Hazte socio/a
Exclusiva RD
Ronald A. Hicks sucederá al cardenal Dolan como arzobispo de Nueva York

El Papa convoca una jornada de oración por Líbano este viernes, y envía al país al secretario de Estado

Francisco reza junto a un joven que le entregó una bandera del país

“Líbano representa más que un Estado: Líbano es un mensaje de libertad, un ejemplo de pluralismo, tanto para Oriente como para Occidente. Para el bien mismo del país y del mundo, no podemos permitir que este patrimonio esté disperso”

"Pido a los políticos, líderes religiosos comprometerse con honestidad y transparencia en la obra de reconstrucción, mirar al bien común y al futuro de la nación"

"A ustedes obispos, les pido celo apostólico, les pido pobreza, nada de lujos, pobreza con su pueblo, que está sufriendo. Den ustedes el ejemplo de pobreza y humildad"

El Papa convoca una jornada de oración por Líbano este sábado, y envía al país al secretario de Estado

Al término de la audiencia, vino la gran sorpresa. El Papa Francisco, que al comienzo había rezado junto a un joven sacerdote que portaba una bandera de Líbano, le llamó al altar y, junto a él, anunció una jornada especial de oración, este viernes, por las víctimas de la explosión que hace semanas destrozó buena parte de Beirut, y el envío del secretario de Estado, Pietro Parolin, al país para mostrar, en su nombre, la solidaridad de la Iglesia con el país de los cedros. “Irá para expresar mi cercanía y solidaridad”.

Visiblemente emocionado, el sacerdote se acercó con la bandera, que asió con sus manos, junto a las del Papa. “A un mes de la tragedia que ha asolado Beirut, mi pensamiento va a la población particularmente afectada”, explicó Bergoglio.

Haciendo suyas unas palabras de Juan Pablo II, pronunciadas hace 30 años, el Papa reclamó que “el Líbano no puede ser abandonado a su soledad. El Líbano es un país de esperanza. También en estos períodos más oscuros de su historia, los libaneses han confirmado su fe en Dios y hacer de su tierra un lugar de tolerancia, respeto y convivencia, único en la región”.

El Papa ora junto a la bandera de Beirut

Honestidad y transparencia en la reconstrucción

“Líbano representa más que un Estado: Líbano es un mensaje de libertad, un ejemplo de pluralismo, tanto para Oriente como para Occidente. Para el bien mismo del país y del mundo, no podemos permitir que este patrimonio esté disperso”, clamó Francisco.

Así, el Papa alentó “a todos los libaneses a esperar y reencontrar las fuerzas y energías necesarias para reconstruir. Pido a los políticos, líderes religiosos comprometerse con honestidad y transparencia en la obra de reconstrucción, mirar al bien común y al futuro de la nación”.

“Invito a la comunidad internacional a sostener al país para ayudarlo a salir de la grave crisis sin estar involucrado en las tensiones regionales”, insistió Bergoglio, quien se dirigió especialmente a los ciudadanos de Beirut: “Tengan coraje, hermanos, la fe y la oración sean su fuerza. No abandonen sus casas ni su herencia. No hagan caer el sueño de aquellos que han creído en un país bello y próspero”.

Francisco, con la bandera de Beirut

"Lo esperamos para bendecir nuestra amada tierra"

“Sacerdotes, consagrados y laicos, acompañen a los fieles. Y a ustedes obispos, les pido celo apostólico,les pido pobreza, nada de lujos, pobreza con su pueblo, que está sufriendo. Den ustedes el ejemplo de pobreza y humildad (…). Ayuden a sus fieles y a su pueblo a levantarse y ser protagonistas de un nuevo renacimiento. Sean agentes de concordia y renovación en el nombre del interés común, y una nueva cultura del encuentro, para vivir juntos en la paz y la fraternidad. Esa palabra tan querida: hermandad”.

Tras un momento de oración, en silencio, el sacerdote tomó la palabra. “No podemos vivir así”. Y lanzó un último reclamo al Papa: “Lo esperamos para bendecir nuestra amada tierra, gracias Santidad”. A buen seguro que esta petición no caerá en saco roto.

También te puede interesar

Israel dio los permisos para la entrada en la Franja del vehículo medicalizado

Tras la presión mediática, el Papamóvil que Francisco regaló a los niños palestinos llegó a Gaza

La religiosa define a León XIV como "un papa que habla poco, observador, cauteloso y prudente"

Sor Lucía Caram revela que Francisco le dejó dinero en su testamento para comprar ambulancias para Ucrania

Lo último

#AdvientoFeminista2025

¿De qué me salva Jesús hoy?