"No he pensado en esa posibilidad, pero esto no quiere decir que pasado mañana no lo piense" Francisco, sobre su eventual renuncia: "No es una catástrofe, se puede cambiar de Papa, no es un problema”

El Papa se dirige a los periodistas durante el vuelo de ida a Canadá
El Papa se dirige a los periodistas durante el vuelo de ida a Canadá

"Buscaré seguir haciendo viajes y estar cercano a la gente, porque creo que la cercanía es un modo de servir”, señaló el Papa, que dio como seguro su visita a Kazajstán y mostró su intención de viajar a Sudán del Sur y, mas tarde, a Congo. “Dije que a Ucrania quisiera ir, veamos qué encuentro cuando vuelvo a casa”

El Papa no se operará:  "La intervención quirúrgica no va (...). Los técnicos dicen que sí, pero está el problema de la anestesia, sufrí 6 horas de anestesia y aun veo los rastros”, recordó en referencia a la operación de colon a la que se sometió en julio de 2021

Sobre los cambios en la moral: "El deber de los teólogos es la reflexión teológica, no se puede hacer teología con un 'no' adelante. Si te vas mas adelante, volvé. El desarrollo teológico debe ser esto"

"Una Iglesia que no se desarrolla en sentido eclesial su pensamiento es una Iglesia que va para atrás. Esto es el problema de hoy, de tantos que se dicen tradicionales, van para atrás, con el 'siempre se hizo asi'"

“Esta doctrina de la colonización es mala, es verdad, injusta. Incluso hoy es usada. Por ejemplo, algunos obispos de algún país me dijeron ‘cuando nuestro país pide un crédito a una organización internacional nos meten condiciones colonialistas, incluso legislativas, para darnos el crédito”

La eventual renuncia de Francisco "no es una catástrofe: se puede cambiar de Papa y no es un problema", aunque, a día de hoy, "no he pensado en esta posibilidad. Pero esto no quiere decir que pasado mañana no lo piense". La renuncia de Bergoglio planeó en algunas de las preguntas del vuelo que le trajo de vuelta de Canadá, en un duro viaje que mostró, del modo más visual posible (un Papa en silla de ruedas) la fragilidad física del Pontífice. Que no la mental.

“No creo que pueda seguir con el mismo ritmo de viajes que antes”, reconoció el pontífice en conferencia de prensa a bordo del avión papal. “A mi edad y con esta limitación debo ahorrar un poco para servir a la iglesia o por el contrario pensar la posibilidad de hacerme a un lado. No es una catástrofe, se puede cambiar de papa, no es un problema”, enfatizó Jorge Bergoglio, de 85 años y que en este viaje utilizó por primera vez una silla de ruedas para la mayoría de sus desplazamientos a causa de la lesión que arrastra en su rodilla derecha.

El saludo del Papa a los periodistas en el vuelo de ida

Un nuevo estilo de viajes

Ante la hipótesis de una renuncia, “la puerta está abierta, es una de las opciones normales, pero hasta hoy no la he usado", recalcó Bergoglio. "No he pensado en esta posibilidad. Pero esto no quiere decir que pasado mañana no lo piense. Este viaje fue un poco el test. En este estado no se pueden hacer viajes, hay que cambiar el estilo, quizás pagar las cuentas de los viajes pendientes”, reconoció.

No obstante, el Papa seguirá viajando “Buscaré seguir haciendo viajes y estar cercano a la gente, porque creo que la cercanía es un modo de servir”. Así, dio casi por seguro su viaje a Kazajistán -"es un viaje tranquilo, es un congreso" del 13 al 15 de septiembre, y reiteró su intención de ir a Ucrania y hacer efectiva la visita a República Democrática del Congo y Sudán del Sur que tenía prevista a inicios de julio y debió posponer para no comprometer la recuperación de la rodilla.

Francisco, de Iqualit a Roma
Francisco, de Iqualit a Roma

“Dije que a Ucrania quisiera ir, veamos qué encuentro cuando vuelvo a casa”, subrayó. “También debo ir al Sudán del Sur porque es un viaje con el arzobispo de Canterbury y el líder de la Iglesia de Escocia, los tres, que hicimos el retiro”. Por último, adelantó que el viaje a RDC podría quedar “para el año próximo”; una vez que pase “la estación de lluvias”. “Tengo toda la buena voluntad pero veamos qué dice la pierna”, planteó.

No habrá operación de rodilla

Consultado por la posibilidad de operarse de la rodilla, el Papa negó con rotundidad: "La intervención quirúrgica no va". “Los técnicos dicen que sí, pero está el problema de la anestesia, sufrí 6 horas de anestesia y aun veo los rastros”, recordó en referencia a la operación de colon a la que se sometió en julio de 2021.

