R21. Mercedes Navarro El opio del pueblo no es la religión,  sino la visión de género (gender) que se oculta en ella

Ésta es M. Navarro. Algo tiene que aprender la iglesia de (con) ella

Navarro Puerto, Mercedes
La revista 21 acaba de publicar una semblanza biográfico-teológica de M. Navarro, una de las teólogas cristianas (católicas) más significativas del momento actual: https://www.21rs.es/es/revista21/3937_Teologia-en-salida-Mercedes-Navarro.html

Mercedes Navaro es quizá la voz y referencia más significativa sobre "eso" que algunos llaman la ideología de género, una especie de mantra de la ideología oficial de algunas iglesias..., repetido pero no razonado ni justificado, como signo del miedo que algunos jerarcas de las iglesias tienen a la mujer real, porque el problema real no es la ideología de género de las mujeres, sino de (algunos, muchos) varones, según el evangelio. 

Así se puede condensan el proyecto teológico-cristiano de M. Navarro, nacido de su opción por la vida, por la liberación de todos los hombres y mujeres, por la mujer, desde un fondo radicalmente cristiano:

Apuesto conscientemente por el poder y la fuerza de las ideas. Las personas que piensan, los sistemas alternativos de pensamiento mueven incluso la economía, siguen siendo considerados peligrosos.

              M. Navarro, es religiosa de la Congregación de Mercedarias de la Caridad, doctora en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Teología Bíblica por la Gregoriana de Roma. Ha enseñado Psicología y Teología en la Pontificia de Salamanca, pero tras ser vetada trabaja en ambos campos, de un modo “libre”, como freelancer, dentro de la Iglesia.

Resultado de imagen de Las siete Palabra se Mercedes Navarro

Es miembro fundador de la Asociación de Teólogas Españolas y de la de Mujeres Europeas para la Investigación Teológica.  Preside y dirige (con otras teólogas europeas y americanas) el proyecto internacional Biblia y Mujeres, la obra mundial más ambiciosa sobre el temade la Escritura Judeo-cristiana, que se viene publicando en alemán, inglés, castellano e italiano, y que constará de 21 volúmenes, de los cuales han sido ya publicados ocho (edición castellana en Verbo Divino, Estella). 

El año 2017 ha recibido, con Rebeka Anic, el premio que la Fundación H. Haag de Lucerna, Suiza, para teólogos muy significativos en el campo de la investigación al servicio de la libertad (como L. Boff y E. Drewermann, E. Zenger y K. J. Kuschel). El premio recayó ese año “en dos mujeres que han sobresalido en el estudio y compromiso a favor de la igualdad de hombres y mujeres en la iglesia, desde una perspectiva académica y de testimonio evangélico y social”, como puso de relieve, en su Laudatio la Prof. Dr. I. Fischer, Vice‒Rectora de la Universidad de Graz, Austria:

Violencia, sexismo, silencio

Me alegra mucho proclamar esta Laudatio y entregar el Premio de la Fundación H. Haag 2017 a Mercedes Navarro Puerto y Rebeka Anic, mujeres y científicas a las que han vetado la docencia en instituciones de formación teológica…  Las dos pertenecen a congregaciones religiosas de mujeres, puestas bajo presión por las Instituciones oficiales de Enseñanza en la Iglesia Católica, de manera que deben trabajar fuera de ella, en el campo de la Sociología (R. Anic) y de la psicoterapia (M. Navarro).  Las dos son   mártires o testigos en el sentido original de la palabra. 

Mercedes Navarro Puerto fue denunciada por su forma de entender la “ordenación”, es decir, el acceso a los ministerios, a partir de unas declaraciones orales en un periódico español. Sus denunciantes lograron imponer su criterio sobre la autoridades eclesiásticas, de manera que, sin poderse defender de un modo adecuado, se le cerraron las puertas para una enseñanza teológica…

            Ella ha trabajado de un modo ejemplar en el desarrollo de una teología feminista, participando en la publicación de varias colección de libros de teología bíblica, en línea feminista en España. Es además, redactora jefe de la sección española de gran proyecto de investigación titulado “Biblia y Mujeres”, impartiendo cursos monográficos en diversas universidades españolas, pero fuera del campo académico de la iglesia.

