"Un hipócrita no sabe amar, se limita a vivir con egoísmo" Francisco: "La hipocresía es particularmente detestable en la Iglesia, y lamentablemente existe. Hay tantos cristianos y ministros hipócritas"

El Papa saluda a los fieles en el Aula Pablo VI
El Papa saluda a los fieles en el Aula Pablo VI

"El hipócrita es una persona que finge, adula y engaña porque vive con una máscara en el rostro y  no tiene el valor de enfrentarse a la verdad" Los cristianos hipócritas "ponen en peligro la unidad en la Iglesia"

"La hipocresía es el miedo a decir abiertamente la verdad, es fingir o aparentar para quedar  bien a los ojos de los demás", añadió el Pontífice en su saludo en castellano. "Es un miedo a maquillar la verdad, es el virus de la hipocresía, esa sonrisa así... que no procede del corazón"

"La observancia de la Ley por parte de los cristianos llevaba a este comportamiento hipócrita, que el apóstol pretende combatir con fuerza y convicción", pues "fingir impide la valentía de decir abiertamente la verdad y así se escapa fácilmente a la obligación de decirla siempre, sea donde sea y a pesar de todo"

"El hipócrita es una persona que finge, adula y engaña porque vive con una máscara en el rostro y  no tiene el valor de enfrentarse a la verdad (...). Particularmente detestable es la hipocresía en la Iglesia. Y lamentablemente existe. Hay tantos cristianos y ministros que son hipócritas". El Papa Francisco arremetió en su audiencia de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, contra los cristianos hipócritas, que "ponen en peligro la unidad en la Iglesia". 

Y es que, apuntó Bergoglio, el hipócrita "no es capaz de amar verdaderamente: se limita a vivir de egoísmo y no tiene la fuerza de demostrar con transparencia su corazón". Una situación que a menudo se encuentra en el ámbito laboral o en la política, donde "no es inusual encontrar hipócritas que viven un desdoblamiento entre lo público y lo privado". 

Todos sabemos a lo que nos referimos

"Hipocresía, creo que todos sabemos a lo que nos referimos", improvisó Bergoglio. "Pablo era recto, tenía muchos defectos su carácter era terrible, pero su carácter era recto". Y ¿qué es la hipocresía? "La hipocresía es el miedo a decir abiertamente la verdad, es fingir o aparentar para quedar  bien a los ojos de los demás", añadió el Pontífice en su saludo en castellano. "Es un miedo a maquillar la verdad", añadió, señalando que "la media verdad es una ficción".

Francisco, conta la hipocresía
Francisco, conta la hipocresía

Al tiempo, recordó que "Jesús condena la hipocresía y reprocha a quienes se muestran justos por fuera, pero por dentro están llenos de egoísmo y falsedad", y pidió a los cristianos "ser coherentes, dejarnos confrontar y combatir con valentía todo lo que nos aleja de la verdad y de  la fe que profesamos. Sólo así podremos ser auténticos constructores de unidad y de fraternidad". 

En su reflexión, el Papa se centró en la Carta a los Gálatas y la corrección que Pablo hace a Pedro ante la comunidad de Antioquía, para "recordar a los cristianos de esas comunidades que no deben absolutamente  escuchar a los que predican la necesidad de circuncidarse y por tanto caer 'bajo la Ley' con todas sus  prescripciones".

La ley y el comportamiento hipócrita

Pablo critica a Pedro porque se sienta a la mesa "sin ninguna dificultad" con los cristianos venidos del paganismo, pero cuando llegan algunos "cristianos circuncisos de Jerusalén, entonces ya lo no hizo, para no incurrir en sus  críticas". "Esto es grave a los ojos de Pablo, también porque Pedro era imitado por otros discípulos, el  primero de todos Bernabé, que junto con Pablo había evangelizado precisamente a los Gálatas (cfr Gal 2,13). Sin quererlo, Pedro, con esa forma de actuar, creaba de hecho una división injusta en la comunidad", apuntó el Papa.  

El Vaticano permite asistir a la audiencia del Papa sin pasaporte sanitario.
El Vaticano permite asistir a la audiencia del Papa sin pasaporte sanitario. EFE.

Y es que "la observancia de la Ley por parte de los cristianos llevaba a este comportamiento hipócrita, que el apóstol pretende combatir con fuerza y convicción", pues "fingir impide la valentía de decir abiertamente la verdad y así se escapa fácilmente a la obligación de decirla siempre, sea donde sea y a pesar de todo".

"En un ambiente donde las relaciones interpersonales son vividas bajo la bandera del  formalismo, se difunde fácilmente el virus de la hipocresía", advirtió Francisco, que recordó las veces en las que Jesús critica la hipocresía en Mateo 23, que invitó a leer. "Un hipócrita no sabe amar, se limita a vivir con egoísmo".

Audiencia papal
Audiencia papal

Saludo en español

Queridos hermanos y hermanas: 

En la Carta a los gálatas, Pablo menciona una corrección que le había hecho a Cefas —es  decir, a Pedro— ante la comunidad de Antioquía. Le había reprochado su comportamiento porque,  para evitar que lo critiquen, hacía diferencias entre los cristianos que procedían del judaísmo y los  que venían del paganismo, y esta actitud dividía injustamente a la comunidad. Con esta  observación, san Pablo quiere advertir a los cristianos de Galacia que uno de los peligros en el  cumplimiento de la Ley es la hipocresía.  

La hipocresía es el miedo a decir abiertamente la verdad, es fingir o aparentar para quedar  bien a los ojos de los demás. En la Biblia hay varios ejemplos en los que se combate esta actitud,  como el testimonio del anciano Eleazar, que se mantuvo fiel aun sabiendo que corría peligro su  propia vida. También Jesús condena la hipocresía y reprocha a quienes se muestran justos por fuera, pero por dentro están llenos de egoísmo y falsedad. 

Saludo cordialmente a los fieles de lengua española. Pidamos al Señor que nos ayude a ser  coherentes, a dejarnos confrontar y a combatir con valentía todo lo que nos aleja de la verdad y de  la fe que profesamos. Sólo así podremos ser auténticos constructores de unidad y de fraternidad.  Que Dios los bendiga. Muchas gracias.

Audiencia de los miércoles
Audiencia de los miércoles

Volver arriba