Este es saludo del Papa a los periodistas en el vuelo que le lleva a Canadá Francisco reitera su deseo de visitar Ucrania, aunque admite que "es complicado"

Saludo del Papa a los periodistas en el vuelo
Saludo del Papa a los periodistas en el vuelo

Pocos minutos después del despegue del avión, el papa Francisco, caminando apoyado en un bastón, fue a la parte trasera del avión a saludar a los 78 periodistas que viajan con él y les agradeció su trabajo y compañía durante este viaje en el que visitará Edmonton, Quebec y Iqaluit

"Seamos cuidadosos en este viaje: como dijo [Matteo Bruni], es un viaje penitencial, hagámoslo con este espíritu. También doy la bienvenida a la "decana" [la periodista mexicana Valentina Alazraki]: ha vuelto, después de unos cuantos viajes en los que no estuvo..."

"Hoy necesitamos: volver a los abuelos -lo diré como leitmotiv-, en el sentido de que los jóvenes deben tener contacto con sus abuelos, volver a ellos, volver a sus raíces, no para quedarse allí, no, sino para llevarlas adelante, como el árbol que toma fuerza de sus raíces y la lleva adelante en flores y fruto"

El papa Francisco, que emprendió hoy su viaje de seis días a Canadá, aseguró durante el vuelo que le lleva a ese país que va con el "espíritu" de realizar "viaje penitencial" para pedir disculpas a los indígenas por los abusos que sufrieron en los internados durante los llamados procesos de asimilación, y además reiteró su deseo de viajar a Ucrania.

Pocos minutos después del despegue del avión, el papa Francisco, caminando apoyado en un bastón, fue a la parte trasera del avión a saludar a los 78 periodistas que viajan con él y les agradeció su trabajo y compañía durante este viaje en el que visitará Edmonton, Quebec y Iqaluit.

"Este es un viaje penitencial, lo hacemos con este espíritu", señaló Francisco, que ha dado preferencia a los encuentros con los indígenas, mientras que las reuniones con las autoridades no se harán hasta el miércoles en Quebec.


Aprovechó la ocasión, ya que hoy no se celebrará el rezo del ángelus en San Pedro, para explicar que este domingo la Iglesia celebra la jornada dedicada a los abuelos e instó a los jóvenes a acercarse siempre a ellos para conocer las raíces, porque "son ellos los que transmiten las tradiciones".

También pidió "no esconder" y dar protagonismo a los ancianos religiosos porque son los que tienen "toda la sabiduría" y remarcó la importancia de que los novicios puedan estar con ellos.

A pesar de sus problemas de rodilla, el papa quiso saludar uno a uno a los periodistas y caminó ayudado con su bastón por los pasillos del avión.

Cuando se le preguntó si no se cansaba demasiado al andar por el avión y no hubiera sido mejor que estuviese sentado durante los saludos, el pontífice argentino respondió que podía hacerlo poco a poco.

Los periodistas le preguntaron sobre todo sobre el posible viaje a Ucrania y Francisco aseguró que le gustaría ir y que se "ira viendo", pero admitió "que es complicada" la organización.

El secretario de Estado para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, aseguró en una reciente entrevista que Francisco podría ir ya en agosto a Kiev, aunque según las respuestas del papa esta circunstancia parece remota.

Ésta es la traducción de las palabras del Papa


Matteo Bruni:
Buenos días. Buenos días, Santo Padre. Hoy le acompañan unos ochenta periodistas, procedentes de más de diez países, en lo que ha descrito como una "peregrinación penitencial", un viaje un tanto especial. Estaremos encantados de escucharle estos días, e incluso ahora, si quiere dirigirse a nosotros.

El Papa Francisco:
Buen domingo a todos, ¡bienvenidos! Gracias por este servicio y también por esta empresa: lo vivo como una empresa... Gracias por su trabajo. Me gustaría saludarles como siempre. Creo que puedo hacerlo, podemos ir.

Seamos cuidadosos en este viaje: como dijo [Matteo Bruni], es un viaje penitencial, hagámoslo con este espíritu. También doy la bienvenida a la "decana" [la periodista mexicana Valentina Alazraki]: ha vuelto, después de unos cuantos viajes en los que no estuvo...

¡Feliz domingo! Me gustaría que hoy... No hay Ángelus, pero hagámoslo aquí, el Ángelus. Es el día de los abuelos: los abuelos, las abuelas, que son los que han transmitido la historia, las tradiciones, las costumbres y tantas cosas. Hoy necesitamos: volver a los abuelos -lo diré como leitmotiv-, en el sentido de que los jóvenes deben tener contacto con sus abuelos, volver a ellos, volver a sus raíces, no para quedarse allí, no, sino para llevarlas adelante, como el árbol que toma fuerza de sus raíces y la lleva adelante en flores y frutos. Siempre me acuerdo de aquel poema de Bernárdez: todo lo que el árbol tiene de flor le viene de lo que tiene de entierro, que son los abuelos. Y también quiero recordar, como religioso, a los religiosos y religiosas mayores, a los "abuelos" de la vida consagrada: por favor, no los escondan, son la sabiduría de una familia religiosa; y que los nuevos religiosos y religiosas, los novicios tener contacto con ellos: nos darán toda la experiencia vital que tanto nos ayudará a seguir adelante.

Cada uno de nosotros tiene abuelos y abuelas, algunos ya no están, otros están vivos; recordémoslos hoy de manera especial. De ellos hemos recibido muchas cosas, en primer lugar la historia. Gracias.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba