La pandemia obliga a Francisco a cancelar uno de los actos más emotivos del año El Papa no acudirá este año a la plaza de España el día de la Inmaculada

Francisco ora ante la Inmaculada: "No es lo mismo ser pecadores que ser corruptos"
Francisco ora ante la Inmaculada: "No es lo mismo ser pecadores que ser corruptos"

"El próximo 8 de diciembre el Papa Francisco cumplirá un acto de devoción privada, confiando a la Virgen la ciudad de Roma, sus habitantes y los numerosos enfermos de todas partes del mundo"

Este lugar, frente a la embajada de España ante la Santa Sede, fue elegido por el papa Pío IX en 1857 como premio porque muchas solicitudes de proclamación del dogma llegaron desde España al Vaticano

Como adelantó RD, el Vaticano ha confirmado que el próximo 8 de diciembre el Papa Francisco no visitará, como es tradición, la plaza de España para venerar a la Inmaculada Concepción, en uno de los actos más emotivos del año para Bergoglio.

"El próximo 8 de diciembre el Papa Francisco cumplirá un acto de devoción privada, confiando a la Virgen la ciudad de Roma, sus habitantes y los numerosos enfermos de todas partes del mundo", ha subrayado en un comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que admite que "la elección de no ir por la tarde a la Plaza de España para el tradicional acto de veneración de la Inmaculada Concepción se debe a la continua situación de emergencia sanitaria y con el fin de evitar cualquier riesgo de contagio causado por las reuniones masivas".

De esta manera, no habrá este momento de oración vinculado al dogma de la Inmaculada Concepción proclamado por Pío IX en 1854. Tres años después de la proclamación del dogma, el 8 de diciembre de 1857, Pío IX mandó erigir el monumento de la Inmaculada Concepción en Piazza Mignanelli, adyacente a Plaza España.

Imagen de la Inmaculada en Plaza España



Este lugar, frente a la embajada de España ante la Santa Sede, fue elegido por el papa como premio porque muchas solicitudes de proclamación del dogma llegaron desde España al Vaticano.

Pío XII cada 8 de diciembre enviaba flores a la estatua, pero solo Juan XXIII visitó el monumento por primera vez en 1958 y depositó una canasta de rosas blancas a los pies de la Virgen María, antes de dirigirse a la basílica de Santa María la Mayor.

Desde entonces, la visita se ha convertido en tradición de todos los papas, con un momento de oración, un mensaje y la colocación de una corona de flores amarillas y blancas, que los bomberos dejan en las manos de la imagen de la inmaculada erigida sobre una alta columna. 

Belén y abeto en San Pedro

Junto a ello, este lunes se ha colocado el gran abeto esloveno junto al pesebre de cerámica italiano. La inauguración, como se anunció hace un mes, tendrá lugar el viernes 11 de diciembre a las 4:30 p.m. – a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia – en una ceremonia restringida presidida por el Presidente y el Secretario General de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. El árbol y el pesebre permanecerán en exhibición para los visitantes hasta el 10 de enero de 2021, Fiesta del Bautismo del Señor.

Volver arriba