Una historia apasionada La "ventura" americana de los hermanos de Santa Teresa

A. Aguirrezábal: Los hermanos de Santa Teresa (Fonte, Burgos 2019)

Los hermanos de santa Teresa en América

 Asunción Aguirrézabal, historiadora y escritora bilbaina, es una de las grandes conocedoras de la "historia infinita" de Santa Teresa de Jesús, mujer y refundadora de una orden religiosa de testigos de Jesús, ha sido colaboradora y amiga del P. Tomás Álvarez, especialista máximo en Santa Teresa. Casada con el Sr. Antoñanzas,viudo, padre de 10 hijos (si no me equivoco), es una enamorada de Teresa de Jesús, no sólo de su vida "mística", sino de su vida más humana, de eso que ella llamaba los "pucheros" de Dios en la tierra. 
Por razón de los pucheros, es decir, de la comida, mientras Teresa recorría su camino hacia el castillo interior de Dios en su alma, sus siete hermanos varones tuvieron que emigrar a América, en busca de tierra y  de pan, para remediar su pobre "hidalguía" de nuevos cristianos humildes, sin tierra, ni posibilidades de medrar en la Vieja Castilla de España, donde sus antepasados habían sido ricos.
   La aventura teológica y mística de Teresa resulta inseparable (religiosa y económicamente) de la aventura conquistadora de sus siete hermanos emigrantes en la Nueva América (con sus luces y sus sombras). Unos murieron en guerras fratricidas, otros siguieron pobres, algunos ayudaron a Teresa a fundar sus conventos, que hubieran sido imposibles sin el "discutido" oro americano. En general, esos siete hermanos, fueron no sólo conquistadores  y colonizadores, sino también víctimas de la "conquista americana".
   Sobre todo esto ha escrito un bello libro Asunción Aguirrezabal (publicado en Fonte, Burgos, 2019). Esos siete hermanos "americanos" con Santa Teresa forman parte de la historia de la Iglesia en América y en el Mundo, una historia que en este momento (octubre del 2019)  se está reescribiendo en el Sínodo para la Amazonia. Esa historia sigue siendo apasionante. Asunción Aguirrezabal la resume, con su gracia habitual, en las páginas que siguen:
Asunción Aguirrezábal, Los hermanos de Santa Teresa en América

Volver arriba