Reclama "una profunda renovación espiritual, moral e institucional de toda la Orden" El Papa disuelve el Consejo Soberano de la Orden de Malta para "completar el proceso de renovación" en la Orden

El Papa y la Orden de Malta
El Papa y la Orden de Malta

El cardenal Silvano Tomasi, delegado especial, liderará el proceso, que culminará con un Capítulo General Extraordinario el 25 de enero, "que se celebrará de acuerdo con el nuevo Reglamento aprobado por mí"

Francisco recuerda a los caballeros que se trata de una "Orden religiosa, aprobada por la Santa Sede" y que, por tanto, "depende, en sus diversas articulaciones, de la Santa Sede"

La congregación "acoge con satisfacción las acciones paternales de Su Santidad, que demuestran el gran amor que el Pontífice siente por nuestra Orden. En su cuidadoso examen de las diversas propuestas presentadas en los últimos meses, el Papa ha marcado un rumbo que promete asegurar el futuro de la Orden tanto como Instituto Religioso como Entidad Soberana"

Francisco ha decidido tomar definitivamente las riendas de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta (Orden de Malta), y en un decreto que acaba de ser publicado, crea una nueva 'Carta Constitucional' de la congregación, una de las más antiguas del mundo, al tiempo que disuelve el actual Consejo Soberano.

En la carta, Francisco recuerda que la Orden de Malta "ha gozado siempre de una protección especial por parte de la Sede Apostólica", y deja claro, en la línea de lo que ya hiciera Pío XII, que las "prerrogativas inherentes a la Orden [...] como sujeto de derecho internacional [...], que son propias de la soberanía, [...] no constituyen en la Orden ese complejo de poderes y prerrogativas, que es propio de las entidades soberanas en el pleno sentido de la palabra".

"Solicitud y preocupación" del Papa

En otras palabras, que se trata de una "Orden religiosa, aprobada por la Santa Sede" y que, por tanto, "depende, en sus diversas articulaciones, de la Santa Sede". Tras subrayar que en los últimos años ha seguido "con paternal solicitud y preocupación" la marcha de la Orden de Malta, el Papa constata "la necesidad de iniciar una profunda renovación espiritual, moral e institucional de toda la Orden, especialmente y no sólo de los Miembros de la Primera Clase, sino también de los de la Segunda Clase".

Frey John T. Dunlap, nuevo Gran Maestre de la Orden de Malta
Frey John T. Dunlap, nuevo Gran Maestre de la Orden de Malta

Por ello, confió en un delegado especial, el cardenal Silvano Tomasi, "esta importante labor de reforma, así como la revisión de la Carta Constitucional y del Código Melitense, y la preparación del Capítulo General Extraordinario".

Renovación para volver al carisma original

¿Y qué ha ocurrido". En palabras del Papa, que "se han dado muchos pasos, pero se han encontrado otros tantos impedimentos y dificultades en el camino". Por ello, "ha llegado el momento de completar el proceso de renovación iniciado, en fidelidad al carisma original", para "salvaguardar la unidad y el bien mayor de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta".

Tomasi, con el Papa Francisco
Tomasi, con el Papa Francisco

Así, el Papa promete la nueva Carta Constitucional y el Código Melitense, "aprobados por mí" y ordenando "su inmediata entrada en vigor". Al tiempo, Bergoglio decreta "la revocación de los altos cargos; la disolución del actual Consejo Soberano", y la constitución de un Consejo Soberano provisional, que contará con Frey Emmanuel Rousseau como Gran Comandante.

Finalmente, el Papa convoca "el Capítulo General Extraordinario para el 25 de enero de 2023, fiesta de la Conversión de San Pablo, que se celebrará de acuerdo con el nuevo Reglamento aprobado por mí". El cónclave estará coordinado por Tomasi, con la asistencia del Consejo Soberano Provisional.

El Papa Francisco y la Orden de Malta

Respuesta de la Orden

¿Y qué dice la Orden? En un comunicado emitido en su página web, Frey John Dunlap, Lugarteniente del Gran Maestre y Jefe del Gobierno Provisional de la Orden, señaló que "la Orden de Malta acoge con satisfacción las acciones paternales de Su Santidad, que demuestran el gran amor que el Pontífice siente por nuestra Orden. En su cuidadoso examen de las diversas propuestas presentadas en los últimos meses, el Papa ha marcado un rumbo que promete asegurar el futuro de la Orden tanto como Instituto Religioso como Entidad Soberana".

"La decisión del Papa de facultar a un Gobierno Provisional es el primer paso de un plan claro para un gobierno más eficiente y racionalizado de la Orden. Ahora tendremos el tan esperado calendario del importante Capítulo General que permitirá a la Orden de Malta superar el Gobierno Provisional y avanzar hacia un Gobierno regularizado de acuerdo con su nueva Constitución. La participación de varios Caballeros experimentados y con talento en el Gobierno de la Orden ha abierto la puerta a la sangre nueva y a las nuevas ideas para hacer frente a los obstáculos y desafíos actuales. La nueva Constitución es un documento cuidadosamente elaborado que habla de la complejidad y la naturaleza de una Orden religiosa milenaria.

""En nombre de toda la Orden, agradezco sinceramente a Su Santidad el Papa Francisco y a su Delegado Especial, el Cardenal Silvano Tomasi, el cuidado, la precisión y el amor que han mostrado por nuestra Orden", concluye.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba