Confirma en Cope lo anunciado en RD sobre el diálogo Secretaría de Estado-talibanes Francisco, sobre Afganistán: "No se tuvieron en cuenta todas las eventualidades"

Francisco clama por la paz en Afganistán
Francisco clama por la paz en Afganistán Kessop-CC / © Mazur - catholicnews.org.uk -CC

Preguntado sobre si la Santa Sede puede mover su ejército diplomático para trabajar por la población afgana y su futuro, el Papa es claro: “Sí, y de hecho estoy seguro de que la Secretaría de Estado lo está haciendo”

Francisco hasta ahora ha realizado dos llamamientos tras el rezo dominical del ángelus sobre Afganistán y en el último, del 29 de agosto, expresó su preocupación por la situación en el país y pidió que se continúe asistiendo a los más necesitados

Siguen llegando píldoras de la esperada entrevista del Papa a Carlos Herrera, que se emitirá mañana en Cope. Así, además de su "estoy vivo" tras la operación de diverticulitis aguda sufrida en julio, y su intención de visitar Compostela en una visita relámpago de un día, Bergoglio admite que en la salida de Afganistán "no se tuvieron en cuenta todas las eventualidades", al tiempo que confirma la noticia, adelantada por RD, de conversaciones entre Secretaría de Estado y los talibanes, con Turquía como mediadora, para intentar gestionar corredores humanitarios.

En un nuevo breve extracto de la entrevista que se anticipó hoy se le pregunta sobre la situación en Afganistán tras la llegada de los talibanes y si la población ha sido "dejada a su suerte" a lo que Francisco contesta: "Por lo que se ve aquí no se tuvieron en cuenta, parece, no quiero juzgar, no se tuvieron en cuenta todas las eventualidades”.

Preguntado sobre si la Santa Sede puede mover su ejército diplomático para trabajar por la población afgana y su futuro, el Papa es claro: “Sí, y de hecho estoy seguro de que la Secretaría de Estado lo está haciendo”.

Francisco hasta ahora ha realizado dos llamamientos tras el rezo dominical del ángelus sobre Afganistán y en el último, del 29 de agosto, expresó su preocupación por la situación en el país y pidió que se continúe asistiendo a los más necesitados.

Herrera, Eva Fernández y el Papa, antes de la entrevista

Mostró su deseo también de que "el diálogo y solidaridad consiga una convivencia pacífica en el país" y a los cristianos insto a "intensificar la oración y practicar el ayuno".

"Sigo con gran preocupación la situación en Afganistán y comparto el sufrimiento de los que lloran por las personas que han perdido la vida en los ataques suicidas del pasado jueves y los que buscan ayuda y protección", dijo Francisco al concluir desde la plaza de San Pedro el rezo dominical del ángelus.

Con anterioridad, el 15 de agosto, el pontífice también volvió a pedir que se abra un dialogo para que la población pueda volver a vivir en paz.

Volver arriba