Preguntado sobre la crisis en Italia tras la dimisión de Draghi, el Papa no quiso "meterme en la política interna" del país, aunque calificó al ya ex primer ministro como "un hombre de alta calidad internacional". Sí reflexionó: "Hice una pregunta solo a mis colaboradores: ¿Cuántos gobiernos tuvo Italia en este siglo? Y me dijo 20. Esa es mi respuesta.  Responsabilidad cívica".

La soledad del Papa en el lago de Santa Ana
La soledad del Papa en el lago de Santa Ana

Cambios en la moral y una doctrina que se desarrolla

Respecto a posibles cambios en la doctrina moral, Francisco insistió en que "el dogma, la moral, es en un camino de desarrollo siempre en el mismo sentido", y recordó una regla "que es clarísima e ilumina", formulada por Vincenzo de Lerin en el siglo X: "La verdadera doctrina para ir adelante no debe quedarse quieta, se desarrolla. Se consolida con el tiempo, pero siempre progresando". Por ello, "el deber de los teólogos es la reflexión teológica, no se puede hacer teología con un 'no' adelante. Si te vas mas adelante, volvé. El desarrollo teológico debe ser esto".

Sobre las actas del congreso de la Academia de la Vida, el Papa destacó que "son las actas de un congreso y en el congreso están las ponencias, discuten entre ellos y están las propuestas. Estos que hicieron el congreso hicieron su deber, buscando ir adelante con la doctrina, pero en el sentido eclesial. Después el magisterio dirá si va bien o no".

Saludo del Papa a los periodistas

Sí que admitió Bergoglio que "tantas cosas han cambiado. Por ejemplo las armas atómicas, que su uso y posesión es inmoral. La pena de muerte, ahí estamos cerca de la inmoralidad"." Cuando el dogma o la moral se desarrolla está bien, pero con las tres reglas de Vincenzo de Lerin. Una Iglesia que no se desarrolla en sentido eclesial su pensamiento es una Iglesia que va para atrás. Esto es el problema de hoy, de tantos que se dicen tradicionales, van para atrás, con el 'siempre se hizo asi'". En cambio, añadió, "la tradición es la fe viva de los muertos. Gustav Mahler decía que la tradición es la garantía del futuro, no un pedazo de museo. Mientras vaya en la dirección de las raíces va bien".

"Eran considerados no solo inferiores, algún teólogo loco se preguntaba si tenían alma"

"No" rotundo a las colonizaciones ideológicas

Reflexionando sobre el viaje y las peticiones de denuncia de la llamada 'Doctrina del Descubrimiento', el Papa volvió a lamentar "las colonizaciones ideológicas" de ayer, y de hoy. "Eran considerados no solo inferiores, algún teólogo loco se preguntaba si tenían alma" recordó. "Cuando Juan Pablo II fue a la puerta en la que se embarcaban los esclavos, hizo una señal para que llegáramos a entender el drama criminal, esa gente era tirada en el barco, en condiciones desastrosas, eran esclavos, en América. Es cierto que había voces que hablaban claro, como Bartolomé de las Casas, Pedro Claver, eran la minoría. La conciencia de la igualdad humana llegó lentamente".

Pancarta pidiendo al Papa que derogue la Doctrina del Descubrimiento
Pancarta pidiendo al Papa que derogue la Doctrina del Descubrimiento

"Tenemos como un comportamiento colonialista de reducir su cultura a la nuestra", lamentó el Papa. "Es algo que viene de nuestro estilo de vida desarrollado, que a veces perdemos los valores que tienen ellos. Ellos tienen un gran valor, el de la armonía con la creación (...). Este, para mí, es el gran valor de los pueblos originarios. Estamos habituados a reducir todo a la cabeza, mientras que la personalidad de los pueblos originarios, en general, saben expresarse en tres lenguajes: el de las manos, el de la cabeza, el del corazón. Todos juntos. Y saben tener estos lenguajes con la creación". 

Francisco, con los indígenas canadienses
Francisco, con los indígenas canadienses

La doctrina de la colonización, ayer y hoy

“Esta doctrina de la colonización es mala, es verdad, injusta. Incluso hoy es usada. Por ejemplo, algunos obispos de algún país me dijeron ‘cuando nuestro país pide un crédito a una organización internacional nos meten condiciones colonialistas, incluso legislativas, para darnos el crédito”, enunció el Papa. “Te hacen cambiar el modo de vida para darte un crédito”.

Sobre la colonización de América, el Papa pidió revisar "esa mentalidad de que “somos superiores” y estos indígenas no cuentan. Esto es grave (...). Debemos ir atrás y sanar lo que se hizo mal, pero con la conciencia de que hoy existe el mismo colonialismo", zanjó, poniendo el ejemplo de los rohingya, en Myamar, que "no tienen derecho a la ciudadanía y son de un nivel inferior, incluso hoy". 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba