Es un derecho 'constitucional', sin exclusiones, señala Francisco advierte de que "el derecho a la salud" está en "riesgo" en Italia

Papa Francisco
Papa Francisco

Lo dijo el pontífice en una audiencia a los miembros de la Asociación de Otorrinolaringólogos Hospitalarios Italianos (AOOI) y de la Federación Italiana de Médicos Pediatría (FIMP)

Aseguró que "algunos factores menoscaban el ejercicio del derecho a la salud" en los que se basa su sanidad pública "corren el riesgo de no aplicarse"

"Se registra una escasez constante de personal, lo que conduce a una carga de trabajo inmanejable y a la consiguiente huida de las profesiones sanitarias"

Tras señalar la importancia de la palabra "compasión, que no es lástima" como "herramienta de diagnóstico", Francisco recordó que "quien está llamado a cuidar de los demás, no debe descuidar el cuidado de sí mismo", refiriéndose al agotamiento del personal del servicio sanitario estatal

El papa Francisco aseguró hoy que "algunos factores menoscaban el ejercicio del derecho a la salud" en Italia, donde "los principios de universalidad, equidad y solidaridad" en los que se basa su sanidad pública "corren el riesgo de no aplicarse".

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Tres años después de la pandemia de coronavirus, "la situación de la sanidad en Italia está atravesando una nueva fase crítica que parece volverse estructural", dijo el pontífice en una audiencia a los miembros de la Asociación de Otorrinolaringólogos Hospitalarios Italianos (AOOI) y de la Federación Italiana de Médicos Pediatría (FIMP).

"Se registra una escasez constante de personal, lo que conduce a una carga de trabajo inmanejable y a la consiguiente huida de las profesiones sanitarias. La persistente crisis económica afecta a la calidad de vida de los pacientes y médicos: ¿cuántos diagnósticos precoces no se hacen? ¿Cuánta gente deja de recibir tratamiento? Cuántos médicos y enfermeros, desconfiados y cansados, abandonan o prefieren ir a trabajar en el extranjero?", inquirió.

"¿Cuántos diagnósticos precoces no se hacen? ¿Cuánta gente deja de recibir tratamiento? Cuántos médicos y enfermeros, desconfiados y cansados, abandonan o prefieren ir a trabajar en el extranjero?", inquirió"

Según Francisco, "estos son algunos de los factores que menoscaban el ejercicio del derecho a la salud, que forma parte del patrimonio de la doctrina social de la Iglesia y que está consagrado por la Constitución italiana como derecho del individuo, es decir, de todos –ninguno excluido–, especialmente de los más débiles, y como interés de la comunidad, porque la salud es un bien común".

"La salud pública italiana se basa en los principios de universalidad, equidad y solidaridad, pero hoy corren el riesgo de no aplicarse", aseveró.

Además, el papa destacó "dos fenómenos opuestos e igualmente peligrosos que se están extendiendo: por un lado, la búsqueda de la salud a toda costa, la utopía de la eliminación de la enfermedad, eliminando la experiencia cotidiana de la vulnerabilidad y del límite; por otro lado, el abandono de los más débiles y frágiles, en algunos casos con la propuesta de la muerte como único camino".

Tras señalar la importancia de la palabra "compasión, que no es lástima" como "herramienta de diagnóstico", Francisco recordó que "quien está llamado a cuidar de los demás, no debe descuidar el cuidado de sí mismo".

"Francisco recordó que quien está llamado a cuidar de los demás, no debe descuidar el cuidado de sí mismo"

"En los últimos años, la resistencia de los médicos, enfermeras, profesionales de la salud ha sido una dura prueba. Se necesitan medidas que den dignidad a su trabajo y favorezcan las mejores condiciones para que pueda llevarse a cabo de la manera más eficaz", concluyó. 

Volver arriba