolero, en lugar de aceptar sin más la injusticia o atribuirla a una arbitraria concesión divina. Nos avisa del peligro de construir a un Dios-poder, como hacen sus amigos, fabricado a la medida de nuestros intereses y la conservación de las estructuras. Nos anima a atrevernos a salir de nuestra “tienda de paz” (que ahora denominaríamos “zona de confort”) para transformar los sistemas de opresión, aunque eso suponga ser expulsados al estercolero que habitan las víctimas. Y a buscar caminos propios, haciendo un uso correcto de la libertad que nos ha sido concedida, aunque seamos tachados de heterodoxos. 

Pero este Job es además un anticipo del Jesús histórico y teológico, porque nos dice, como él, que Dios nos ama, que el grito de las víctimas llega a sus oídos y que la humanidad sufriente triunfa y es rehabilitada.

Esa novedosa conexión que hace el autor entre Job y Jesús le lleva a proponer incluso una desafiante lectura alternativa del final de la historia, que no desvelaré. Pero que recuerda que “la justicia, lo mismo que el amor, es más fuerte y duradera que la muerte”. Y su épica historia se convierte, a través de la lectura de Xabier Pikaza, en una valiosa ayuda “para sufrir y para vivir, para amar a Dios que es Vida y para abrir un camino distinto de futuro, en tiempos de gran crisis”. Aunque sigamos a la intemperie en medio de la adversidad y sin terminar de resolver el nudo de nuestra trama humana. 

La imagen puede contener: texto que dice "283 2020 3er Trim. iviva Más allá de la pandemia. Vivir en estado de excepción Mercedes Arbaiza, Daniel Barreto y Sebastián Mora [Coord.] Gemma Simmonds CJ Karlos Pérez de Armiño F. Javier Vitoria Cormenzana También escriben: viva cristianismo iglesia y crítico pensamiento Xabier Pikaza. [Conversación con Mercedes Arbaiza] Vivir la pandemia desde corazón de la teología cristiana Sebastián Mora Rosado Ingreso mínimo vital: trayectoria y retos Montserrat Escribano Repolitizar el mundo, cuerpos aliados en tiempos de contagio y descarte www.iviva.org org Ester Busquets Alibés La peste de Camus en tiempos de coronavirus"

Volver arriba