Sako espera que Francisco reconforte a la diezmada minoría cristiana Mustafa al Kazemi: "La visita de Francisco afirmará el camino de estabilidad, desarrollo y esperanza de Irak"

Cardenal Sako
Cardenal Sako

Así lo aseguró el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi en una reunión para supervisar los preparativos del país por el viaje del pontífice

Asimismo, indicó que "reforzará el simbolismo internacional e ideológico de Irak" ya que Francisco tiene previsto reunirse el sábado con la máxima autoridad chíi, el ayatolá Ali Al Sistani, en Nayaf

El cardenal Sako manifestó su esperanza de que el viaje de Francisco al país árabe ayude a reconfortar a la minoría cristiana que vive en él y que se ha visto diezmada en los últimos años por la violencia

EL Papa reiteró hoy que viajará este viernes a Irak para una visita de tres días "porque no se puede desilusionar" a este pueblo por segunda vez, después de que a Juan Pablo II no se le permitiera ir a ese país

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, afirmó este miércoles que la visita "histórica" del papa Francisco a Irak, prevista del 5 al 8 de marzo, pondrá al país en el "camino de la estabilidad" pese a los continuos ataques contra instalaciones civiles y militares.

En una reunión para supervisar los preparativos del país por el viaje del pontífice, Kazemi consideró que su llegada pondrá "al país en el camino de la estabilidad, desarrollo y prosperidad", según un comunicado de la oficina del primer ministro.

Asimismo, indicó que "reforzará el simbolismo internacional e ideológico de Irak" ya que Francisco tiene previsto reunirse el sábado con la máxima autoridad chíi, el ayatolá Ali Al Sistani, en la ciudad sagrada de Nayaf.

El papa Francisco reiteró hoy que viajará este viernes a Irak, para una visita de tres días "porque no se puede desilusionar" a este pueblo por segunda vez, después de que a Juan Pablo II no se le permitiera ir a ese país.

El pontífice argentino, que visitará la capital Bagdad, Mosul, Erbil, Qaraqosh y Ur de los Caldeos, pidió oraciones para que "este viaje pueda ir bien" y se "haga de la mejor manera".

Pero a tan solo dos días de su llegada, se ha producido esta mañana un ataque contra una base militar en Irak con presencia de tropas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Una fuente militar iraquí, que pidió el anonimato, afirmó a Efe que "no hay bajas humanas ni pérdidas materiales en el ataque en que ha sido blanco la base de Ain al Asad", en la provincia iraquí de Al Anbar.

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la acción.

La base de Ain al Asad, donde también hay presencia de militares españoles de la coalición antiyihadista, ya había sido atacada en diciembre de 2019 con cinco misiles.

Este es el segundo ataque en el último mes contra una base con presencia estadounidense después de que el pasado 15 de febrero un contratista muriera por el impacto de cohetes contra una base en Erbil, en el Kurdistán iraquí (norte).

Como represalia, Washington bombardeó posiciones de milicias chiíes proiraníes ubicadas en el este de Siria, a las que acusa de perpetrar estos ataques en Irak.

"El papa dirigirá un mensaje de solidaridad con los iraquíes sobre la fraternidad, la convivencia y el rechazo al odio y la violencia", destacó Sako

La próxima visita del papa Francisco a Irak tiene el objetivo de apoyar a los cristianos y a "animarlos a permanecer" en el país, aseguró este miércoles el patriarca de Babilonia para los caldeos, el cardenal Louis Raphael Sako I.

"El papa dirigirá un mensaje de solidaridad con los iraquíes sobre la fraternidad, la convivencia y el rechazo al odio y la violencia", destacó Sako en una rueda de prensa dos días antes de la llegada del pontífice, en una visita que se extenderá hasta el lunes 8.

El cardenal manifestó su esperanza de que el viaje de Francisco al país árabe ayude a reconfortar a la minoría cristiana que vive en él y que se ha visto diezmada en los últimos años por la violencia tras la invasión de Estados Unidos y el terror generado por el grupo yihadista Estado Islámico.

Sako destacó las visitas del pontífice a la catedral bagdadí de Nuestra Señora de la Salvación, donde un asalto con rehenes en 2010 dejó más de 50 muertos entre la comunidad siriaca-católica, y a la ciudad de Mosul, en el norte del país.

Sostuvo además que "se han llevado a cabo todos los preparativos para la visita y el Gobierno ha tomado muchas medidas de seguridad" y que en todo Irak hay una gran satisfacción ante el viaje de Francisco.

Su presencia el domingo en Mosul, capital de la provincia de Nínive y donde se reunirá con varios iraquíes cristianos y musulmanes, mostrará al mundo la magnitud de la devastación de esta región a causa del terrorismo yihadista, dijo el patriarca caldeo.

Mosul fue la considerada capital del Estado Islámico cuando ocupó desde 2014 a 2017 extensas áreas de Irak y desde esa ciudad, una de las mayores de Irak, el "califa" Abu Bakr al Bagdadi, asesinado en octubre de 2019, proclamó el califato que quedó derrotado territorialmente a finales de 2017. 

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba