Bergoglio confirma al C6 y lo amplía con el arzobispo del Congo Francisco elige a Semeraro para sustituir al defenestrado Becciu en la 'fabrica de los santos' vaticana

Marcelo Semerano
Marcelo Semerano Agencias

Bergoglio se está rodeando de los que considera, ya sin duda, hombres de confianza (algo parecido hizo en el comité de secretos reservados, nombrando a Tagle, Krajewski y Petrocchi, y sacando del mismo a Parolin)

El Papa ha confirmado a todos los miembros del equipo de cardenales que lo ayuda "en el gobierno de la Iglesia Universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica 'Pastor Bonus' sobre la Curia Romana", como apunta la nota. Al elenco se une el arzobispo de Kinshasha

No hay marcha atrás. Tras la 'renuncia-cese' de Becciu como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos tras su presunta implicación en un escándalo de malversación de fondos y lavado de dinero de la Secretaría de Estado y el Óbolo de San Pedro, Francisco da un paso más, y nombra a su sucesor al frente de la 'fábrica de los santos' vaticana. El elegido es un hombre de su entera confianza: Marcello Semeraro, hasta la fecha secretario del C6, el consejo de cardenales que asesora al Papa en la reforma del Vaticano.

El nombramiento del obispo de Albano marca un claro signo -otro más- de que, como el mismo Papa aclaró al término de la última reunión del C6, "la reforma ya está en marcha". Bergoglio se está rodeando de los que considera, ya sin duda, hombres de confianza (algo parecido hizo en el comité de secretos reservados, nombrando a Tagle, Krajewski y Petrocchi, y sacando del mismo a Parolin).

Al tiempo, el Papa ha confirmado a todos los miembros del equipo de cardenales que lo ayuda "en el gobierno de la Iglesia Universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica 'Pastor Bonus' sobre la Curia Romana", como apunta la nota. 

Así, ha renovado a los cardenales Maradiaga (que sigue como coordinador), Parolin, O'Malley, Gracias, Marx o Bertello. Al tiempo, ha designado miembro del mismo consejo al cardenal Fridolin Abongo Besungu, arzobispo de Kishasha, y ha designado secretario del mismo a Marco Mellino, hasta la fecha secretario adjunto de Semeraro, nuevo prefecto de las Causas de los Santos.

Francisco con el Consejo de Cardenales
Francisco con el Consejo de Cardenales

Volver arriba