El Papa escribe el prefacio de 'Teología y prevención' (Sal Terrae), una reflexión interdisciplinar sobre la pederastia Francisco: "La denuncia de los abusos es necesaria. Hay que romper el silencio"

Francisco, con las víctimas de abusos
Francisco, con las víctimas de abusos Agencias

La lucha contra los abusos "nos obliga a trabajar en la concienciación, prevención y promoción de la cultura del cuidado y protección en nuestras comunidades y en la sociedad en general, para que nadie pueda ver violada o abusada su integridad y dignidad"

En el estudio participan, entre otros, el director de CEPROME, Daniel Portillo (coordinador de la obra), Rafael Luciani, Carlos Schickendantz, Sandra Arenas, César Kuzma o Marcela Aranda Escobar

“La denuncia de los abusos es necesaria”. El Papa Francisco anima a todos los cristianos a denunciar, bien a la policía, bien a los tribunales diocesanos -o a ambos casos- los casos de abusos a menores en el interior de la Iglesia. Hay que romper el silencio, escribe Bergoglio en el prefacio de 'Teología y prevención. Estudio sobre los abusos sexuales en la Iglesia', un estudio interdisciplinar sobre la profundidad de los abusos en la Iglesia, coordinado por CEPROME y que publicará Sal Terrae.

El escrito papal sirve como colofón al informe del Consejo Latinoamericano del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor, que a finales de agosto arrancó un curso sobre la pederastia en la Iglesia latinoamericana, en el que participarán, entre otros, el director de CEPROME, Daniel Portillo (coordinador de la obra), Rafael Luciani, Carlos Schickendantz, Sandra Arenas, César Kuzma o Marcela Aranda Escobar.

El libro abarca diferentes perspectivas sobre el tema, desde el clericalismo estructural o la jerarquía de la Iglesia, hasta la corporalidad en el abuso de menores, pasando el ecosistema del celibato sacerdotal o la violencia sexual y abuso de poder, por señalar algunos de los capítulos.

El estudio de CEPROME

"Cada vez que lo hiciste con el menor de mis hermanos..."

En el prefacio, Bergoglio subraya que la denuncia “siempre debe ir acompañada de un anuncio que nos hará bien a todos escuchar: 'Te aseguro que cada vez que lo hiciste con el menor de mis hermanos, lo hiciste conmigo'", al tiempo que invita a profundizar “en este doloroso mal del abuso sexual que se ha dado en nuestra Iglesia católica”.

En los últimos años, apunta Francisco, “hemos asumido el reto de afrontar este conflicto con la cabeza alta, asumiéndolo y sufriéndolo junto a las víctimas, sus familias y toda la comunidad, para encontrar formas que nos hagan decir 'Nunca más a la cultura del abuso'”. Una realidad, añade Bergoglio, que “nos obliga a trabajar en la concienciación, prevención y promoción de la cultura del cuidado y protección en nuestras comunidades y en la sociedad en general, para que nadie pueda ver violada o abusada su integridad y dignidad”.

“Luchar contra el abuso significa promover y empoderar a comunidades capaces de velar y anunciar que toda vida merece ser respetada y valorada; especialmente los más indefensos que no tienen los recursos para hacer oír su voz”, finaliza Francisco. 


Cursos de CEPROME

Cursos contra los abusos

Junto a este curso y este libro, el CEPROME ha preparado dos cursos más en materia de prevención para los abusos en el ámbito eclesial, ambos en línea: “La prevención del abuso sexual en Latinoamérica” y “La prevención del abuso sexual infantil en los contextos educativos”.

El primero se celebrará desde hoy hasta el 2 de octubre de 2020, y se centrará en el tratamiento del abuso de menores en la sociedad latinoamericana, ahondando en el seno familiar, las estructuras: violencias y abusos, la psicopatología y atención integral de los victimarios, atención psicodiagnóstica a las víctimas, o el papel de las víctimas en América Latina, entre otros temas.

Asimismo, el programa del prevención del abuso sexual infantil tendrá lugar del 5 al 16 de octubre de 2020, de 9 am a 11 am, hora de México, con el objetivo de permitir a los participantes desempeñarse de manera profesional e idónea en las instancias escolares para prevenir los abusos sexuales, intervenir y actuar en los casos de su ocurrencia y promover el respeto de la dignidad de las personas.

El Diplomado es ofrecido por el Consejo Latinoamericano del Centro de Investigación y formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME) adscrito a la Universidad Pontificia de México y afiliado al Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Curso del CEPROME

Volver arriba