Entrevista al rector de Notre Dame, donde el Papa rezará las vísperas Jimmy Rodrigue: "La Iglesia de Quebec está algo cansada, necesita una renovación"

Basílica de Notre Dame en Quebec
Basílica de Notre Dame en Quebec

El padre Rodrigue acoge la visita del Papa Francisco, que celebrará las vísperas con el clero local en la antigua iglesia dedicada a Notre Dame de Quebec, la primera iglesia de América del Norte

Es una oportunidad para recomenzar con celo misionero en estas tierras y ser un cuerpo visible de comunión con las poblaciones que tienen una bella y profunda dignidad

Intentaremos disponernos a la escucha porque su presencia es un acto fuerte. Será un paso de comunión con las Primeras Naciones, más grande, más profundo

(Vatican News).- Tras la celebración de la Misa en el Santuario de Sainte-Anne-de-Beaupré, la cuarta jornada de la etapa en Quebec del viaje apostólico del Papa Francisco a Canadá concluirá a las 17:15 horas con el rezo de las Vísperas junto a los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral reunidos en la catedral de Notre Dame. Aquí el Pontífice pronunciará una homilía y se detendrá en oración ante la tumba de San Francisco de Laval, primer obispo de la ciudad.

En la primera iglesia de América del Norte

Notre-Dame de Quebec se encuentra en el lugar donde se erigía la primera capilla construida por Champlain en 1633. Se construyó en 1647, con el nombre de Notre-Dame de la Paix y en 1664 se convirtió en la primera iglesia parroquial al norte de México, dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Asumió el título de catedral tras el nombramiento de San Francisco de Laval como primer obispo de la nueva diócesis de Quebec.

Catedral de Notre Dame de Quebec

Doscientos años después, Pío IX la elevó a la categoría de basílica, debido a su importancia en la zona. Bombardeada e incendiada en 1759 durante el asedio británico, fue reconstruida posteriormente y hoy cuenta con una fachada neoclásica, dos torres asimétricas, suntuosas vidrieras (diseñadas por la Casa Meyer de Múnich y la Casa Champigneulle de París), magníficas pinturas, un espléndido baldaquín diseñado y construido por François Baillairgé, famoso pintor, escultor y arquitecto franco-canadiense. Fue aquí donde San Juan Pablo II inició su visita pastoral al país en 1984. En la iglesia también hay un gran relicario de santos y beatos canadienses y una cripta donde descansan la mayoría de los obispos, arzobispos y cardenales de la diócesis y cuatro gobernadores de la Nueva Francia.

Entrevistamos al rector, el padre Jimmy Rogrigue:

¿Cómo se están preparando para el encuentro con el Santo Padre, cuáles son sus expectativas?

Intentaremos disponernos a la escucha porque su presencia es un acto fuerte. Será un paso de comunión con las Primeras Naciones, más grande, más profundo.

¿Qué lugar ocupan las Primeras Naciones en el corazón de la Iglesia de Quebec hoy en día?

El corazón de la Iglesia está creciendo. Es tomar conciencia de la importancia de la dignidad de estos pueblos, pero también de la posibilidad de conocer mejor su vida, su cultura. Para ver cómo hay signos y formas de comunión con ellos.

El Papa aquí hablará a toda la Iglesia en Canadá...

Por supuesto. Por eso queremos escucharlo para saber qué pasos podemos dar en el futuro, qué creatividad podemos poner en nuestras iglesias, en nuestra acogida. Realmente puede ser un momento fuerte para que estemos presentes junto a ellos. Un momento fuerte para adquirir la conciencia de ser un cuerpo visible de acogida de aquella cultura que tiene una bella dignidad y una oportunidad para una búsqueda cada vez mayor de la verdad. Esto es lo que veo.

El Papa Francisco llega como un peregrino con espíritu penitencial. Esta actitud puede mover el corazón de muchas personas...

“Nos hace comprender bien que debemos ir más en profundidad con respecto a la petición de disculpas. Debemos, con la ayuda de Dios, desarrollar una comunión que sea también un camino de curación”

¿Cómo se presenta hoy la Iglesia en Quebec?

Se trata de una Iglesia algo cansada. Vemos que los jóvenes están cada vez menos en la Iglesia. Vemos a las personas ancianas... Es una Iglesia que necesita una profunda renovación. Esto puede venir de la escucha de la Palabra y de las fuerzas para una nueva evangelización. Creo que la visita del Papa nos ayudará a hacer más espacio para acoger la Palabra de Dios.

Háblenos de su catedral...

Es la primera iglesia de América del Norte. Las columnas son las del régimen francés. Encontramos aquí un lugar para repartir desde Cristo. Tenemos la tumba del primer obispo. El hecho de que los obispos se reúnan aquí significa que volvemos a nuestras raíces de la fe, para recuperar el impulso y empezar de nuevo bajo la guía de San Francisco de Laval, misionero y evangelizador incansable.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba