La intervención no debería durar más de dos horas, y la recuperación total no excedería de un mes Eventroplastia: una operación sencilla, cuya recuperación depende... del Papa

El Papa, paseando por el Gemelli
El Papa, paseando por el Gemelli

En julio de 2021 Bergoglio fue operado para extraérsele unos divertículos. La cirugía fue bien, aunque a la hora de operarle se le hizo una abertura, que con el tiempo ha generado una debilidad en la pared, a través de la cual sale algún asa de intestino, lo que está provocando a Francisco episodios suboclusivos. O, lo que es lo mismo: el tránsito se le para parcialmente, y aunque vuelve al poco tiempo, puede desencadenar a futuro problemas graves. "Por eso hay que operarlo", sostienen los facultativos consultados

"La recuperación suele ser rápida, y la mayor parte de los pacientes puede comer al día siguiente", afirman los experrtos, que matizan que, en el caso de Francisco, hay que tener en cuenta factores como su edad, patologías previas o la falta de parte de un pulmón, lo que añade cierto riesgo, y seguramente más tiempo de recuperación. "Lo normal es que en dos, cuatro semanas, la recuperación sea casi total"

El Papa, así, no tendría problemas para salir a la calle, caminar o comer. ¿Y para viajar? "Probablemente en su caso todo vaya un poco más lento. Coger aviones no tiene por qué suponer un impedimento, aunque no puedes asegurar que los pueda hacer por completo"

'Eventroplastia'. Este es el nombre técnico de la intervención quirúrgica a la que será sometido, a primera hora de la tarde, el Papa Francisco en el Policlínico Gemelli. Especialistas en Digestivo consultados por RD apuntan que se trata de una operación relativamente sencilla, que no debería exceder de dos horas de duración, pero que depende mucho del paciente y de su historial médico.

Como se recordará, en julio de 2021 Bergoglio fue operado para extraérsele unos divertículos. La cirugía fue bien, aunque a la hora de operarle se le hizo una abertura, que con el tiempo ha generado una debilidad en la pared, a través de la cual sale algún asa de intestino, lo que está provocando a Francisco episodios suboclusivos. O, lo que es lo mismo: el tránsito se le para parcialmente, y aunque vuelve al poco tiempo, puede desencadenar a futuro problemas graves. "Por eso hay que operarlo", sostienen los facultativos consultados. 

Hospital Gemelli de Roma
Hospital Gemelli de Roma

Técnica 'Rives'

La técnica más utilizada para la eventroplastia se denomina 'Rives', y consiste en abrir, volver a colocar la parte de los intestinos en su sitio, y se cierra colocando una malla de un material que, según el caso, puede ser metálico o plástico. Esto es lo que el comunicado vaticano denomina "cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis". Dicha malla se deja colocada detrás del músculo, y se cierra para contener la pared abdominal.  

"La recuperación suele ser rápida, y la mayor parte de los pacientes puede comer al día siguiente", afirman los experrtos, que matizan que, en el caso de Francisco, hay que tener en cuenta factores como su edad, patologías previas o la falta de parte de un pulmón, lo que añade cierto riesgo, y seguramente más tiempo de recuperación. "Lo normal es que en dos, cuatro semanas, la recuperación sea casi total".

Eso sí: se recomienda que durante el primer mes y medio, dos meses, no se hagan esfuerzos, como coger peso o una actividad física relevante. El Papa, así, no tendría problemas para salir a la calle, caminar o comer. ¿Y para viajar? "Probablemente en su caso todo vaya un poco más lento. Coger aviones no tiene por qué suponer un impedimento, aunque no puedes asegurar que los pueda hacer por completo", destacan los facultativos, que tranquilizan a los fieles señalando que "teóricamente es una operación relativamente sencilla, con una reucperación rápida" aunque, insisten, va a depender del paciente. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba