Francisco excluye expresamente a Parolin de cualquier responsabilidad económica El Papa deja sin fondos a Secretaría de Estado tras el 'caso Becciu' y la compraventa de edificios de lujo en Londres

El Vaticano, de reformas
El Vaticano, de reformas

Bergoglio ordena a Parolin que "transfiera al APSA la gestión y administración de todos los fondos financieros y activos inmobiliarios, que en todo caso mantendrán su finalidad actual"

El Papa crea una comisión de control, de la que excluye al secretario de Estado, después de dos meses sin que se cumpliera la orden enviada a Parolin por carta

"Una atención particular --se lee en la carta-- merece las inversiones realizadas en Londres y el fondo Centurión, del que hay que salir lo antes posible, o al menos, disponer de ellas de manera que se eliminen todos los riesgos reputacionales"

En una decisión inédita, el Papa Francisco ha dejado sin fondos a la Secretaría de Estado vaticana, y ha creado una "comisión de pasaje y de control" que, en tres meses, tendrá que transferir toda la actividad económica de este organismo a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA). El escándalo de la compraventa de inmuebles en Londres (citada expresamente en la orden papal) y el 'caso Becciu' son, sin ninguna duda, el marco para entender el paso dado por Francisco.

La orden papal activa una carta que Bergoglio hizo llegar al secretario de Estado, Pietro Parolin, y que no se había cumplido. Ahora, Francisco decide tomar cartas directas en el asunto: ayer mismo, según ha informado el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, el Papa reunió a Parolin; el sustituto Edgar Peña Parra; Fernando Vergez, Secretario General del Gobernatore del Estado de la Ciudad del Vaticano; Nunzio Galantino, Presidente de la APSA; y Juan Antonio Guerrero Alves, Prefecto de la Secretaría de Economía.

En la misma reunión el Papa constituyó la "Comisión de paso y control", que se pondrá en funcionamiento con efecto inmediato, para completar, en los próximos tres meses, dicha transferencia. En dicha comisión se ha excluido expresamente a Parolin, cuyo futuro al frente de la Secretaría de Estado, como adelantó RD, está en entredicho.

Becciu y Parolin
Becciu y Parolin

Londres y el caso Becciu

Los fondos de la Secretaría de Estado han protagonizado en el pasado ciertas polémicas que han puesto en duda su vigilancia y transparencia, como el caso que acabó con la dimisión forzada del exprefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Giovanni Angelo Becciu. Becciu está siendo investigado por el Tribunal de la Santa Sede por haber supuestamente malversado parte de estas reservas económicas de la Secretaría de Estado entre 2011 y 2018, cuando era sustituto. 

Que Parolin se encuentra en una difícil situación lo demuestra el hecho de que Roma haya decidido publicar la carta enviada por Francisco al secretario de Estado el 25 de agosto, con instrucciones precisas que el italiano no cumplió y que forzaron a la reunión de ayer. En dicha carta, Bergoglio instaba a Parolin a mejorar la organización de las actividades económicas y financieras para "evitar la superposición, la fragmentación o la duplicación innecesaria y perjudicial".

Que Secretaría de Estado no ocupe el lugar de otros

La carta explica que "la Secretaría de Estado es sin duda alguna el Dicasterio que más estrecha y directamente apoya la acción" del Papa "en su misión, representando un punto de referencia esencial en la vida de la Curia y de los Dicasterios que forman parte de ella".

(APSA) Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica
(APSA) Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica



Si bien, añade que "no parece, sin embargo, necesario ni oportuno que la Secretaría de Estado desempeñe todas las funciones que están ya atribuidas a otros dicasterios". "Por consiguiente -indica la carta del Papa- es preferible que el principio de subsidiariedad se aplique también en los asuntos económicos y financieros, sin perjuicio de la función específica de la Secretaría de Estado y la tarea indispensable que desempeña".

En vista de ello, Francisco establece que la Secretaría de Estado "transfiere al APSA la gestión y administración de todos los fondos financieros y activos inmobiliarios, que en todo caso mantendrán su finalidad actual".

Salir 'lo antes posible' del fondo Centurión

"Una atención particular --se lee en la carta-- merece las inversiones realizadas en Londres y el fondo Centurión, del que hay que salir lo antes posible, o al menos, disponer de ellas de manera que se eliminen todos los riesgos reputacionales", recalca Francisco, quien ordena que "todos los fondos que hasta ahora han sido administrados por la Secretaría de Estado se incorporen al presupuesto consolidado de la Santa Sede" y que, en materia económica y financiera, la Secretaría de Estado funcione "mediante un presupuesto aprobado a través de los mecanismos habituales, con sus propios procedimientos exigidos a cualquier departamento, salvo en lo que se refiere a los asuntos confidenciales que están sujetos a secreto, aprobados por la Comisión designada a tal efecto".

Carta del Papa a Parolin by Jesús Bastante on Scribd



El control y la supervisión son responsabilidad de la Secretaría para la Economía sobre todos los órganos de la Curia Romana. La Secretaría de Estado, en materia de supervisión económica y financiera "no tendrá ninguna responsabilidad de supervisión y control de ninguna Entidad de la Santa Sede, ni de las relacionadas con ella". Teniendo en cuenta que "la Secretaría de Estado no tendrá que administrar o gestionar activos, será conveniente que redefina su propia Oficina Administrativa, o que evalúe la necesidad de su existencia".

Volver arriba