Copia de La Torah

Mercedes Navarro tiene actualmente  gran autoridad en la psicología religiosa, en la teología feminista y en el estudio de los evangelios, como muestra su Guía de Lectura del Evangelio de Marcos (Estella 2006), donde se cruzan y fecundan varias líneas de interpretación: exégesis feminista, lectura narratológica y análisis psicológico, al servicio de la iluminación del texto y del surgimiento de la experiencia cristiana. Estos factores, unidos a la capacidad crítica de la autora.  Desde ese fondo se entiende su compromiso al servicio de la interpretación y transformación feminista de la Iglesia. A su juicio:

«El “opio del pueblo” no es la religión como tal, ni mucho menos el cristianismo originario,   sino la visión de género (gender) que se oculta en ella, la violencia simbólica de la dominación masculina que atraviesa las religiones, en la línea de un Dios patriarcal. El feminismo crítico pretende desalienar las religiones de esa violencia simbólica del género para que no se convierta en el opio del pueblo. A mi modo de ver, el problema no reside en si las religiones son salvables, sino en si somos capaces de entenderlas y situarlas como el producto histórico que son, para decidir en esa misma medida qué queremos y podemos hacer con sus diferentes elementos».

«Las religiones establecen teóricamente el valor del individuo reconocen la importancia de cada sujeto en la construcción social y política. En su práctica, sin embargo, predomina la discriminación de género. Las estrategias son la resistencia consciente, libre y activa, dado que vivimos tiempos de fuerte involución social, política y religiosa… Por eso me sigo preguntando con preocupación ¿dónde están las teólogas en Europa?, ¿dónde se apuesta de verdad por ellas?, ¿dónde se divulgan y estudian sus obras…? ¿Dónde se ven sus contribuciones en las teologías?, ¿dónde están los grandes puestos académicos para ellas, los foros de discusión…? No dejo de sospechar que hay poderosos intereses detrás».

En esa línea, M. Navarro vincula el estudio riguroso de la Biblia y el compromiso a favor de la liberación de la mujer. Ella, y otras muchas mujeres con las que colabora, son quizá el signo más prometedor del pensamiento cristiano en la actualidad.

Marcos

Resumió hace ya tiempo las claves de la primera parte de su vida en Las 7 palabras de Mercedes Navarro (Madrid 1996) y ha dirigido numerosos proyectos y obras en colaboración. Entre sus obras de estudio bíblico:

María, la mujer: ensayo psicológico-bíblico (Madrid 1987)

Psicología y mística: Las moradas de Santa Teresa (Madrid 1992)

Barro y aliento. Exégesis y antropología teológica de Gen 2-3 (Madrid 1993);

Ungido para la vida. Exégesis narrativa de Mc 14,3-9 y Jn 12,1-8 (Estella 1999);

 El Evangelio de Marcos (Estella 2006)

Cuando la Biblia cuenta: claves de la narrativa bíblica (Madrid 2003);

Jesús y su sombra. El mal, las sombras, lo desconocido y amenazante en el evangelio de Marcos, Verbo Divino, Estella 2017. 

(Xabier Pikaza)

Mercedes Navarro Puerto (Jerez, España, 1951) es doctora en Psicología y Teología y licenciada en Ciencias Bíblicas. Docente de Antiguo Testamento en la Universidad Pontificia de Salamanca, y de Psicología y Religión en la Facultad de Psicología. 

Cofundadora y expresidenta de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE), cofundadora de la Escuela de Teología Feminista de Andalucía (EFETA) y miembro de la Asociación Europea de Mujeres para la Investigación Teológica (ESWTR) y de la Asociación Bíblica Española (ABE). Actualmente es directora general para el área hispana del proyecto editorial "La Biblia y las mujeres", editado por Editorial Verbo Divino.

  • o
Volver arriba